Salud laboral

NELSON MUELA GONZÁLEZ

El talón de Aquiles de toda empresa es la salud de los trabajadores, ¿cuánto invierten en el bienestar de su mano de obra? El último enfoque de Modelo de Salud Laboral implica tener pilares que se reflejan en su condición de vida (vivienda-movilidad), condición de trabajo (lugares-equipos-herramientas-tareas-organización), condiciones de empleo (salario-contrato-seguro social-trato justo), condiciones individuales y personales (sexo-edad-país de origen-educación-hábitos) lo cual en todo este marco causal laboral, debe mantenerse con un rubro anual que permita desarrollar políticas, recursos y actividades preventivas y asistenciales.

Empecemos de cero y para esto debemos conocer que somos en nuestra empresa, en términos de salud y diferenciaremos algunos conceptos. Así tenemos, trabajo como el esfuerzo físico y mental para satisfacer una necesidad y se debe incluir el trabajo doméstico. Ocupación como el trabajo realizado a cambio de algún tipo de remuneración y el empleo que no es otra cosa el trabajo remunerado bajo algún tipo de relación laboral legal. Ahora ya se lo que me vas a decir, estás incluido en los tres términos en tu empresa.

Aquí viene la crónica de la muerte anunciada, ¿qué ha hecho tu empresa para prevenir tu salud, bienestar y prevención de enfermedades? La respuesta que has dicho es correcta NADA. Y se traduce en que la inversión que necesita para realizar ese programa laboral, implica una fuerte inversión, que para el poco tiempo que voy a laborar en el cantón significa pérdida para los empresarios.

Es necesario que los trabajadores estudien las obligaciones y prevenciones que deben conocer para tener un efecto positivo y exista una real responsabilidad social corporativa que mejore la gestión de nuestro recurso humano y nuestra salud y seguridad en nuestro trabajo.

[email protected]