Balneario ‘Las Peñas’ declarada en emergencia

OCT, 21, 2018 |

DAÑOS. Los embates del mar han causado daños de consideración en el malecón del balneario Las Peñas, en el cantón Eloy Alfaro.

El daño de 280 metros lineales en el malecón en el balneario Las Peñas, el viernes último convocó de carácter urgente al Comité de Operaciones Emergente (COE) del cantón de Eloy Alfaro, que luego de analizar la problemática, declaró el estado de emergencia por riesgo, para empezar los trabajos de reparación del daño.

La decisión fue por el socavamiento de la playa producto del embate de olas y el aumento del agua en la pleamar, afectando directamente la plazoleta y poniendo en riesgo la infraestructura civil y el daño en 43 bohíos que prestan servicio a los turistas.

El alcalde del cantón Eloy Alfaro, Francisco Castro Ayovi, dijo que la acción debe ser rápida, pues, las afectaciones en el balneario son evidentes, por ello, pidió la declaratoria de emergencia que fue aprobada por los miembros del COE cantonal, presentes en la reunión.

Muro de escollera

También se estableció el compromiso de intervención entre el gobierno parroquial de ‘Las Peñas’ y el Municipio con trabajos emergentes de prevención, ubicando muros de escollera con rocas de gran volumen que permitan mitigar los efectos del mar y proteja los bienes materiales de la comunidad.

El director de obras públicas Municipal de Eloy Alfaro, Dilfer Nazareno, reveló que son 280 metros lineales los que deben intervenirse, incluido 60 metros de la plazoleta que por efector del agua está trisada con el riesgo de colapsar.

El presidente del gobierno parroquial de Las Peñas,  Iván Castillo, pide el aporte también de la Prefectura de Esmeraldas, para la reparación de los daños en el malecón del balneario.  "Aportaremos con 20 mil dólares para la compra de rocas, el Municipio ha ofrecido el transporte y maquinarias para su ubicación técnicamente", comentó el dirigente parroquia.

Mitigar los daños

En la reunión del viernes último, el director de Gestión de Riesgo Municipal de Eloy Alfaro, Carlos Quiñónez presentó el informe sobre la situación del malecón, explicó que la intervención con rocas servirá de base al proyecto a futuro de un malecón moderno y regenerado en su totalidad.

“Son necesarios los estudios de factibilidad en el balneario. Al momento lo planificado por el Municipio permitirá mitigar los embates del mar y en base a la decisión del COE se procederá a su intervención de manera inmediata”, anunció el funcionario.

La presidenta parroquial de Timbiré, Lorena Valdez, quien es parte del COE cantonal, manifestó que Santa Lucía de Las Peñas es una parroquia turística y amerita su intervención urgente ante el riesgo inminente que perjudica sus intereses de infraestructura y económica.

Para saber

Para no afectar la llegada de los turistas, los trabajos de mitigación se harán después del feriado.

Emergencia por

el agua potable

Otra de las decisiones del COE cantonal de Eloy Alfaro,  fue declarar en emergencia la dotación de agua potable a comunidades que sufren la escasez por el prolongado verano que existe en el Ecuador, y que afecta poblados a la zona norte de Esmeraldas.

Para mitigar la falta de agua potable, el COE pedirá a la Gobernación de Esmeraldas ayuda, solicitando a instituciones amigas presten tanqueros que colaboren en la distribución de agua en las comunidades que lo ameriten.

Sobre el tema del agua el alcalde Francisco Castro, anunció que en menos de tres meses estará funcional el sistema regional de agua potable que comprende las parroquias Borbón, La Tola, Santa Lucía de Las Peñas y recintos aledaños.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

| Más de 100 modelos de especies endémicas del ‘Chocó’ esmeraldeño impresionaron a los visitantes.

Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

| El 1 de febrero oficialmente termina el periodo escolar, al siguiente día se hará en encuentro juvenil.

Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

| El Cuerpo de Bomberos llegó al área y evacuó a las personas, pero muchas de ellas se negaban a salir.

Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

| Piden que, a través del Gobernador, se canalice una cita con el presidente, Lenín Moreno, para explicar el problema.

Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

| Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Pleno Asamblea aprueba analizar contaminación de la Manduriacu

| Con 115 votos afirmativos (unanimidad) en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Proyecto de Resolución, para analizar los efectos y problemas de la contaminación que genera la central hidroeléctrica Manduriacu al río Esmeraldas y a su población.

Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

| La formulación de mejores políticas públicas y su aplicación, impulsarán el progreso de San Lorenzo.

Mujeres de Quinindé marcharon contra la violencia y femicidios

| Exigen acciones contundentes por parte del Gobierno, para evitar más violaciones y femicidios.

Contencioso Electoral ratificó la candidatura de Carlos Barcia

|  El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante sentencia emitida el 18 de enero de 2019, dispuso el archivo de la causa acumulada 002-2019/190-2018 TCE, en contra de la candidatura a alcalde del cantón Quinindé, de Carlos Barcia Molina.