Siete culturas inmortalizadas en mural educativo

OCT, 21, 2018 |

CULTURA. Rincón que contiene las culturas prehispánicas del Ecuador, cuentan los 1.600 niños de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, desde el jueves pasado.

La Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, de la ciudad de Esmeraldas con 1.600 estudiantes y 65 docentes, cuenta con un espacio cultural, diseñado por estudiantes de séptimo año de educación básica, que con cemento y arena dibujaron en una de las paredes del plantel las diferentes culturas prehispánicas del Ecuador.
 

Las figuras que esbozaron son: La Tolita Pampa de Oro, Guangala, Valdivia, Chorrera, Machalilla, Chorrera y Atacames. La construcción de ese rincón cultural, fue liderado por el tutor del grupo de colegiales, Lewis Barcia, quien con la ayuda de los padres de familia, cumplieron con su objetivo, que era de crear el sitio educativo y cultural.
 

El proyecto educativo, fue entregado a la autoridad del plantel, Saúl Saavedra el jueves pasado, donde también estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Distrital de Educación, administradora Circuital, Pilar Zambrano, padres de familias entre otros invitados.


‘Parecía imposible’

El líder del proyecto, Lewis Barcia, resaltó la dedicación y empeño de los estudiantes por hacer realidad el proyecto, en el que se llevaron dos meses. Tanto niños y niños, de 10, 11 y 12 años cargando el material en carretas, otros dibujando en la pared, sacamos adelante la propuesta.
 

“Se veía como algo imposible cuando nos propusimos hacer las esculturas, pero conversamos con los 40 estudiantes y nos propusimos sacarlo adelante, y gracias a Dios lo cumplimos”, recordó Barcia.
 

Agregó que es lugar donde los estudiantes y visitantes encontrarán información de las culturas que forman parte de la historia del Ecuador. El sitio con ese tipo de información fue uno de los más concurridos el jueves cuando se efectuó la feria científica, cultural y de emprendimientos, organizada por el plantel, con la participación de todo el estudiantado, que lo hicieron con 40 proyectos en diferentes áreas del conocimiento.

Presentaciones artísticas

El rector del mencionado plantel, Saúl Saavedra, expresó su satisfacción por la capacidad y destreza de los estudiantes y docente, demostrada en la construcción de la esa obra cultural, que servirá como ejemplo para los estudiantes.

Aprovechó la entrevista con Diario La Hora, para felicitar a los estudiantes, docentes y padres de familia, por el amor y entrega puesta en la organización de la feria científica que cumplió con las expectativas de los expectantes. La actividad fue parte de las establecidas en el Cronograma Escolar del Régimen Costa 2018-2019.

Fueron 40 proyectos en diferentes áreas que presentaron los estudiantes desde inicial hasta Bachillerato Internacional de las jornadas matutina y vespertina. Ellos, se destacaron en sus exposiciones, representaciones de personajes culturales, artísticos y arreglos de cada uno del stand.

Show artístico y cultural

La feria científica, cultural y de emprendimientos, estuvo acompañada de actuaciones artísticas, de algunos alumnos en diferentes géneros musicales: baile, canto, dramatizaciones, marimba, entre otros.

Vale resaltar la presentación del grupo de marimba integrado por niños del plantel, quienes se ganaron el cariño y aplauso de sus compañeros, docentes y padres de familia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Siete heridos en choque

| Los ocupantes de un camión y de un auto resultaron heridos tras el choque ocurrido en el kilómetro 7,5 de la vía a San Gabriel del Baba.

‘Agua, alcantarillado e industrias para San Lorenzo’

| 2.000 viviendas son parte de su plan de trabajo que consiste en cambiar la vida de los sanlorenceños.

Detenido con 432 galones de gasolina

| En la entrada al recinto Majagual, jurisdicción de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Raúl Panchano, juicioso y ordenado

| Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Candidatos recorren y presentan propuestas

| Los cierres de campaña políticos comienzan a definirse a miras del silencio electoral.

Asambleas comunitarias fortalecen la seguridad en barrios de Esmeraldas

| Ferias, activación del botón de seguridad, utilización correcta del chat comunitario, son herramientas de apoyo.

Yuri Colorado: Construiremos el Muisne que todos necesitamos’

| La candidata a la Alcaldía de Muisne por la lista 35, Yuri Colorado, opta por el voto reflexivo de los muisneños...

Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

| El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Donación de madera benefició a adulto mayor

| La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

| En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

Combifron para seguridad fronteriza

| La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia...

La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

| Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.