Jóvenes promueven diversidad cultural a través de murales

NOV, 09, 2018 |

ARTE. ‘Esmeraldas es más’, es parte del mensaje del grupo ‘Útero sintético’.

Músicos, poetas, bailarines y actores forman parte del grupo que pronto cumplirá tres años.

“Si quieres un cambio verdadero, camina distinto”. Aquella frase pintada en una de las paredes cerca al balneario de Las Palmas, profesa el sentir de Daniel Valencia, integrante del colectivo ‘Útero sintético’, quien con pinturas y brochas a la mano realiza murales capaces de proyectar en las personas el arte, y a los artistas que viven en Esmeraldas.

‘Útero sintético’ es una agrupación de jóvenes que promueve la diversificación del arte dentro del cantón Esmeraldas, para lo que plasman muchas de sus ideas y pensamientos acerca de lo que se debería mostrar a quienes llegan por visita a esta ciudad.

“Queremos que la gente sepa que Esmeraldas tiene mucho que ofrecer como pintores, teatreros, cantantes y muchos otros artistas más”, explica Valencia, mientras describe parte de la pintura que lleva en el lugar alrededor de un año.

Dos obras

La agrupación liderada por 12 jóvenes, trabaja de la mano con el colectivo ‘Marea Verde’ que les ayuda en la formación de los murales. La plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, refleja dos obras de los artistas: una mostrando al escritor Edgar Allan Poe, mientras que la otra hace hincapié al logotipo del colectivo.

“Es hermoso y cuando se la observa tiene algo que te atrapa”, detalla Gloria Benítez, quien llegó de visita a la playa y no dudó en tomarse una foto cerca de la pared. Con este mismo objetivo, los integrantes del grupo, realizaron las obras para ser capaces de interactuar con los espectadores.

Para Dayanna Acosta, lo mejor que podría ocurrirle al cantón Esmeraldas es la apertura de nuevos espacios culturales, donde los niños, jóvenes y adultos, puedan plasmar todas sus habilidades.

“Esmeraldas tiene buenos talentos, las personas deben conocernos más allá de solo nuestras playas”, precisó la integrante del grupo que pronto cumplirá tres años de formación.

Detrás del mural

Cada uno de los murales puede llevar un mensaje positivo o simplemente ser una pintura que demuestre un arte conceptual, filosófico, profundo, o como lo denominan sus seguidores, un verdadero arte.

Los murales pueden tardarse desde cuatro semanas hasta llegar a los dos meses, todo dependiendo de la complejidad, uso de materiales y el tamaño. La pintura graficada en Las Palmas llegó a costar 1.500 dólares, debido a que los materiales empleados fueron de calidad óptima.

“Al principio nos decían que era una pérdida de tiempo, que nos lo iban a dañar, pero hasta el momento ninguno de nuestros murales ha sido manchado. Creemos que la gente poco a poco va tomando conciencia y ve el esfuerzo que le dedicamos a cada obra”, manifestó Valencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Policía Nacional reforzará frontera con 300 efectivos élites

| Actualmente se está realizando la prueba del polígrafo a 200 uniformados, la mayoría del cantón Rioverde.

Firman alianza contra la violencia en el mundo

| 71 muertes violentas han ocurrido de enero a diciembre de 2018, en Esmeraldas.

Trabajo informal, fuente de ingresos para venezolanos

| Organismos de respuestas coincidieron en pedir a los esmeraldeños no caer en la xenofobia.

Trabajo informal, fuente de ingresos para venezolanos

| Organismos de respuestas coincidieron en pedir a los esmeraldeños no caer en la xenofobia.

El 31 de enero se simulará tsunami en costas del Ecuador

| El objetivo es mitigar los efectos de un fenómeno como ese en la costa ecuatoriana.

Hallaron osamenta cerca al río Blanco

| Personal de la Dinased de Quinindé, con autorización fiscal, trasladó la osamenta al Centro Forense de Esmeraldas.

Falta de rejillas provoca accidentes

| Vehículos encunetados, daños en las carrocerías y taponamiento del ducto, son parte de las denuncias de los moradores de las calles El Oro y Galápagos, en el norte de la ciudad de Esmeraldas, donde la falta de rejillas en la vía principal, les ha generado molestias tanto a los conductores como a los residentes  de la zona.

Obispo de Esmeraldas hizo un llamado a la paz

| “Es nuestro deber acoger a cualquier persona que pase necesidad, entre ellas los migrantes”, dijo monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal, ayer en una rueda de prensa en Quito.

Presentan libro del escritor Bing Nevárez

| De la autoría del escritor e investigador Bing Nevárez Mendoza, la Casa de la Cultura de Esmeraldas presentará su obra ‘Ensayos históricos de la provincia de Esmeraldas’, ceremonia que se realizará mañana viernes 25 de enero, a partir de las 19:30.

Bomberos de Muisne sin material contra incendios

| Con ocho extintores, dos bombas HP, once cascos y once uniformes, es el único material que tiene el Cuerpo de Bombero de la Isla de Muisne, para poder sofocar los incendios”, según el comandante de la institución, Clay Colorado Márquez.