‘Policías turísticos’ darán seguridad e información

NOV, 09, 2018 |

REUNIÓN. El proyecto de los ‘Policías turísticos’ brindará seguridad e información a los visitantes.

Diez agentes municipales serán los primeros que integren este proyecto; para ello serán capacitados.

Mejorar la atención a los turistas que arriban hasta las playas y balnearios del cantón Esmeraldas, es uno de los propósitos que llevan a cabo la Concejalía Municipal, el Ministerio de Turismo y la Policía Nacional, cuyos frentes capacitarán a 10 agentes municipales, quienes proveerán de información y seguridad a todos los visitantes.

El martes pasado se reunieron los representantes de las dos entidades para sociabilizar el proyecto, el que ha sido replicado en otras ciudades del país, como Quito y Guayaquil.

El concejal de Esmeraldas, Max Cruz, dijo que la idea de este proyecto es recuperar nuevamente el tema de los policías turísticos que fueron desapareciendo en esta ciudad. Asimismo, cree que una Unidad Especializada en Turismo, como lo tienen en otros países del mundo, sería fundamental para la llegada de nuevos visitantes a los balnearios.

Plan Piloto

“Dentro de las funciones que desempeñan los agentes de control municipal, ahora también tendrán información sobre turismo, gestión ambiental y de riesgos, porque son temas que se relacionan con la parte recreativa de una ciudad”, explicó Cruz.

Las Palmas, dentro del cantón Esmeraldas, será el punto inicial de trabajo de los 10 agentes de control municipal, quienes se formarán en conjunto con agentes de la Policía Nacional para recibir capacitación sobre inglés.

“Estos nuevos ‘Policías turísticos’ deberán aprender este idioma extranjero con el que brindarán una mejor atención a quienes lleguen a disfrutar de la playa”, expresó Carlos Acosta, coordinador Zonal de Turismo.

De la misma forma, el proyecto aspira a concretar reuniones con las embajadas Británica y de Estados Unidos, con el fin de realizar convenios con las universidades de esos países, para que, a través de sus docentes, puedan ser ellos quienes enseñen un segundo idioma.

Los agentes seleccionados para esta unidad turística son empleados actuales de la institución, quienes han laborado la mayor parte de su tiempo en las inmediaciones del balneario de Las Palmas y cuentan con un saber previo de cómo funciona el malecón.

Iniciativa positiva

Para Viviana Arce, habitante del cantón, es positivo que sería contar con el personal adecuado para atender a los turistas extranjeros. “Aquí muchas veces los visitantes no preguntan o no van a un lugar, porque al no poder entenderles se van y eso frustra mucho al turismo”.

Además, los agentes serán preparados en conocimientos de cultura e historia esmeraldeña, atractivos turísticos y seguridad, puesto que al presentarse algún accidente o robo podrán auxiliar de manera oportuna a los turistas.

El proyecto, que comenzará dentro del cantón Esmeraldas, plantea extenderse en un futuro a otros balnearios y cantones y centros turísticos de la provincia: Atacames, Tonsupa y Súa, son algunas localidades que se encuentran dentro del proyecto organizado por el Ministerio de Turismo.

“En este cambio ingresarán aquellos que tengan la voluntad de estudiar y prepararse, porque van a tener que estudiar inglés y eso significa un poco más de esfuerzo personal. Quienes tengan ese carácter van a formar parte del proyecto”, refirió Cruz.

En Guayaquil y Quito

En Guayaquil, 74 oficiales de la Policía Nacional en junio de 2018, fueron capacitados y posterior a ello integrados a la Unidad de Policía Turística, con el fin de brindar protección a los visitantes nacionales y extranjeros.

Muchos de esos funcionarios contaban con título de tercer nivel y dentro de las capacitaciones aprendieron idiomas como el inglés e italiano.

En Quito, según el Ministerio del Interior, se concentraron 110 agentes turísticos que garantizan la seguridad e informan sobre las rutas y actos que se realizan en la ciudad, a los niños y jóvenes, cuando estos salen en las vacaciones.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.