Campaña para consumo responsable de langostas

EFE

El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana en el archipiélago de Galápagos, busca incentivar el consumo responsable de este producto del mar y su pesca sustentable.

El evento tendrá lugar en la isla Santa Cruz e involucrará a turistas y a la comunidad en actividades gastronómicas, culturales y educativas entre el 25 y el 27 de octubre.

Iniciará con un pregón y recorrido de un carro alegórico por las principales calles de Puerto Ayora e incluirá actividades recreativas que transmitirán mensajes para adoptar prácticas sostenibles durante la captura, comercialización y consumo de la langosta.

El 26 de octubre se realizará un concurso radial que instará a los oyentes a concienciar sobre el consumo de la langosta de forma responsable, indicó el Ministerio en un comunicado.

Otras actividades

Además, en el muelle de pescadores se desarrollará una casa abierta, donde se difundirá el consumo moderado de la langosta entera y de productos locales frescos.

El próximo sábado habrá un concurso de pintura denominado ‘Mi Langosta’ y otro de cocina en las categorías junior y profesional.

El Ministerio recordó que la pesca de langosta espinosa roja y verde dentro de la Reserva Marina de Galápagos, finaliza el próximo 31 de diciembre. La talla mínima de captura y comercialización es de 26 centímetros de longitud, entera, indicó al apuntar que la langosta es capturada y comercializada en una época fija del año, para garantizar la recuperación del estado poblacional de este recurso pesquero.