Debaten tema de salud sexual y violencia de género

TALLERES. Más de 50 jóvenes fueron capacitados sobre la  ‘Salud sexual y reproductiva y violencia basada en género en situaciones de emergencia’.
TALLERES. Más de 50 jóvenes fueron capacitados sobre la ‘Salud sexual y reproductiva y violencia basada en género en situaciones de emergencia’.
PARTICIPACIÓN. Ruth Quiñónez, técnica local del Unfpa capacitó en temas de violencia y embarazos tempranos.
PARTICIPACIÓN. Ruth Quiñónez, técnica local del Unfpa capacitó en temas de violencia y embarazos tempranos.
ACTIVIDADES. Metas dentro del curso eran expuestas por lo jóvenes en parejas.
ACTIVIDADES. Metas dentro del curso eran expuestas por lo jóvenes en parejas.

Los problemas sociales en los temas del embarazo precoz y la violencia de género que atraviesa la provincia de Esmeraldas, fue el detonante para que la Secretaría de Juventudes, junto al Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), organizaran un taller en beneficio de los colectivos sociales representados por jóvenes de distintas localidades.

El asunto en la ‘Salud sexual y reproductiva y violencia basada en género en situaciones de emergencia’, se trató en el auditorio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la ciudad de Esmeraldas.

La líder técnica local del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Ruth Quiñónez, precisó el olvido y los riesgos que sufren niños, niñas, jóvenes y mujeres, al no ser atendidos en emergencias o crisis relacionados con la violencia o la trata de personas.

Falta información

Asimismo, se refirió a la falta o nada de información en los métodos de planificación familiar que reciben los jóvenes en las instituciones. “Ellos deben reconocer las señales de violencia y además ser informados sobre todos los métodos anticonceptivos existentes, para evitar un crecimiento poblacional desordenado”, explicó la profesional.

Al acto llegaron más de 50 jóvenes representando tanto a universidades como a colectivos juveniles de los cantones Atacames, Quinindé, Eloy Alfaro, Muisne y de Esmeraldas, cuyo propósito como el de Ivanov Villavicencio, quien llegó desde la Universidad ‘San Gregorio’ en Manabí, fue el de adquirir todo el conocimiento que se mostrara dentro del salón, para poder replicarlo con sus compañeros de estudio.

Olga Angulo, delegada de la Secretaría de Juventudes, comentó que el desconocimiento sobre la sexualidad es uno de los factores a resolver de manera inmediata y que los asistentes al curso deben empoderarse en el proceso de construcción de una nueva Esmeraldas.

Dinámicas y encuentros

“El hecho de hablar del pene, la vagina y otros temas concernientes a la sexualidad, nos hace poder entenderlos y discernirlos de la manera correcta”, así lo cree Darío Robinzón Rivera, quien lidera el programa juvenil ‘La calle habla’, en donde cada noche junto a 25 compañeros más, dialogan sobre proyectos y asuntos a los que nadie quiere llegar.

Al tratarse de jóvenes, el taller se realizó con base de dinámicas y encuentros participativos entre los asistentes. Uno de ellos, se enfocó en el conocimiento de sus metas y expectativas del curso, donde varios de ellos, atinaron a concentrar al enriquecimiento de nuevos conocimientos, y al fortalecimiento de sus organizaciones juveniles.

De la misma forma se proyectaron contenidos audiovisuales y se buscó empoderar a las jóvenes sobre su cuerpo y capacitarlas sobre enfermedades de transmisión sexual, para no ser parte de los índices que rodea a la Provincia Verde.

Uno de los promotores del Unfpa, Miguel Vélez, precisó que el trabajo que ellos comparten con la ciudadanía, se realiza desde el 2016 y actualmente, busca informar a los chicos sobre qué es la sexualidad en general y a identificar las señales de riesgo cuando hay violencia física, sexual y psicológica.

“Conocer nuestro cuerpo, nuestros derechos, y si presentamos algún síntoma de violencia ahora sabremos cómo actuar”.

Dennys Quiñónez,

Estudiante universitaria, 22 años.

“Estos talleres fortalecen los vínculos entre organizaciones juveniles, porque hace mucho tiempo no nos reuníamos”.

Darío Robinzón,

Director del programa juvenil ‘La calle habla’.

“Creo que en Esmeraldas hay muchas jóvenes que se embarazan a temprana edad, y sé que si conocieran sobre estos temas, el índice podría bajar”.

Lizia Daniela Yapa,

Estudiante de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.