Pilares de la democracia

Franklin Barriga López

En México D.F., se realizó la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español que, en este año, correspondió a Luis Goytisolo (Barcelona, 1935).

Este autor, el menor de tres hermanos también grandes escritores (Juan y José Agustín), que estuvo varios meses al interior de las mazmorras fascistas cuando el dictador Francisco Franco dominaba en la Península Ibérica, creó en el Puerto de Santa María la Fundación que lleva su nombre y que funciona en un castillo del siglo XVIII donde se efectúan encuentros culturales de amplia resonancia, especialmente en Iberoamérica.

A más de la congratulación por este reconocimiento, deseo resaltar estas palabras del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pronunciadas en las postrimerías de su mandato, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en la capital azteca, con motivo de la entrega del consagratorio galardón: “Para toda sociedad es vital que la libertad de expresión esté garantizada y rechace la censura, que son hoy pilares de la democracia”.

Efectivamente, la libertad de expresión y la ausencia de censura, tanto en los propios medios de comunicación como en las políticas gubernamentales, crean el ambiente indispensable para que el pensamiento pueda desenvolverse sin mordazas, con miras a un mundo mejor. De lo contrario, prima esa atmósfera, de represión y oscurantismo, que tanto propician los déspotas, para eternizarse en el poder y perseguir a quienes se atreven a señalar sus errores y más arbitrariedades.

La democracia tiene que ir perfeccionándose con cada día que pasa, basándose en valores y principios sustantivos que guían a la libertad de prensa, la madre de todas las libertades, a la que hay que defender en todo tiempo y lugar.

[email protected]