Tribunal Penal de Esmeraldas emite sentencia en caso Cajigas

NOV, 09, 2018 |

SOLIDARIDAD. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), estuvo en varias de las audiencias del caso ‘Cajigas.

En 2015, Francisco Cajigas fue capturado por policías en Ibarra. Después fue hallado sin cabeza.

Cuando Angie Pinta presentó la denuncia ante la Fiscalía, sobre que su esposo Francisco Cajigas había desaparecido forzadamente 48 horas antes supuestamente por cinco policías de Ibarra-Imbabura, en noviembre de 2015, la idea era encontrarlo con vida, pero no, solo fue el inicio de un calvario judicial que terminó tres años después parcialmente.

La última vez que lo vio con vida era una noche de fiesta para ambos. Salieron, se divirtieron hasta que él decidió quedarse y ella retornó a la casa. Luego solo se sabe que los policías lo detuvieron porque supuestamente rompió el espejo de un auto y desde ahí todo fue terror.

Francisco, 13 días después, fue hallado muerto cerca de la laguna de Yaguarcocha, el 12 de diciembre de 2015; los familiares recibieron el cuerpo al que no les permiten verlo por su estado de descomposición, pero el 20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del Fiscal, se exhumó el cuerpo en el cementerio de Pasto, Colombia.  Justo ahí el hallazgo que ahonda el dolor y que da inicio a la sospecha de alteración de evidencias.

Declarados inocentes

Luego de ser llevado al Centro Forense de Esmeraldas, el cuerpo y el cráneo estaban separados. Para la Fiscalía y los familiares de la víctima, aquello era una alteración de evidencia, por lo que empezaron un juicio en contra del médico del Centro Forense, Ángel N.; el  disector, Leonidas F., y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsia.

Pese a todos los argumentos presentados durante el proceso, el Tribunal Penal de Esmeraldas, luego de varias audiencias postergadas, decidió declarar inocentes a los tres procesados, quienes se enfrentaban a una posible sentencia de entre uno a tres años de prisión.

“En razón de que no se ha demostrado la materialidad de la infracción, hemos analizado la responsabilidad de ellos, quien o como Fiscalía acusa, una alteración cuando se ha señalado que el cráneo es legítimo, no hay alteración, ese cráneo tiene las mismas lesiones, es por ello que al no encontrar ni la materialidad, ratifica el estado de inocencia de los procesados”, cita el acta hecha a las 20:24 del miércoles pasado.

Apoyo moral

En su lucha, los familiares de la víctima estuvieron respaldados moralmente por la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), quienes, incluso, con pancartas estuvieron en audiencias previas en la ciudad de Esmeraldas, por ser la jurisdicción donde se habría alterado la evidencia.

Cronología de los hechos

17 de noviembre de 2015, desapareció luego de ser detenido por policías.

13 días después apareció muerto.

12 de diciembre de 2015, los familiares reciben el cuerpo.

20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del fiscal se exhuma del cuerpo en el cementerio de Pasto, en Colombia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Policía Nacional reforzará frontera con 300 efectivos élites

| Actualmente se está realizando la prueba del polígrafo a 200 uniformados, la mayoría del cantón Rioverde.

Firman alianza contra la violencia en el mundo

| 71 muertes violentas han ocurrido de enero a diciembre de 2018, en Esmeraldas.

Trabajo informal, fuente de ingresos para venezolanos

| Organismos de respuestas coincidieron en pedir a los esmeraldeños no caer en la xenofobia.

Trabajo informal, fuente de ingresos para venezolanos

| Organismos de respuestas coincidieron en pedir a los esmeraldeños no caer en la xenofobia.

El 31 de enero se simulará tsunami en costas del Ecuador

| El objetivo es mitigar los efectos de un fenómeno como ese en la costa ecuatoriana.

Hallaron osamenta cerca al río Blanco

| Personal de la Dinased de Quinindé, con autorización fiscal, trasladó la osamenta al Centro Forense de Esmeraldas.

Falta de rejillas provoca accidentes

| Vehículos encunetados, daños en las carrocerías y taponamiento del ducto, son parte de las denuncias de los moradores de las calles El Oro y Galápagos, en el norte de la ciudad de Esmeraldas, donde la falta de rejillas en la vía principal, les ha generado molestias tanto a los conductores como a los residentes  de la zona.

Obispo de Esmeraldas hizo un llamado a la paz

| “Es nuestro deber acoger a cualquier persona que pase necesidad, entre ellas los migrantes”, dijo monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal, ayer en una rueda de prensa en Quito.

Presentan libro del escritor Bing Nevárez

| De la autoría del escritor e investigador Bing Nevárez Mendoza, la Casa de la Cultura de Esmeraldas presentará su obra ‘Ensayos históricos de la provincia de Esmeraldas’, ceremonia que se realizará mañana viernes 25 de enero, a partir de las 19:30.

Bomberos de Muisne sin material contra incendios

| Con ocho extintores, dos bombas HP, once cascos y once uniformes, es el único material que tiene el Cuerpo de Bombero de la Isla de Muisne, para poder sofocar los incendios”, según el comandante de la institución, Clay Colorado Márquez.