Debaten tema de salud sexual y violencia de género

NOV, 14, 2018 |

Los problemas sociales en los temas del embarazo precoz y la violencia de género que atraviesa la provincia de Esmeraldas, fue el detonante para que la Secretaría de Juventudes, junto al Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), organizaran un taller en beneficio de los colectivos sociales representados por jóvenes de distintas localidades.
 

El asunto en la ‘Salud sexual y reproductiva y violencia basada en género en situaciones de emergencia’, se trató en el auditorio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la ciudad de Esmeraldas.
 

La líder técnica local del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Ruth Quiñónez, precisó el olvido y los riesgos que sufren niños, niñas, jóvenes y mujeres, al no ser atendidos en emergencias o crisis relacionados con la violencia o la trata de personas.

Falta información

Asimismo, se refirió a la falta o nada de información en los métodos de planificación familiar que reciben los jóvenes en las instituciones. “Ellos deben reconocer las señales de violencia y además ser informados sobre todos los métodos anticonceptivos existentes, para evitar un crecimiento poblacional desordenado”, explicó la profesional.
 

Al acto llegaron más de 50 jóvenes representando tanto a universidades como a colectivos juveniles de los cantones Atacames, Quinindé, Eloy Alfaro, Muisne y de Esmeraldas, cuyo propósito como el de Ivanov Villavicencio, quien llegó desde la Universidad ‘San Gregorio’ en Manabí, fue el de adquirir todo el conocimiento que se mostrara dentro del salón, para poder replicarlo con sus compañeros de estudio.
 

Olga Angulo, delegada de la Secretaría de Juventudes, comentó que el desconocimiento sobre la sexualidad es uno de los factores a resolver de manera inmediata y que los asistentes al curso deben empoderarse en el proceso de construcción de una nueva Esmeraldas.

Dinámicas y encuentros

“El hecho de hablar del pene, la vagina y otros temas concernientes a la sexualidad, nos hace poder entenderlos y discernirlos de la manera correcta”, así lo cree Darío Robinzón Rivera, quien lidera el programa juvenil ‘La calle habla’, en donde cada noche junto a 25 compañeros más, dialogan sobre proyectos y asuntos a los que nadie quiere llegar.
 

Al tratarse de jóvenes, el taller se realizó con base de dinámicas y encuentros participativos entre los asistentes. Uno de ellos, se enfocó en el conocimiento de sus metas y expectativas del curso, donde varios de ellos, atinaron a concentrar al enriquecimiento de nuevos conocimientos, y al fortalecimiento de sus organizaciones juveniles.
 

De la misma forma se proyectaron contenidos audiovisuales y se buscó empoderar a las jóvenes sobre su cuerpo y capacitarlas sobre enfermedades de transmisión sexual, para no ser parte de los índices que rodea a la Provincia Verde.
 

Uno de los promotores del Unfpa, Miguel Vélez, precisó que el trabajo que ellos comparten con la ciudadanía, se realiza desde el 2016 y actualmente, busca informar a los chicos sobre qué es la sexualidad en general y a identificar las señales de riesgo cuando hay violencia  física,  sexual y psicológica.

“Conocer nuestro cuerpo, nuestros derechos, y si presentamos algún síntoma de violencia ahora sabremos cómo actuar”.

Dennys Quiñónez,

Estudiante universitaria, 22 años.

“Estos talleres fortalecen los vínculos entre organizaciones juveniles, porque hace mucho tiempo no nos reuníamos”.

Darío Robinzón,

Director del programa juvenil ‘La calle habla’.

“Creo que en Esmeraldas hay muchas jóvenes que se embarazan a temprana edad, y sé que si conocieran sobre estos temas, el índice podría bajar”.

Lizia Daniela Yapa,

Estudiante de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con cinco ideas, esmeraldeña busca mejorar la participación

| Más de 200 postulantes buscaron ser consejeros del Cpccs. La depuración dejó 40, entre ellos la de Esmeraldas.

‘Reconozcan al narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional’

| El excomandante general de la Marina y exjefe del Comando de Operaciones Norte en Esmeraldas, contralmirante Alan Molestina, ayer, en su visita a Esmeraldas, habló la importancia de que el Estado tenga como prioridad el combate al narcotráfico, pero desde su origen.

Comerciantes y transeúntes esperan que termine obra vial

| Curado del hormigón, bordillos y sellado de juntas, son algunas de las terminaciones que se realizan en el lugar.

Descubren talentos a través de la poesía

| El 18 de diciembre se hará la gran final del concurso, en la unidad educativa Luis Vargas Torres.

Propuestas de jóvenes en encuentro de ‘Consejos estudiantiles por la paz’

| Replicar el trabajo dentro de las aulas será la labor de los estudiantes de cada colegio.

GALERIA DE VIDEOS