Isla ‘Vargas Torres’ mejoró; la ‘R. Cervantes’ sigue esperando

DAÑOS. El puente que une la isla ‘Roberto Luis Cervantes’ con la ciudad de Esmeraldas luce deteriorado. Los lugareños exponen a diario sus vidas al cruzarlo.
DAÑOS. El puente que une la isla ‘Roberto Luis Cervantes’ con la ciudad de Esmeraldas luce deteriorado. Los lugareños exponen a diario sus vidas al cruzarlo.

A las islas ‘Luis Vargas Torres’ y ‘Roberto Luis Cervantes’ les une un río en común: el Esmeraldas. Este afluente obliga a las personas a utilizar puentes para llegar a la zona continental de la ciudad de Esmeraldas.

Los vecinos de la ‘Cervantes’ a diario ponen en riesgo sus vidas al intentar cruzar el puente colgante de madera deteriorado por el tiempo. Las asimétricas tablas sobre los durmientes en ciertos tramos lucen partidas, mientras que en otros espacios solo están los troncos que sirven de base.

Para reducir el riesgo de caída, un pedazo de malla verde hace la función del pasamanos, que está amarrado a lo largo de los cerca de 100 metros del viaducto y de los 1,80 metros de ancho. El riesgo de una caída está para niños, mujeres, adultos mayores o discapacitados; en las noches el peligro cree exponencialmente.

Mejoran su suerte

En el caso de los habitantes de la isla ‘Luis Vargas Torres’, su suerte mejoró. En la prolongación de la calles ‘San José Obrero’ y ‘Pedro Vicente Maldonado’, se mejoró el puente bailey de 84 metros luz utilizado en 2010 para acarrear el material del complejo de puentes de la ciudad de Esmeraldas.

El paso de volquetas destruyeron las placas metálicas, pero luego de un trabajo de cuatro meses, fueron reemplazadas a 155 de ellas durante un periodo de cuatro meses, lo que incluyó desmonte de lo dañado y la instalación de dos ‘alas’ peatonales.

“Ayer se haría la entrega de los materiales eléctricos para su iluminación”, adelantó Teresa Yépez, mentalizadora del proyecto de mejora del puente, para lo cual contó con apoyo de empresarios privados.

Zonas vulnerables

Las islas ‘Luis Vargas Torres’ y ‘Roberto Luis Cervantes’ son parte de las 20 zonas vulnerables a inundaciones de la ciudad de Esmeraldas, según el mapa de riesgo del cantón que están en las márgenes de los ríos Teaone y Esmeraldas.

Los viaductos son una de las rutas de evacuación en caso de emergencias. En las dos islas algunas de sus casas son tipo palafíticas, para evitar la afectación durante los aguajes o desbordamientos en época invernal.