Arroceros echan su producción en un paro

Balzar, Guayas. Un grupo de arroceros de Guayas, Manabí y Los Ríos, protestaron ayer regando sobre la carretera varios quintales de arroz, por el irrespeto al precio oficial y el contrabando que existe en los actuales momentos.

Los gremios exigieron controles efectivos por parte del Gobierno, en la comercialización del producto y el combate al contrabando que viene desde Colombia y Perú.

Sin embargo, otras asociaciones guayasenses, llegaron a Guayaquil, para sostener una marcha con autoridades de la Subsecretaria del ramo. Ellos prefieren esperar los resultados de los planes del ministro antes de sumarse a las protestas.

Respetar el precio

La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar, mientras en Manabí la que une a Portoviejo con Crucita, a la altura de la comunidad Mejía. Allí, los productores regaron varios quintales de arroz sobre la carretera y provocaron un congestionamiento vehicular.

Ángel Álava, dirigente de la comuna Mejía, indicó esta es una acción preventiva, pues, si no llegan respuestas, se generarán otros reclamos prolongados en las vías.

Los productores cuestionaron a las autoridades del Ministerio de Agricultura, porque no se hace respetar el precio oficial del saco que está entre 32 y 35.50 dólares.

«A nosotros, los productores nos tratan de controlar los precios, de que vendamos a tanto, pero en las fronteras con Colombia y Perú nadie controla nada y entra harto arroz al país», dijo Franklin León, arrocero de Guayas.

Él recalcó que el paro fue de dos horas, pero, si hasta la próxima semana no existen soluciones por parte del MAG, la medida se extenderá 4 horas más. La medida de hecho se replicó en otras provincias del país, por la misma causa de irrespeto al precio oficial del quintal.

Fuertes controles

Mientras la protesta se desarrollaba en los sectores antes mencionados, en la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, en Guayaquil, productores de Daule, Yaguachi, Samborondón, Salitre, Milagro, entre otros cantones, sostenían una reunión con autoridades de esa cartera de estado respecto de la situación del sector.

Uno de los voceros señaló que el paro de Balzar fue progresivo, pero que las asociaciones de estos cantones, esperaran hasta que la gestión del ministro Jorge Lazo, de sus resultados.

Reconocen que existen problemas con la comercialización y que el Gobierno debe aplicar controles fuertes para hacer respetar el precio oficial de 35.50 dólares. (DAB)

Rueda de negocios

Justo Barzola, agricultor de Junquillal, señaló que cuando ellos exigen el precio legal al comprador este demanda rebajas de hasta 10 dólares, lo cual los perjudica, porque no les ayuda ni siquiera a cubrir los costos de producción.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso en marcha una rueda de negocios para el arroz, pero no tuvo la acogida que se esperaba, incluso, hubo quienes trataron de aprovechar el espacio para hacer reclamos a las autoridades.