Ajedrecistas ganan oro para Esmeraldas

BRILLO. Damas ajedrecistas sobresalieron en torneo nacional. El miércoles ganaron medallas
BRILLO. Damas ajedrecistas sobresalieron en torneo nacional. El miércoles ganaron medallas

Una vez más el ajedrez ha demostrado ser uno de los deportes, en los que la provincia de Esmeraldas destaca a nivel nacional. Las deportistas y hermas, Ainohia Gruezo García, de 11 años y Laia Gruezo García, de 14, con una impecable participación en la modalidad Blitz, ganaron cada una medalla de oro.

Por equipo las damas de ubicaron en el sexto puesto, a las hermanas Gruezo García, se unieron, Marlene Carranza Prieto y Ginger Flores Vilela, ambas de 13 años, las cuatro enfrentaron a las representantes de las demás provincias, dejando a Esmeraldas en un buen sitial.

El equipo femenino no dejó duda de la calidad de juego y demostró a todos que Esmeraldas no es solo una provincia llena de grandes deportistas, con dotes físicos extraordinarios, sino que también vienen acompañados con mentes brillantes

Los varones

La selección masculina estuvo integrada así: como primer tablero estuvo, Jorge Jijón Yampueza, de 14 años; en el segundo tablero se encontraba Boris Giler Moncayo, de 10 años; en el tercero, el candidato a maestro, Miyamu Pianchiche, de 10 años, en el cuarto, Matías Montaño Velasco, de 8 años y en el quinto tablero Aaron Torres Solís, de 14 años.

Consiguieron el quinto lugar por equipo, tanto en la modalidad clásica y modalidad blitz. Entre las 21 provincias participantes, la selección masculina demostró gran calidad de juego, ya que teniendo un promedio de 11 años, en una competencia para jóvenes de 14 años, lograron superar a sus rivales y solo cayeron ante Guayas y Pichincha.

“Carlos Pesantes, maestro internacional, es el técnico de la Federación Deportiva de Esmeraldas, responsable del crecimiento de este deporte en nuestra provincia y entrena todas las tardes, desde las 15:00 hasta las 20:00, en los altos de almacenes TIA, ubicado en las calles Cristóbal Colón, entre Ricaurte y Salinas”, expresó Espartaco Giler, padre de familia.