Maestros buscan una verdadera reforma educativa

REUNIÓN. En el Complejo de Organizaciones Sociales del Magisterio de Esmeraldas, se cumplió la reunión de las delegaciones de maestros el país.
REUNIÓN. En el Complejo de Organizaciones Sociales del Magisterio de Esmeraldas, se cumplió la reunión de las delegaciones de maestros el país.

Aumento de sueldo, fue lo que reclamó en tono enérgico y molesto la oficinista del colegio 9 de Octubre de la ciudad Machala, Maira León, quien el fin de semana junto a delegaciones de maestros y personal administrativo de ocho provincias del país se reunió en Esmeraldas.

Su protesta la justificó porque desde hace más de 10 años no ha recibido alza salarial y sigue con ese mismo sueldo de 558.00 dólares. En la actividad de oficinista (secretaria) lleva 39 años de servicio, incluso, está cerca de su jubilación y no le gustaría hacerlo con una pensión que no compense el elevado costo de la canasta básica.

El presidente de la Coalición Nacional de Maestros, Segundo Vivero, manifestó que justamente para lograr que se atiendan las necesidades de los trabajadores del magisterio, han organizado una agenda de trabajo para socializar y consensuar una propuesta de reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

En Esmeraldas

En esta ocasión le tocó a Esmeraldas, donde mediante mesas de trabajo abordaron algunos temas relacionados con el alza salarial, recategorizacion docente, reclasificación del personal administrativo, drogas en planteles, entre otros tópicos. Ese recorrido que ya lo hicieron en Guayas, lo harán en las 24 provincias del Ecuador.

“Lo que buscamos es conseguir una verdadera reforma a la LOEI, que sea consensuada y trabajada con los padres de familia, estudiantes y docentes. No será una más de las tantas que se han presentado y que no han resuelto los problemas de la educación del país”, afirmó el líder de los maestros ecuatorianos.

Los agremiados apuntan a que sea una reforma que responda a las necesidades del momento, para alcanzar la anhelada calidad educativa, revalorizando y reivindicando los derechos de los maestros del Ecuador.

10 años sin alza

“Las parvularias con sueldos de 570 dólares; administrativos de la educación, con 400 y 500 dólares, sin embrago, funcionarios de otros ministerios estando en la misma categorías tienen sueldos mucho más representativos, esa es la deuda que tiene el Estado con el Magisterio nacional, por eso es nuestra lucha”, reclamó el dirigente nacional.

La representante de los administrativos de la Educación, Ilina Chango, solicitó al presidente de la Republica, Lenín Moreno, que se atienda sus requerimientos, especialmente que se les reclasifique para mejorar sus salarios congelados desde hace una década (10años).

“Basta, basta por favor, nadie puede vivir una década con el mismo sueldo, somos 1.796 familias afectadas por esa causa, tampoco nos están haciendo valer los títulos, que no se nos margine de esa manera”, protestó Chango.