Tribunal Penal de Esmeraldas emite sentencia en caso Cajigas

NOV, 09, 2018 |

SOLIDARIDAD. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), estuvo en varias de las audiencias del caso ‘Cajigas.

En 2015, Francisco Cajigas fue capturado por policías en Ibarra. Después fue hallado sin cabeza.

Cuando Angie Pinta presentó la denuncia ante la Fiscalía, sobre que su esposo Francisco Cajigas había desaparecido forzadamente 48 horas antes supuestamente por cinco policías de Ibarra-Imbabura, en noviembre de 2015, la idea era encontrarlo con vida, pero no, solo fue el inicio de un calvario judicial que terminó tres años después parcialmente.

La última vez que lo vio con vida era una noche de fiesta para ambos. Salieron, se divirtieron hasta que él decidió quedarse y ella retornó a la casa. Luego solo se sabe que los policías lo detuvieron porque supuestamente rompió el espejo de un auto y desde ahí todo fue terror.

Francisco, 13 días después, fue hallado muerto cerca de la laguna de Yaguarcocha, el 12 de diciembre de 2015; los familiares recibieron el cuerpo al que no les permiten verlo por su estado de descomposición, pero el 20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del Fiscal, se exhumó el cuerpo en el cementerio de Pasto, Colombia.  Justo ahí el hallazgo que ahonda el dolor y que da inicio a la sospecha de alteración de evidencias.

Declarados inocentes

Luego de ser llevado al Centro Forense de Esmeraldas, el cuerpo y el cráneo estaban separados. Para la Fiscalía y los familiares de la víctima, aquello era una alteración de evidencia, por lo que empezaron un juicio en contra del médico del Centro Forense, Ángel N.; el  disector, Leonidas F., y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsia.

Pese a todos los argumentos presentados durante el proceso, el Tribunal Penal de Esmeraldas, luego de varias audiencias postergadas, decidió declarar inocentes a los tres procesados, quienes se enfrentaban a una posible sentencia de entre uno a tres años de prisión.

“En razón de que no se ha demostrado la materialidad de la infracción, hemos analizado la responsabilidad de ellos, quien o como Fiscalía acusa, una alteración cuando se ha señalado que el cráneo es legítimo, no hay alteración, ese cráneo tiene las mismas lesiones, es por ello que al no encontrar ni la materialidad, ratifica el estado de inocencia de los procesados”, cita el acta hecha a las 20:24 del miércoles pasado.

Apoyo moral

En su lucha, los familiares de la víctima estuvieron respaldados moralmente por la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), quienes, incluso, con pancartas estuvieron en audiencias previas en la ciudad de Esmeraldas, por ser la jurisdicción donde se habría alterado la evidencia.

Cronología de los hechos

17 de noviembre de 2015, desapareció luego de ser detenido por policías.

13 días después apareció muerto.

12 de diciembre de 2015, los familiares reciben el cuerpo.

20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del fiscal se exhuma del cuerpo en el cementerio de Pasto, en Colombia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.