16 veedores dirán qué contaminación afecta a Esmeraldas

REPORTE. La meta del Consejo de defensores de los derechos humanos y la naturaleza, es entregar su informe antes de cumplir su primer cuatrimestre el 26 de noviembre.
REPORTE. La meta del Consejo de defensores de los derechos humanos y la naturaleza, es entregar su informe antes de cumplir su primer cuatrimestre el 26 de noviembre.

Qué tipo de contaminación generan las empresas mineras a cielo abierto en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo; qué afectación al ambiente y al ser humano crean industrias que trabajan con derivados de petróleo, además de posibles soluciones, estará en el informe del primer cuatrimestre del Consejo de defensores de los derechos humanos y la naturaleza de Esmeraldas.

Ellos se unieron el 26 de julio con la intención de mostrar la problemática ambiental y vulneraciones a derechos humanos, en los diferentes cantones de la provincia de Esmeraldas. Cada grupo está conformado por cuatro altruistas escogidos entre 30 organizaciones invitadas.

Previo al informe que es parecido a un mapa de lugares y afectaciones, los voluntarios y voluntarias que conforman el Consejo, 16 en total, se reunieron en cuatro ocasiones para ir cotejando los datos recabados y generar un consolidado.

‘No será fácil’

De acuerdo a lo dicho en los encuentros, algunos han reportado amenazas (no detallan de qué tipo) y restricciones para conseguir información de las empresas que se cree están afectando al medioambiente y al ser humano.

Los del grupo también han dejado claro que ellos no darán un informe científico de la problemática, pero sí pondrán en escena los hallazgos para que los entes correspondientes hagan los correctivos del caso, con el acompañamiento y vigilancia de la Defensoría del Pueblo, institución que los posicionó y acompaña en el proceso investigativo.

“Lo que harán es una dura tarea”, se lo advirtió el día de la posesión la defensora del Pueblo Nacional, Gina Benavides, en uno de los despachos de la Curia de Esmeraldas, aliado que también lucha para erradicar la minería donde se reportan incluso mutaciones en los peces y la mayoría de ríos contaminados con materiales usados para extraer el oro.