Galardón ‘Juan García’ para personalidades esmeraldeñas

RECONOCIMIENTO. Destacadas personalidades afrodescendientes de Esmeraldas, fueron reconocidas por sus méritos en diversos campos, con la entrega del galardón Juan García Salazar (+).
RECONOCIMIENTO. Destacadas personalidades afrodescendientes de Esmeraldas, fueron reconocidas por sus méritos en diversos campos, con la entrega del galardón Juan García Salazar (+).

Es un reconocimiento fue de mucha importancia y trascendencia para la intelectualidad de Esmeraldas.

Hombres y mujeres afrodescendientes de Esmeraldas, que se han destacado y aportado en diversas responsabilidades en los campos educativo, deportivo, cultural, científico, político, artístico y otros, fueron reconocidos con la entrega del galardón en homenaje a ‘Juan García Salazar’ (+) un esmeraldeño que hasta sus últimos días defendió los derechos de la negritud.

Antonio Preciado Bedoya, Jaime Hurtado González (pos-morten), Alexandra Escobar Guerrero, Ernesto Estupiñán Quintero, Felipe Borja, Alex Quiñónez Martínez, Karla Kanora y Julio Micolta Cuero, constan entre los homenajeados.

La ceremonia de premiación se cumplió el pasado 30 de Octubre en el Salón Pegazzo del Hotel Sheraton de la ciudad de Guayaquil, organizado por la Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afrodescendiente del Decenio (Conoscad).

Mucho merito

El poeta Julio Micolta Cuero, uno de los galardonados, refirió que el reconocimiento fue de mucha importancia y trascendencia, más aún cuando lleva implícita el nombre de un baluarte de la defensa de los derechos y garantías del pueblo negro del Ecuador y de trascendencia internacional, como fue Juan García Salazar (+).

“Eso tiene mucho mérito, cuando en este país todavía se niega las garantías y derechos de las personas de la raza negra”, resaltó Micolta, agregando que con el homenaje no es más que la visualización de sus grandes aportes a través de la historia, que es remota desde la llegada de los primeros negros a esta parte del Ecuador, Esmeraldas.

Considera que fue propicio ese reconocimiento en el mes de octubre que es consagrado a celebrar muchos actos de transcendencia para el pueblo negro y la sociedad como el 12 de octubre, que ahora es el Día de la Interculturalidad.

Por eso, el poeta llamó a unirse y hacer frente a temas sociales, culturales educativos, políticos, para avanzar hacia el desarrollo, no solo de los negros, sino de la población en general.