812 paquetes de coca iban en doble fondo de una lancha

OPERATIVO. 812 paquetes de clorhidrato de cocaína (más de 17 quintales) se encontraron en una embarcación con doble fondo.
OPERATIVO. 812 paquetes de clorhidrato de cocaína (más de 17 quintales) se encontraron en una embarcación con doble fondo.
OPERATIVO. 812 paquetes de clorhidrato de cocaína (más de 17 quintales) se encontraron en una embarcación con doble fondo.
OPERATIVO. 812 paquetes de clorhidrato de cocaína (más de 17 quintales) se encontraron en una embarcación con doble fondo.

La carga excesiva de combustible originó la aprehensión de dos sujetos.

‘Sospechosa’, así era el navegar de una embarcación en la zona costera frente a la parroquia rural Rocafuerte, cantón Rioverde, la noche del sábado a las 21:00, antes de que la Fuerza de Tarea Conjunta a través del Batallón de Infantería de Marina Nº 12 ‘Esmeraldas’ (Bimesm), los detuviera para pedirle sus documentos de identificación.

Al acercarse a la nave se detectó el transporte de combustible en altas cantidades, producto de lo cual los dos ocupantes de la lancha realizaron maniobras evasivas, que fueron inoportunas frente al actuar de los uniformados, logrando su aprehensión metros más adelante.

La embarcación tipo lanchón de color verde con blanco y sin matrícula visible, contaba con dos motores fuera de borda marca Yamaha de 75 caballos de fuerza y transportaba 414 galones de combustible, los cuales no pudieron ser justificados con su guía de remisión y de transporte.

Doble fondo

A las 21:30 mientras la barcaza fue trasladada hasta el puerto en la ciudad de Esmeraldas para ser entregada a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos, donde se detectó un doble fondo.

El comandante Diego Rubio Espinoza, del Batallón de Infantería de Marina Nº 12 ‘Esmeraldas’, informó que el bote arribó a las 22:30, donde se le realizaron los respectivos procedimientos de revisión, junto a la Policía de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Fiscalía, encontrando 812 paquetes de clorhidrato de cocaína (787 kilos), que se presume iban a ser entregadas en altamar a otra embarcación.

El patrullaje de la zona se debió a una información obtenida por la central de inteligencia militar, quien alertó y puso en acción un operativo para detener a todo navío que navegara de manera sospechosa por el sector.

Sin documentos

“La embarcación no tenía nombre, no contaba con los papeles de zarpe o de transporte de combustible”, precisó el comandante, quien detalló que el combustible encontrado se trasladaba en 23 canecas de 18 galones.

787.400 gramos fue el peso neto de la droga, que se encontraba en bloques tipo ladrillos camuflados al interior de la lancha, los mismos que mantenían un ‘delfín’ en su centro, como una marca distintiva de alguna banda delictiva.

Los dos detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria en Esmeraldas, para realizarles las indagaciones respectivas del caso en la audiencia de formulación de cargos. Ambos son de nacionalidad ecuatoriana, y se presume que serían oriundos de la provincia de Manabí.

Operativos

La Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas, en lo que va del año, han podido decomisar más de 8 toneladas de drogas entre cocaína, marihuana y heroína, que eran trasladadas tanto vía terrestres como marítima y servirían para el consumo interno y el microtráfico.

En abril pasado 1,8 toneladas de cocaína encaletada en el sector de Palmas Juntas, cantón Muisne, fueron decomisadas en un operativo que dejó a siete personas aprehendidas, los cuales iban a introducir la sustancia a México y Colombia.

Tres meses después, tres personas que se movilizaban en la embarcación ‘Con Dios al mar’, fueron detenidas por trasladar 12.675 gramos, los mismos que iban a ser enviados a países de Centro y Norteamérica.