‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

OCT, 23, 2018 |

EXCESO. En las afueras de Autoridad Portuaria donde estaban atendiendo los médicos extranjeros, se aglomeraron centenas de personas, la mayoría no logró ser atendido.
EXCESO. En las afueras de Autoridad Portuaria donde estaban atendiendo los médicos extranjeros, se aglomeraron centenas de personas, la mayoría no logró ser atendido.

Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Sin que nadie lo tocara, abruptamente él cayó sobre el asfalto. Enseguida, uno de los policías vestido de negro, sin dudar lo levantó con fuerza y cariño al adulto mayor que no soportó la inclemencia del sol y el tiempo esperando atención médica.

La caída generó voces de reacción de otros enfermos mayores de 60 años, quienes también, valientemente, seguían en pie esperando que ayer se abriera el portón gris de la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) que les separaba de los estadounidenses especialistas en medicina.

“Es una burla para los esmeraldeños”, “una vez más se demuestra la desorganización en temas masivos”, “Esmeraldas necesita urgente un hospital de especialidades”, eran las voces de quienes, pese a que se les dijo, ayer, que ya no habría atención (10:45), se aferraban a la esperanza de que eso cambiara durante el día. Pero no cambió.

Se fueron desilusionados

Entre los que no se atendieron están Gil Charcopa Caicedo, de 75 años; la mamá de Marielena Barrio, de 80; el papá de Viviana Franco con discapacidad física; María Quintero, de 75 años, y centenares de hombres y mujeres con niños en brazos que formaron una larga fila a la espera de atención.

“Llegué a las 06:00 y son las 10:30 (de ayer) y nos dicen que ya no hay atención. Mi papá tiene un tronco en la espalda que le duele y discapacitado, no es justo que no nos atiendan”, dijo con molestia Viviana.

Una hora antes, o sea a las 05:00, ya estuvo Mariela con su madre, con la esperanza de recibir atención preventiva para saber qué hacer con sus dolores de las tiroides, pero frente a la fatiga de la paciente generada por la espera, optaron por retirarse.

Cerca de ella deambulaba María Quintero, que resignada dijo que se regresaría hasta su casa ubicada en la comunidad de Colope, porque uno de miembros de la Marina informó en altavoz que se retiraran que ya no habría más atención ese día (ayer), pero que podían regresar hoy o hasta el viernes que estarán los médicos extranjeros que, incluso, harán cirugías en un barco.

Mala organización externa

Alejado del tumulto y protegiéndose del sol bajo un árbol, estaba Gil Charcopa Caicedo, él y tres familiares estaban resignados a no ser atendidos, pero esperaban pacientemente que saliera uno de los parientes que sí logró ingresar.

“La culpa de que no nos hayan atendido no es de los señores de Estados Unidos, es de los de acá de Esmeraldas que no organizaron bien. Nos hemos sentido burlados, en Esmeraldas lo que se necesita es un hospital con especialidades, por eso tanta gente buscando ayuda”, manifestó el hombre de 75 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.