‘Estoy de acuerdo que se consulte el pueblo’

DEPARACER. El dirigente de la Izquierda Revolucionaria, Yasser Vera, anunció que apoyan la consulta popular propuesta por Julio Cesar Trujillo.
DEPARACER. El dirigente de la Izquierda Revolucionaria, Yasser Vera, anunció que apoyan la consulta popular propuesta por Julio Cesar Trujillo.

Frente al pronunciamiento del presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, Julio Cesar Trujillo, de convocar a consulta popular eliminar al Consejo, el dirigente de la izquierda revolucionaria y coordinador del Frente Popular de Esmeraldas, Yasser Vera, dijo que es una oportunidad para fortalecer los procesos políticos de las grandes masas, de los trabajadores, estudiantes, campesinos y de las mujeres organizadas.

Amparado en el artículo 95 de la Constitución de la República, “donde establece que la participación ciudadana en los asuntos de interés público, es un derecho que se ejerce a través de los mecanismos de la Democracia Participativa Directa y Comunitaria”, refirió, que con ese elemento los pueblos tienen derecho a ser consultados cuando hay estos temas de carácter nacional o local.

“Como Frente de Izquierda Revolucionaria nos sumamos a este planteamiento que es la oportunidad para generar un debate, que debe ser profundo y objetivo, a fin de que la población se pronuncie y al final podamos tener los resultados en las urnas, de qué es, lo que quiere la población”, argumentó su apoyo el Coordinador del Frente Popular.

En contexto

Julio César Trujillo, dijo que está trabajando con un grupo de constitucionalistas para que sugieran reformas. Se conoce extraoficialmente que son 14 temas en los que se ha pedido una opinión de los expertos, quienes tendrían plazo hasta el hoy, 22 de octubre, para presentar sus observaciones.

La propuesta de Consulta Popular deberá ser aprobada por el pleno del Consejo Transitorio para que lo remita al Presidente de la República y sea el que convoque. La meta es que se consulte en marzo de 2019 que son las elecciones seccionales.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es una entidad autónoma que forma parte y lidera la Función de Transparencia y Control Social de la República de Ecuador, teniendo responsabilidad en la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, además de también tener influencia en la designación de ciertas autoridades de la función electoral y judicial.