Jóvenes promueven diversidad cultural a través de murales

NOV, 09, 2018 |

ARTE. ‘Esmeraldas es más’, es parte del mensaje del grupo ‘Útero sintético’.

Músicos, poetas, bailarines y actores forman parte del grupo que pronto cumplirá tres años.

“Si quieres un cambio verdadero, camina distinto”. Aquella frase pintada en una de las paredes cerca al balneario de Las Palmas, profesa el sentir de Daniel Valencia, integrante del colectivo ‘Útero sintético’, quien con pinturas y brochas a la mano realiza murales capaces de proyectar en las personas el arte, y a los artistas que viven en Esmeraldas.

‘Útero sintético’ es una agrupación de jóvenes que promueve la diversificación del arte dentro del cantón Esmeraldas, para lo que plasman muchas de sus ideas y pensamientos acerca de lo que se debería mostrar a quienes llegan por visita a esta ciudad.

“Queremos que la gente sepa que Esmeraldas tiene mucho que ofrecer como pintores, teatreros, cantantes y muchos otros artistas más”, explica Valencia, mientras describe parte de la pintura que lleva en el lugar alrededor de un año.

Dos obras

La agrupación liderada por 12 jóvenes, trabaja de la mano con el colectivo ‘Marea Verde’ que les ayuda en la formación de los murales. La plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, refleja dos obras de los artistas: una mostrando al escritor Edgar Allan Poe, mientras que la otra hace hincapié al logotipo del colectivo.

“Es hermoso y cuando se la observa tiene algo que te atrapa”, detalla Gloria Benítez, quien llegó de visita a la playa y no dudó en tomarse una foto cerca de la pared. Con este mismo objetivo, los integrantes del grupo, realizaron las obras para ser capaces de interactuar con los espectadores.

Para Dayanna Acosta, lo mejor que podría ocurrirle al cantón Esmeraldas es la apertura de nuevos espacios culturales, donde los niños, jóvenes y adultos, puedan plasmar todas sus habilidades.

“Esmeraldas tiene buenos talentos, las personas deben conocernos más allá de solo nuestras playas”, precisó la integrante del grupo que pronto cumplirá tres años de formación.

Detrás del mural

Cada uno de los murales puede llevar un mensaje positivo o simplemente ser una pintura que demuestre un arte conceptual, filosófico, profundo, o como lo denominan sus seguidores, un verdadero arte.

Los murales pueden tardarse desde cuatro semanas hasta llegar a los dos meses, todo dependiendo de la complejidad, uso de materiales y el tamaño. La pintura graficada en Las Palmas llegó a costar 1.500 dólares, debido a que los materiales empleados fueron de calidad óptima.

“Al principio nos decían que era una pérdida de tiempo, que nos lo iban a dañar, pero hasta el momento ninguno de nuestros murales ha sido manchado. Creemos que la gente poco a poco va tomando conciencia y ve el esfuerzo que le dedicamos a cada obra”, manifestó Valencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.