Hoy se recuerda el Día Mundial de la Diabetes

RECORDACIÓN. Una casa abierta realizará el IESS para recordar el Día Mundial de la Diabetes, hoy 14 de noviembre.
RECORDACIÓN. Una casa abierta realizará el IESS para recordar el Día Mundial de la Diabetes, hoy 14 de noviembre.

En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012.

‘La familia y la diabetes’ es el lema que marca la jornada este 14 de noviembre en todo el mundo, que se recuerda esa fecha. Aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en las Américas y necesitan del apoyo de sus familias. Muchas personas con diabetes tipo 2 ni siquiera saben que la tienen.

Uno de los afectados con la enfermedad, Benjamín Araujo, manifiesta que se puede prevenir la diabetes mediante políticas de salud pública y cambios de estilo de vida saludable que promueven una dieta sana, actividad física y un peso corporal saludable y se puede controlarla para prevenir complicaciones.

Casa abierta

De 09:00 a 12:00 se realizará una casa abierta en el patio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde se impartirán charlas y toda la información relacionada a esa enfermedad que en Esmeraldas sobrepasan los 600 afectados por la patología.

Araujo exhortó a la colectividad para que participe en la jornada que no será solo para los enfermos, sino para quienes aún no están con ella, para que sepan cómo prevenirla y no ser víctima de la enfermedad, que si no se cuida lo lleva a la muerte.

“No queremos que más compañeros sean amputadas tus extremidades”, clamó el paciente, quien lleva algunos años paciendo de diabetes y lucha por recuperar su salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.