Asociación solicita proyectos para personas con discapacidad

UNIÓN. Más de 250 socios que integran la Ahecupe necesitan la construcción de un taller para reparación o elaboración de sus aparatos para movilizarse.
UNIÓN. Más de 250 socios que integran la Ahecupe necesitan la construcción de un taller para reparación o elaboración de sus aparatos para movilizarse.

Trabajar por los derechos de las personas con discapacidad en el cantón Esmeraldas, es la labor que realiza la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos (Ahecupe) desde hace más de 30 años.

El presidente de la organización, Jorge Gómez Perlaza, refirió que han presentado los proyectos manejados en entidades públicas y privadas, así como su tarea hasta la Presidencia de la República, donde el Primer Mandatario los recibió y delegó a sus asesores, para que les brindaran todas las respuestas a sus peticiones.

No obstante, los más de 250 socios aún creen que muchos de sus derechos son vulnerados dentro del cantón Esmeraldas; por ejemplo, muchas de las instituciones hacen caso omiso a la Ley Orgánica de Discapacidad, en la cual se ordena que por cada 100 servidores públicos laborando, deban existir cuatro trabajadores con discapacidad.

Se incumple disposición

“Aquí en la ciudad no se cumple muchas veces esa disposición y las que lo hacen muchas veces han sido por nuestra voz de protesta”, comenta Gómez, quien ha trabajado en conjunto con el Ministerio y la Inspectoría del Trabajo.

Al día de hoy el local donde funcionan en la Av. José Joaquín de Olmedo, entre las calles José Mejía y Manuela Cañizares, es un triunfo de su lucha ardua, porque antes, desde un local alquilado en donde pagaban 250 dólares mensuales, debían realizar sus gestiones que muchas veces eran inoportunas frente a la cantidad de dinero que debían cancelar.

La Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos (Ahecupe) tiene en mente la apertura de varios proyectos, como el del funcionamiento de un taller en el que se puedan fabricar y reparar órtesis y prótesis para los socios del colectivo, así como para todas las personas con discapacidad que residen dentro del cantón Esmeraldas.

“Muchos de nuestros compañeros deben realizar arreglos de sus muletas, sillas y otros aparatos que le permiten en muchos casos su movilidad”, precisó Francisco Quiñónez Castillo, actual vicepresidente de la Asociación y quien solicita que los socios sean capacitados para que ellos mismos las reparen.

Carga familiar

Además, frente a la realidad que sufren los compañeros, como el caso de Rita Naranjo, quien es cuadripléjica, su solicitud se expande a la tenencia de otros instrumentos que sirvan como soporte mientras los aparatos son reparados.

“Una reparación tarda por lo menos cuatro días y en ese tiempo no pueden realizar sus actividades, generando una carga no solamente para ella, sino para toda la familia”, comentó Quiñónez.

De la misma forma, el colectivo precisa reunirse con el Presidente de la República el próximo miércoles, para finiquitar el proyecto de una tienda solidaria que se ha replicado en ciudades como Quito y Guayaquil y que sirve para atender a asociaciones a nivel nacional.

El proyecto de la bodega de víveres, según sus representantes, será la de ofertar productos que han sido decomisados, pero que aún son funcionales y sirven para el consumo humano. Es decir, alimentos que no hayan sido declarados o hayan atravesado un proceso incorrecto para su comercialización y que aún no han expirado y pueden ser ofertados a un valor bajo a todos los socios.

Hogares

El presidente de la Ahecupe, Francisco Quiñónez Castillo, ha empeñado esfuerzos para trabajar por las personas con discapacidad, por lo que actualmente lucha por conseguir las viviendas para los socios dentro de la agrupación.

“Muchos de nuestros compañeros han podido adquirir su casa a lo largo de la vida, pero sus familiares los han marginado e incluso los han desalojado de las mismas”, manifestó el dirigente.

PARA SABER

Emprendimientos como un puesto de venta de jugos de guanábana o venta de frutas, son algunas de las ideas de los socios de la Ahecupe, dentro del colectivo.