Siete culturas inmortalizadas en mural educativo

OCT, 21, 2018 |

CULTURA. Rincón que contiene las culturas prehispánicas del Ecuador, cuentan los 1.600 niños de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, desde el jueves pasado.

La Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, de la ciudad de Esmeraldas con 1.600 estudiantes y 65 docentes, cuenta con un espacio cultural, diseñado por estudiantes de séptimo año de educación básica, que con cemento y arena dibujaron en una de las paredes del plantel las diferentes culturas prehispánicas del Ecuador.
 

Las figuras que esbozaron son: La Tolita Pampa de Oro, Guangala, Valdivia, Chorrera, Machalilla, Chorrera y Atacames. La construcción de ese rincón cultural, fue liderado por el tutor del grupo de colegiales, Lewis Barcia, quien con la ayuda de los padres de familia, cumplieron con su objetivo, que era de crear el sitio educativo y cultural.
 

El proyecto educativo, fue entregado a la autoridad del plantel, Saúl Saavedra el jueves pasado, donde también estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Distrital de Educación, administradora Circuital, Pilar Zambrano, padres de familias entre otros invitados.


‘Parecía imposible’

El líder del proyecto, Lewis Barcia, resaltó la dedicación y empeño de los estudiantes por hacer realidad el proyecto, en el que se llevaron dos meses. Tanto niños y niños, de 10, 11 y 12 años cargando el material en carretas, otros dibujando en la pared, sacamos adelante la propuesta.
 

“Se veía como algo imposible cuando nos propusimos hacer las esculturas, pero conversamos con los 40 estudiantes y nos propusimos sacarlo adelante, y gracias a Dios lo cumplimos”, recordó Barcia.
 

Agregó que es lugar donde los estudiantes y visitantes encontrarán información de las culturas que forman parte de la historia del Ecuador. El sitio con ese tipo de información fue uno de los más concurridos el jueves cuando se efectuó la feria científica, cultural y de emprendimientos, organizada por el plantel, con la participación de todo el estudiantado, que lo hicieron con 40 proyectos en diferentes áreas del conocimiento.

Presentaciones artísticas

El rector del mencionado plantel, Saúl Saavedra, expresó su satisfacción por la capacidad y destreza de los estudiantes y docente, demostrada en la construcción de la esa obra cultural, que servirá como ejemplo para los estudiantes.

Aprovechó la entrevista con Diario La Hora, para felicitar a los estudiantes, docentes y padres de familia, por el amor y entrega puesta en la organización de la feria científica que cumplió con las expectativas de los expectantes. La actividad fue parte de las establecidas en el Cronograma Escolar del Régimen Costa 2018-2019.

Fueron 40 proyectos en diferentes áreas que presentaron los estudiantes desde inicial hasta Bachillerato Internacional de las jornadas matutina y vespertina. Ellos, se destacaron en sus exposiciones, representaciones de personajes culturales, artísticos y arreglos de cada uno del stand.

Show artístico y cultural

La feria científica, cultural y de emprendimientos, estuvo acompañada de actuaciones artísticas, de algunos alumnos en diferentes géneros musicales: baile, canto, dramatizaciones, marimba, entre otros.

Vale resaltar la presentación del grupo de marimba integrado por niños del plantel, quienes se ganaron el cariño y aplauso de sus compañeros, docentes y padres de familia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.