16 veedores dirán qué contaminación afecta a Esmeraldas

NOV, 15, 2018 |

REPORTE. La meta del Consejo de defensores de los derechos humanos y la naturaleza, es entregar su informe antes de cumplir su primer cuatrimestre el 26 de noviembre.

Qué tipo de contaminación generan las empresas mineras a cielo abierto en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo; qué afectación al ambiente y al ser humano crean industrias que trabajan con derivados de petróleo, además de posibles soluciones, estará en el informe del primer cuatrimestre del Consejo de defensores de los derechos humanos y la naturaleza de Esmeraldas.
 

Ellos se unieron el 26 de julio con la intención de mostrar la problemática ambiental y vulneraciones a derechos humanos, en los diferentes cantones de la provincia de Esmeraldas. Cada grupo está conformado por cuatro altruistas escogidos entre 30 organizaciones invitadas.
 

Previo al informe que es parecido a un mapa de lugares y afectaciones, los voluntarios y voluntarias que conforman el Consejo, 16 en total, se reunieron en cuatro ocasiones para ir cotejando los datos recabados y generar un consolidado.

‘No será fácil’

De acuerdo a lo dicho en los encuentros, algunos han reportado amenazas (no detallan de qué tipo) y restricciones para conseguir información de las empresas que se cree están afectando al medioambiente y al ser humano.
 

Los del grupo también han dejado claro que ellos no darán un informe científico de la problemática, pero sí pondrán en escena los hallazgos para que los entes correspondientes hagan los correctivos del caso, con el acompañamiento y vigilancia de la Defensoría del Pueblo, institución que los posicionó y acompaña en el proceso investigativo.
 

“Lo que harán es una dura tarea”, se lo advirtió el día de la posesión la defensora del Pueblo Nacional, Gina Benavides, en uno de los despachos de la Curia de Esmeraldas, aliado que también lucha para erradicar la minería donde se reportan incluso mutaciones en los peces y la mayoría de ríos contaminados con materiales usados para extraer el oro.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Declaren al cementerio en estado de emergencia’

| Se reporta profanación masiva. Los restos del héroe nacional, Luis Vargas Torres, están en el camposanto.

Botones de seguridad, un servicio poco usado

| Cerca de 10.000 botones de pánico han sido instalados tanto en locales comerciales como en domicilios.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

Jóvenes resaltan la valentía de los héroes del 24 de Mayo

| Piden que nunca se pierda la decisión de ser libres y no vivir oprimidos por los poderes. También estudiar.

Decomisan nuevo cargamento de droga en la frontera

| La vigilancia de los militares reduce las posibilidades de que los narcos movilicen sus mercancías.

civismo en honor al 24 de Mayo

| Militares y civiles estuvieron juntos bajo la lluvia de ayer. Una repentina ráfaga de viento, incluso, amenazó con levantar las carpas plásticas donde estaban las autoridades seccionales, educativas y de control.

‘Con la acreditación subsanarán cuentas’

| Luego de las declaraciones de la prefecta, Roberta Zambrano, y el Jefe del departamento Financiero ante la iliquidez del Gobierno Provincial y varias deudas que deberán afrontar durante los próximos días, el exprefecto de Esmeraldas.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| n la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Policía incautó 210 kilos de marihuana que iban a Guayaquil

| Mientras los consumidores de sustancias sujetas a fiscalización utilizan papas como si fuesen pipas para fumar, los traficantes las usan para camuflar sus envíos.