Mueren peces en río contaminado

EFECTOS. Las especies acuáticas del río Cócola, en el recinto ‘El Consuelo’, de la parroquia La Unión de Quinindé, se están muriendo porque el agua del afluente está contaminada.
EFECTOS. Las especies acuáticas del río Cócola, en el recinto ‘El Consuelo’, de la parroquia La Unión de Quinindé, se están muriendo porque el agua del afluente está contaminada.

QUININDÉ

Las especies acuáticas del río Cócola, en el recinto ‘El Consuelo’, parroquia La Unión del cantón Quinindé, amanecieron muertas, lo que mantiene preocupados a los moradores del sector.

Guanchiches, barbudos, guaijas y otros tipos de peces flotaban moribundos en el agua del afluente o estaban muertos en sus orillas, en el sector era evidente la presencia de grasa en el río.

Para Manuel Cevallos, agricultor del sector, sería una fábrica de aceite de palma africana que está ubicada kilómetros más arriba, cerca de La Independencia, la que estaría contaminando el afluente.

“Está claro que el agua del río Cócola se ha contaminado con aceite residual que es arrojado precisamente por este tipo de fábricas; hago un llamado a las autoridades ambientales para que realicen una visita a este lugar y constaten el daño que le están haciendo al río”, reclamó Cevallos.

No pueden utilizar el agua

Por su parte Mariana Valdez, moradora del recinto ‘El Consuelo’, expresó su preocupación porque no pueden utilizar el agua del río Cócola para los quehaceres domésticos.

“Necesitamos que el Ministerio del Ambiente intervenga para que paren la contaminación al río, hemos abierto algunos peces muertos y están llenos de aceite en su interior”, aseguró la mujer.

El director de Gestión Ambiental del Municipio de Quinindé, Fernando Solano, manifestó a Diario La Hora que para ayer estaba planificado un recorrido de inspección por las riberas del Cócola, con la finalidad de verificar el origen de la contaminación. “Inmediatamente elevaremos un informe a la Prefectura y al Ministerio del Ambiente”, refirió el funcionario.