Minga provincial en defensa de su futuro

AUTORIDAD. Luis Valverde Cuero, invoca a la unidad de los esmeraldeños para defender el medio ambiente.
AUTORIDAD. Luis Valverde Cuero, invoca a la unidad de los esmeraldeños para defender el medio ambiente.
AUTORIDAD. Luis Valverde Cuero, invoca a la unidad de los esmeraldeños para defender el medio ambiente.
AUTORIDAD. Luis Valverde Cuero, invoca a la unidad de los esmeraldeños para defender el medio ambiente.

Se requiere de una gran movilización y unidad de todos los sectores para defender las cuencas hidrográficas.

Las palabras de Yolanda Reyes, una humilde moradora de la isla Luis Vargas Torres, desnudan el estado de tensión que viven quienes habitan en este sector de la urbe, “se viene el invierno, aquí estamos con el Jesús en la boca, por todo lo que pueda suceder”, alertó la dama.

Previamente, Yolanda y su vecina Mónica Paz, se habían referido a las condiciones en las que quedaron sus viviendas luego de la inundación producida hace dos años, “tuvimos que salirnos como pudimos, pero no alcanzamos a sacar nada”, manifestó Reyes.

Inundaciones durante el invierno y bajo caudal en el verano, son, entre otros, los problemas que presentan los ríos Esmeraldas y Teaone y que afectan a la población de la Capital de la Provincia y de todas sus áreas de influencia.

Frente a esta realidad que conlleva a la pérdida de caudal de los dos ríos que rodean a la urbe, el ingeniero Luis Valverde Cuero, una voz autorizada en temas forestales y ambientalistas, considera que hay que hacer una minga ambiental.

Exigir sus derechos

Valverde Cuero se refirió a las causas que han afectado la masa vegetal, compuesta por árboles, arbustos, matas, hierbas y las gramíneas, que es la protectora de los recursos hídricos, es decir, las fuentes de agua superficial, sub-superficial y subterránea.

El avenamiento, o sea, desde que sale el agua de la tierra, quien lo protege en la vegetación, lamentablemente Esmeraldas ya no tiene esa esponja que capture el líquido, por eso se necesita de la gran minga ambiental, como única alternativa para recuperar lo que se ha perdido.

Agrega que esa acción debe comenzar con los niños de inicial, la educación básica, el bachillerato y la universidad; las comunidades urbanas y rurales y, lógicamente, los organismos regionales que son los llamados a liderar esta gran cruzada.

Desde el Gobierno Provincial, incluyendo a todos los municipios, gobiernos parroquiales, deben elaborarse los proyectos sustentables, para fortalecer, con tecnología de punta, la agro-producción y la conservación de la vegetación en general.

El mismo lenguaje

Hay que ser inclusivos, vincular a los ciudadanos, a la Policía Nacional, a los militares, empleados públicos y privados, a la Iglesia, en definitiva a toda la población, “toda la comunidad debe hablar el mismo lenguaje en este tema, de lo contrario las consecuencias serán imprevisibles”, advierte Valverde.

Agregó que “nuestros antepasados nos narraban cuál era la amplitud del río, la que se ha ido reduciendo con el pasar del tiempo, si no se toman las medidas urgentes que se requieren, quienes pagarán las consecuencias serán las futuras generaciones”.

VOCES

“Cuando se produjo la inundación el agua faltaba poco para llegar al techo, en buena hora que con la ayuda del Miduvi logré elevarla”. Jahaira Quiñónez, AMA DE CASA.

“Cuando se desbordó el río, tuvimos que refugiarnos en el escuela, ahora logré elevarla, para proteger a mi familia”. Aminta Tenorio, AMA DE CADA.

“No tenemos ánimo de hablar con nadie, ya estamos cansados de visitar a las autoridades y nadie nos ayuda”. Mónica Paz, MORADORA.

“El próximo miércoles 14 de noviembre, se desarrollará un taller de sensibilización, hacia una cultura ambiental, en las oficinas del Gobierno Provincial”. Omar Montaño, COMISARIO AMBIENTAL.

“Trabajamos en educación ambiental en las comunidades rurales del Cantón Esmeraldas y las riberas urbanas del río Esmeraldas”. Bryon Vargas, FUNCIONARIO MUNICIPAL.