Incendio consume 4 casas en Atacames

TRAGEDIA. Cuatro viviendas de caña guadúa y madera fueron consumidas en su totalidad, con todo en su interior, mientras que una fue parcialmente afectada, durante un dantesco incendio ocurrido en la noche del sábado en uno de los barrios periféricos de la ciudad de Atacames.
TRAGEDIA. Cuatro viviendas de caña guadúa y madera fueron consumidas en su totalidad, con todo en su interior, mientras que una fue parcialmente afectada, durante un dantesco incendio ocurrido en la noche del sábado en uno de los barrios periféricos de la ciudad de Atacames.

Las familias afectadas los perdieron todo y ahora esperan la ayuda solidaria de autoridades y comunidad.

Cuatro casas de madera y caña guadúa destruidas en su totalidad y una parcialmente afectada, fue el saldo trágico de un dantesco incendio ocurrido en la noche del sábado, alrededor de las 22:00, en la ciudad de Atacames, en un sector ubicado entre los barrios Nueva Esperanza y Capitán Jiménez.

Felizmente, el flagelo no dejó víctimas personales que lamentar porque al momento de ocurrido el siniestro no se encontraban ninguno de sus habitantes en la casa de los afectados y vecinos del sector fueron los que se percataron del hecho.

Nury Lara, una de las madres de familias damnificadas, dijo que ellos estaban en casa de su mamá, en otro sitio de la misma ciudad, y a los 10 minutos de haber llegado allí, les informaron que las casas se estaban quemando.

Auxilio

Johnny Gaviria, vecino del sector, refirió que hicieron contacto con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, pero la respuesta de asistencia no llegaba y él tuvo que, en su moto y, con el apoyo de un patrullero, dirigirse directamente al Cuerpo de Bomberos de la ciudad para solicitar el auxilio requerido.

Refirió que por esa razón, los socorristas llegaron tarde y, considerando que las viviendas eran de fácil combustión, se contaminaron y consumieron rápido, aunque se evitó la propagación hacía otras casas del lugar.

Dijo que los habitantes de las viviendas, cinco hermanos de una misma familia, lo perdieron todo y ahora requieren del apoyo y solidaridad de los políticos que aspiran al favor popular, así como de las autoridades, comerciantes y de la comunidad en general.

Solidaridad

“Con cómodas, con colchones, con lo que tengan, todo se necesita porque se les ha quemado absolutamente todo. Hasta los útiles escolares de los niños. Entonces, el llamado a la ciudadanía, así sea una libra de arroz, un huevito, todo es bienvenido para estas familias”, comentó el preocupado vecino del lugar.

Cliteria González Jama, madre de los cinco hermanos damnificados, con lágrimas en los ojos, ayer en la mañana, lamentaba lo ocurrido, señalando que nunca se imaginó ver a sus hijos totalmente en la calle e imploraba por que las autoridades y personas solidarias les tiendan la mano para ayudarles a salir de ese difícil momento.

“Con qué sacrificio cargamos la madera desde las montañas para que mis hijos vivieran cada uno en su sitio y vean como se consumió en cuestión de minutos”, dijo la atribulada madre.

Sospecha

Ella sospecha que el incendio fue provocado porque, según ella, en anteriores ocasiones se detectaron conatos de incendio pero felizmente sus hijos estaban en las casas y podían sofocarlos a tiempo.

“Ahorita han venido mucha gente de otro lado y solamente anda cogiendo los terrenos para venderlos y porque les reclaman las cosas creo que por esa es la venganza contra mis hijos”, añadió la dama.

El presidente del barrio Nueva Esperanza, Álvaro Alcívar, estuvo en la mañana de ayer en el lugar de la tragedia e indicó que realizaban tareas de toma de datos de las familias afectadas para gestionar la ayuda que se pueda conseguir a favor de quienes lo perdieron todo en el incendio.

Se espera informe

Hasta el mediodía de ayer aún no se conocía un reporte oficial del Cuerpo de Bomberos sobre ese siniestro aunque, desde la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, su titular, Cristina Ocaña, aseguró que, una vez con ese informe y, a través de la Alcaldía, se hará la Petición al Servicio de Gestión de Riesgos para que se dé la ayuda humanitaria, a las familias damnificadas, lo antes posible.

VOCES

“De corazón se los pido, nos den una ayuda sin nos miran con ojos de piedad y misericordia. Lamentablemente lo perdimos todo”. NURY LARA, DAMNIFICADA.

“El esfuerzo de tantos años se nos perdió en tres minutos y pedimos a las personas de buen corazón que nos ayuden para enfrentar esta situación”. MAYRA NAVARRETE, DAMNIFICADA.

“Los mismo le digo yo, nos hemos quedado sin nada y pido a las personas de buen corazón que nos ayuden porque nos hemos quedado sin nada”. OFELIA PÉREZ, DAMNIFICADA.