Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

INICIATIVA. Los huertos estuvieron entre las temáticas abordadas ayer en la casa abierta de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’.
INICIATIVA. Los huertos estuvieron entre las temáticas abordadas ayer en la casa abierta de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’.

Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Alimentación saludable, actividades recreativas e instrumentos musicales hechos con materiales reciclados, fueron algunos de los proyectos presentados por los estudiantes de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’, ubicada en la calle Ramón Muriel, entre la avenida Maldonado y Sucre, en Esmeraldas.

La inauguración del evento fue a las 09:00 dentro del auditorio de la institución, donde se habló sobre la creación de estos emprendimientos interdisciplinarios y el trabajo de los más de 550 alumnos en diferentes campos.

“El programa busca relacionar a los jóvenes con los problemas que aquejan a la comunidad, entre ellos, la convivencia, alimentación, ambiente, tecnología, y artístico y cultural”, mencionó Camelia Cueva, catedrática y coordinadora de la casa abierta. Asimismo, precisó que los jóvenes se prepararon por meses para el desarrollo de los proyectos.

Llevados al hogar

Por ejemplo, la ‘Implementación y conservación de un huerto’, fue la propuesta de los estudiantes de segundo Bachillerato, de las carreras Ciencias y Pintura, los cuales desde de julio comenzaron a sembrar tomates, pimientos, cebollas, naranjillas y otras legumbres, que sirvieron de muestras para su exposición.

La profesora Sandra Enrique, lideró el grupo de más de 35 chicos, de los cuales, cuatro ya han implementado los pequeños huertos en sus hogares. “Aquí aprendemos a cuidar la naturaleza, y más que todo a cultivar nuestra tierra”, señaló Mendoza Lara de 16 años.

No muy lejos del área principal, tres instrumentos musicales llamaron la atención de los presentes, elaborados con botellas, palos, piedras, tela, cinta y tubos de PVC de 3/6, los estudiantes dieron forma a unas maracas, flautas de pan y güiro (instrumento de percusión).

Cultura ancestral

Victoria Cortés de 14 años, dio un pequeño ejemplo del sonido que puede emitir la flauta de pan construida a base de tubos y cinta. “Sabíamos que podíamos hacer nuestros propios instrumentos y demostrar que no es necesario invertir tanto dinero para obtenerlos”, destacó.

“¿Quién no recuerda la ‘Canoita’ o la ‘Caderona’, piezas ancestrales de nuestra cultura?”, remarcó la profesora Nelsi Mecías, quien estuvo a cargo de 37 jóvenes, que aprendieron y realizaron coreografías, como una muestra de su identidad.

De la misma forma, contó que la música extranjera influencia a muchos hoy en día, y es la razón de la desaparición de estos bailes, por esta razón, logró que sus estudiantes armaran cuatro composiciones de danza afro esmeraldeña, las mismas que fueron ejecutadas y mostradas mediante imágenes al público.

Contra la mala ortografía

Temas como la mala ortografía, juegos interactivos durante la hora de receso y el uso indebido de drogas, también remarcaron la casa abierta. En el caso de la ortografía, se hicieron adivinanzas de palabras y completar frases.

“Nuestro objetivo es alejar las drogas del colegio, que los demás vean que es nocivo para su salud», concluyó Michael Valencia, de 17 años, alumnos de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’.