Isleños claman por un relleno

TEMOR. Mónica Reyes señala con su diestra la cercanía del río con su casa, le preocupa la llegada del invierno.
TEMOR. Mónica Reyes señala con su diestra la cercanía del río con su casa, le preocupa la llegada del invierno.

Con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) o por sus propios medios, hay personas que residen en las Islas aledañas a la ciudad, que han logrado construir las llamadas viviendas palafíticas, para evitar las inundaciones.

También hay quienes, en base de mucho esfuerzo, rellenaron sus solares, pero la mayoría de las casas están en la superficie del terreno, siendo víctimas de los desbordamientos de los ríos, con grandes pérdidas económicas.

“Una volqueta de material pétreo cuesta 10 dólares, para rellenar mi solar necesito como mínimo 10 viajes, es decir, 100 dólares, para una mujer pobre como yo, que no tengo ningún ingreso, es imposible, en verdad que no sé qué hacer”, dijo Carmen Mejía que habita en la Isla Luis Vargas Torres.

El dragado es la solución

La alternativa para resolver este problema que afecta a miles de esmeraldeños, asentados en las islas, es el relleno, que se lo podría hacer, con el retiro del sedimento de los dos ríos, mediante un dragado, criterio que es compartido por Luis Valverde y Byron Vargas Gurumendi, técnico de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas.

“Únicamente la unidad de los esmeraldeños nos hará respetar, los proyectos de ley que se presenten, deben estar dirigidos a obtener los recursos para todas estas obras; Esmeraldas se lo merece por todo lo que aporta al desarrollo nacional”, Valverde.

La asambleísta por Esmeraldas, Rina Campaín, en septiembre de este año, ya presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburo, que busca beneficiar a la provincia de Esmeraldas a través de compensaciones por todo lo generado en ese sector.