‘Se necesita la unidad de acción de los esmeraldeños’

ABANDONO. Poco o nada se hace por la protección del río Esmeraldas, víctima de la acción depredadora del hombre.
ABANDONO. Poco o nada se hace por la protección del río Esmeraldas, víctima de la acción depredadora del hombre.

Héctor Angulo Moreno, es un maestro jubilado, se mostró alarmado por lo que ocurre en el río Teaone. “Ese río, en el cual daba gusto bañarse, ahora únicamente hay basura acumulada, la gente construye sus viviendas y todas las aguas servidas van a parar al río”, manifestó.

Hizo un llamado a las autoridades para que actúen, que no se crucen de brazos, ya no podemos bañarnos en las aguas del Teaone, ya que se corre el peligro de contraer alguna enfermedad”, manifiesta Angulo Moreno.

Lo que ocurre en el Teaone, es parecido a lo que sucede en el Esmeraldas, con la diferencia que éste es más caudaloso, lo que no hace, tan notoria la acumulación de basuras y desperdicios, pero la sedimentación es alarmante en los dos afluentes.

Exigir recompensa

Por la cantidad de ríos más pequeños y los esteros que depositan sus aguas en el Esmeraldas, la provincia es afectada por las descargas que hacen represas hidroeléctricas, como son Manduriacu, la Toachi-Pilatón.

Aparte de la acción contaminante de la Refinería de Esmeraldas, Termoesmeraldas, que son grandes empresas de beneficio para todos los ecuatorianos, hay que agregar las plantaciones de palma, Codesa y toda la agroindustria.

Ante esta realidad, Luis Valverde Cuero dice que se debe trabajar a nivel de la Asamblea Nacional, para exigir la compensación a la que tiene derecho Esmeraldas, para eso hay que asesorar a los asambleístas esmeraldeños, por medio de los técnicos de la Universidad Luis Vargas Torres.

“La más importante universidad del Ecuador, en ciencias forestales y ambientales, está llamada a jugar un importante papel en esta tarea, asesorando a nuestros representantes, para que los proyectos de Ley que presenten en la Asamblea, tengan en sustento debido”, dice.

VOCES

“Nuestras autoridades viven de espaldas a la realidad, no hacen nada en efectivos para defender al río Teaone” Héctor Angulo, MAESTRO JUBILADO.

“En las paredes de mi casa, andan unos insectos raros, entiendo que es como consecuencia de la Humedad”. Yolanda Reyes, AMA DE CASA.

“Mi casa está caída, me pusieron el sello royo, que demostraba que era urgente la intervención, pero hasta ahora nada en realidad”. Carmen Mejía, HABITANTE DE LA ISLA.