Primer lactario materno en Esmeraldas

BIENESTAR. En Flopec funciona el primer lactario materno, de la ciudad de Esmeraldas.
BIENESTAR. En Flopec funciona el primer lactario materno, de la ciudad de Esmeraldas.

Un año tomó el proceso de implementación con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, la creación del primer lactario materno en la ciudad de Esmeraldas, el cual, funcionará en el edificio de Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

El objetivo de este centro de recolección de lecha materna, por ahora de cinco madres de familia y empleadas de esa institución, es que los niños reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.

Por la creación del lactario, Flopec recibió el reconocimiento al mérito ‘Empresa Amiga de la Lactancia Materna’, pues, eso permitirá a las madres en período de lactancia no interrumpir la alimentación de sus bebés, pues, ellas mientras están en el trabajo pueden almacenar la leche en envasas autorizados, lo dejan en refrigeración, cuando sale lo llevan a casa y le dan a sus hijos.

Motivar a instituciones

La nutricionista del Ministerio de Salud, Amarilys Palma, dijo que con este primer lactario, buscan motivar a las demás empresas de Esmeraldas a que también se sumen a esta campaña en bienestar de la lactancia materna.

Explicó que el Ministerio da los lineamientos a seguir, pero es la empresa o institución la que debe tener el espacio adecuado y como mínimo 20 mujeres en edad fértil, pero también embarazadas o en etapa de lactancia.

Yanina Carrión, una de las madres de familia de Flopec en etapa de lactancia, manifestó que el lactario le es de mucha ayuda, ella, cada tres horas da de lactar a su bebé, cuando esté en el trabajo se extraerá la leche, la lleva a casa y le da en la noche o al día siguiente a su hijo.

“La leche materna es el alimento más completo que un infante puede consumir durante los seis primeros meses de vida porque incluye todos los nutrientes que necesita. Además de alimento, es un medio de transmisión de anticuerpos y otros elementos que contribuyen al mecanismo de defensa inmunológica para el niño”, afirma el director distrital de Salud en Esmeraldas, Ramón Echeverría.