Ultimátum del Comité Cívico al Presidente, no surtió efecto

REUNIÓN. El Comité Cívico de Esmeraldas, el 19 de septiembre resolvió el que si hasta el 19 de octubre no eran recibidos por el presidente de la República, Lenín Moreno, protestarían.
REUNIÓN. El Comité Cívico de Esmeraldas, el 19 de septiembre resolvió el que si hasta el 19 de octubre no eran recibidos por el presidente de la República, Lenín Moreno, protestarían.

Justamente ayer, 19 de octubre, se cumplieron los 30 días de plazo que el Comité Cívico de Esmeraldas, liderado por autoridades seccionales, eclesiásticas, civiles y educativas, dispuso para que el presidente de la República, Lenín Moreno, les atendiera y escuchara los requerimientos de los esmeraldeños.

De acuerdo con lo resulto en el Comité Cívico, el 19 de septiembre en el salón ‘Tácito Ortiz Urriola’ de la Prefectura, si hasta el 19 de octubre no tenían audiencia presidencial harían una movilización masiva; llegó la fecha y, por ahora, no se ha cumplido ni con la reunión ni con la protesta.

Desde el Departamento de Comunicación de la Gobernación, se aseguró que el 1 de octubre se envió hasta la Secretaría de la Presidencia de la República el requerimiento y el jueves pasado, fecha tope del plazo, un insístase, por lo que están a la esperan del día del encuentro.

A espera de respuesta

Entre los que aceptaron la prórroga de los 30 días estaban los rectores de las universidades ‘Luis Vargas Torres’ y Católica, sede Esmeraldas. Girad Vernaza, rector de la Vargas Torres, por medio de Departamento de Comunicación, dijo que “como miembro del Comité esperará ser convocado a fin de ver qué resolución se adopte”.

Quien no se ha pronunciado es el Rector de la Católica, él ayer estaba en una reunión y, pese a que se le dejó el requerimiento en Secretaría y Comunicación para conocer su criterio, no hubo respuesta. Lo mismo ocurrió con la prefecta, Lucia Sosa.

A ella se le pidió su criterio por ser la presidenta del Comité, pero su responsable de Comunicación dijo que se comunicaría con este medio de comunicación, Diario La Hora, para determinar el día y hora para la entrevista. Hasta ayer no se concretó aquello.

¿Qué se pide?

El Comité Cívico de Esmeraldas tiene 15 planteamientos. Destaca la construcción de un nuevo hospital del IESS, reapertura del hospital público ‘Delfina Torres’, construcción del campus universitario, repotenciación del Cuerpo de Bomberos, arreglos viales, viviendas entre otros requerimientos.

Al interior del Comité Cívico se asegura que al igual que en el Gobierno anterior, en el actual tienen 15 meses solicitando audiencia, pero no logran respuesta positiva.

PARA RECORDAR

El 25 de septiembre, con una movilización, se exigió atención gubernamental, pero no tuvo los resultados esperados.