El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

postura. El Consejo de Participación Ciudadana de transición no ha tratado formalmente la propuesta de consulta popular.
postura. El Consejo de Participación Ciudadana de transición no ha tratado formalmente la propuesta de consulta popular.

Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular. El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de transición, Julio César Trujillo, impulsa la idea.

Cada consejero recibió una matriz con cerca de 13 temas de posibles cambios a la Constitución, para que ellos a su vez lo remitan a expertos en la materia, hagan sus análisis y comentarios. En el centro del debate está la propuesta de eliminar como institución al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creada durante el mandato de Rafael Correa.

Durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad Católica, Trujillo manifestó que su propuesta de ir a las urnas es para que el pueblo decida si se elimina ese organismo o se lo reforma y en qué términos.

Criterio opuesto

El consejero Xavier Zavala Egas manifestó que la propuesta de reforma constitucional vía consulta popular es una iniciativa personal de Trujillo, que no ha sido debatida en el Pleno del Consejo ni de manera extraoficial.

“Yo pienso que el Consejo de Participación no debe desaparecer. Pienso que la participación ciudadana es válida para una democracia fuerte. Lo que sí creo es que las funciones del Consejo deben ser reformadas, algunas deben ser trasladadas y otras deben ser suprimidas”, dijo Zavala.

El jurista agregó que hay funciones que cumplen una y otra institución, como transparencia que tiene tanto el Consejo de Participación como la Defensoría del Pueblo; lucha contra la corrupción que está a cargo del Consejo, pero también de la Contraloría y Fiscalía. Y la elección de autoridades que debería ser, dijo, potestad de la Asamblea.

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, afirmó la semana pasada que en el Gobierno no ha comentado el tema. Sin embargo, a título personal considera que el concepto con el que nació el Consejo de Participación Ciudadana y lo que representa, como quinta función del Estado, debe mantenerse, más allá de las personas que hayan pasado por el organismo, ya que es un espacio de representación de la ciudadanía.

EL DATO

Según el secretario general (e) del Consejo de Participación transitorio, Darwin Seraquive, “la sociedad democrática solo se construye con procesos democráticos, como la consulta popular del 4 de febrero”.