La capa de ozono

OMAR VALENCIA SILVA

El Diario La Hora del 6 de noviembre trae una excelente noticia sobre la capa de ozono, cuando afirma que está en recuperación y que los pronósticos son optimistas. En Quito hubo una reunión de más de 600 personas, fue la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal. En esta reunión se revisaron los hallazgos de la última evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono. Los participantes afirmaron que en septiembre de 2015, el agujero era aproximadamente de 4 millones de kilómetros cuadrados, comparado con su tamaño de 2000.

La razón de este mejoramiento en la capa de ozono se debe a la eliminación gradual de las sustancias químicas que la destruyen. En 1986 la investigadora estadounidense, Susan Solome, mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen bromo y cloro, de ahí viene el cloroflurocarbonio (CFC). Estos gases se encuentran en casi todos los aerosoles, en las espumas blandas o aislantes que resultan muy perjudiciales para la atmósfera. La razón para que la capa de ozono es más abierta sobre la Antártida, es por el frío extremo y las grandes cantidades de luz. Esto ayuda a producir lo que se denomina nubes estratosféricas polares. En estas nubes frías se produce la química de los CFC que destruyen el ozono.

Gracias a la prohibición global de estos elementos en el Protocolo de Montreal de 1987, la situación en la Antártida fue mejorando poco a poco, pero de acuerdo con varios estudios hay evidencias de las primeras huellas de curación y que la capa de ozono está de nuevo en crecimiento activo utilizando datos de globos meteorológicos, satélites y simulaciones de modelos se demostró que el adelgazamiento de la capa había disminuido en 4 millones de kilómetros cuadrados durante el período. Según la científica antes citada, no esperamos ver una recuperación completa hasta alrededor de 2050 o 2060, pero notamos que desde este septiembre el agujero del ozono no se muestra en tan malas condiciones como solía estar.

El ozono es importante porque bloquea la radiación ultravioleta proveniente de los rayos solares y es perjudicial para los humanos, algunos animales y vegetales. Cuidar el medio ambiente es muy importante para toda la humanidad porque todo esto implica disponibilidad de alimentos, agua y energía de la existencia de ecosistemas sanos y fuertes. La pérdida de la biodiversidad es una amenaza muy grave para todos los seres vivos que requieren políticas ambientales amigables con el medio ambiente.

[email protected]