Tribunal Penal de Esmeraldas emite sentencia en caso Cajigas

NOV, 09, 2018 |

SOLIDARIDAD. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), estuvo en varias de las audiencias del caso ‘Cajigas.

En 2015, Francisco Cajigas fue capturado por policías en Ibarra. Después fue hallado sin cabeza.

Cuando Angie Pinta presentó la denuncia ante la Fiscalía, sobre que su esposo Francisco Cajigas había desaparecido forzadamente 48 horas antes supuestamente por cinco policías de Ibarra-Imbabura, en noviembre de 2015, la idea era encontrarlo con vida, pero no, solo fue el inicio de un calvario judicial que terminó tres años después parcialmente.

La última vez que lo vio con vida era una noche de fiesta para ambos. Salieron, se divirtieron hasta que él decidió quedarse y ella retornó a la casa. Luego solo se sabe que los policías lo detuvieron porque supuestamente rompió el espejo de un auto y desde ahí todo fue terror.

Francisco, 13 días después, fue hallado muerto cerca de la laguna de Yaguarcocha, el 12 de diciembre de 2015; los familiares recibieron el cuerpo al que no les permiten verlo por su estado de descomposición, pero el 20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del Fiscal, se exhumó el cuerpo en el cementerio de Pasto, Colombia.  Justo ahí el hallazgo que ahonda el dolor y que da inicio a la sospecha de alteración de evidencias.

Declarados inocentes

Luego de ser llevado al Centro Forense de Esmeraldas, el cuerpo y el cráneo estaban separados. Para la Fiscalía y los familiares de la víctima, aquello era una alteración de evidencia, por lo que empezaron un juicio en contra del médico del Centro Forense, Ángel N.; el  disector, Leonidas F., y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsia.

Pese a todos los argumentos presentados durante el proceso, el Tribunal Penal de Esmeraldas, luego de varias audiencias postergadas, decidió declarar inocentes a los tres procesados, quienes se enfrentaban a una posible sentencia de entre uno a tres años de prisión.

“En razón de que no se ha demostrado la materialidad de la infracción, hemos analizado la responsabilidad de ellos, quien o como Fiscalía acusa, una alteración cuando se ha señalado que el cráneo es legítimo, no hay alteración, ese cráneo tiene las mismas lesiones, es por ello que al no encontrar ni la materialidad, ratifica el estado de inocencia de los procesados”, cita el acta hecha a las 20:24 del miércoles pasado.

Apoyo moral

En su lucha, los familiares de la víctima estuvieron respaldados moralmente por la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), quienes, incluso, con pancartas estuvieron en audiencias previas en la ciudad de Esmeraldas, por ser la jurisdicción donde se habría alterado la evidencia.

Cronología de los hechos

17 de noviembre de 2015, desapareció luego de ser detenido por policías.

13 días después apareció muerto.

12 de diciembre de 2015, los familiares reciben el cuerpo.

20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del fiscal se exhuma del cuerpo en el cementerio de Pasto, en Colombia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Escasez y fuga de agua afectan a las áreas altas

| Barrios como Aire Libre también son afectados por varias fugas de agua.

Ecuador y Colombia firman convenio ‘Fronteras Vivas’

| Seguridad ciudadana y políticas de intercambio se manejaron dentro la sala.

26 tanqueros distribuirán agua por la emergencia de tres días

| Se estima que hasta el viernes 23 de noviembre el sistema esté funcionando en su máxima capacidad.

Parroquia Cristo Rey celebra Bodas de Oro

| La parroquia católica catedral ‘Cristo Rey’, el máximo sueño de Monseñor Ángel Barbisotti y su más bella y sufrida realización, inicia desde hoy los actos por sus Bodas de Oro (50 años) programación que contempla 10 días de actividades.

El asilo ‘Esposos Bishara’, nuevo hogar de Julio Baltán

| Se realizará un bingo solidario y lo que se recoja será entregado a los directivos del lugar se acogimiento.

Comerciantes se preparan para ventas de Navidad y Fin de Año

| Los comerciantes informales de la ciudad de Esmeraldas han empezado a adquirir mercadería (todo tipo de ropa y otros artículos) para las ventas por Navidad y Fin de Año.

La Independencia reclama servicio de buses

| A 150 metros del mini terminal terrestre de La Concordia, siguiendo por la avenida Simón Plata Torres, en la red vial E-20, en el sector conocido como ‘vía láctea’, está el límite que divide a los cantones La Concordia y Quinindé, solo hasta ese lugar pueden avanzar los buses.

GALERIA DE VIDEOS