Escasez y fuga de agua afectan a las áreas altas

NOV, 16, 2018 |

ESCASEZ. El líquido vital solo llega a los hogares del barrio Roberto Luis Cervantes, los miércoles de cada semana.

‘Unidos’, así se considera el barrio Roberto Luis Cervantes, que desde hace varios años realizan gestiones y proyectos en pro del arreglo de calles y del buen ambiente entre vecinos. Su objetivo ahora es priorizar la solución de algunos inconvenientes que han surgido en los últimos meses.
 

Antonio Quintero, morador del barrio. a quien también se le conoce como ‘Amazonas’, precisa que una de las inconformidades que tienen es el insuficiente servicio de agua potable, que llega hasta sus hogares solamente los miércoles y deben ingeniárselas durante los siguientes seis días hasta cuando se les provea nuevamente.
 

“Aquí no lavamos ropa hasta los miércoles”, es la indignación de Quintero, quien muchas veces junto a cinco vecinos debe viajar hasta la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo para que se abra la válvula que brinda el servicio hasta sus moradas.

Contratan tanqueros

La contratación de tanqueros se ha hecho común para los residentes que claman una solución a la escasez del servicio de agua potable.
 

Antes, cuentan sus moradores, recibían por lo menos tres veces a la semana el líquido vital, pero de eso ya solo queda el recuerdo, según lo comenta Leonor Vargas, que ha tenido que llenar ollas para conservar un poco más de agua.
 

Muchos de los domicilios construyeron cisternas con el fin de subsistir un par de días más, sin embargo, como lo comenta Dolores Morante, no es suficiente para realizar la comida diaria, bañarse, lavar ropa y demás oficios en los hogares, por lo que siempre deben hacerlo midiendo a cada rato su reserva de agua, explica la moradora.

Fuga de agua

Al insuficiente servicio de agua potable que recibe el sector, se suma una fuga de agua en una de las calles hormigonadas que, además del desperdicio, inunda y molesta el libre transitar de los habitantes.
 

“Esa fuga tiene meses aquí y aunque ya hemos reportado el problemas con las autoridades, no han sabido darnos una respuesta oportuna”, asegura Manuel Peña, habitante en el sector.
 

El jefe técnico de Redes de la EAPA-San Mateo, David Cedeño, comentó que el problema de la escasez de agua se debe a un proceso de racionamiento y sectorización, que se aplica para todos los sitios altos de la ciudad de Esmeraldas.
 

“Muchos de estos sectores han crecido, se han instalado nuevas tuberías y la capacidad para bombear agua a todas estas casas se ha disminuido”, puntualiza Cedeño, quien dispuso la tarde del miércoles el traslado de una brigada al sitio, para identificar el problema.

Perjuicio a la empresa

Asimismo, la EAPA-San Mateo, aclara que las fugas de agua son perjudiciales para la empresa, pero que los trabajos de reparaciones no pueden ser llevados a cabo, porque desde el principio no hubo una coordinación entre la entidad y el Municipio del cantón, porque en varias zonas donde existían tuberías viejas han pavimentado sin previo aviso de arreglar o cambiar las tuberías.
 

“El reemplazo de la tubería es el primer paso a seguir”, confirmó Cedeño, quien asegura que muchas de las tuberías viejas han excedido su tiempo de vida útil, el cual es de 20 a 25 años y que regresarán la siguiente semana para trabajar durante la entrega de agua potable en el sector.

“Cuando vienen tanqueros a dejarnos agua, se portan agresivos y muchas veces solo nos dejan un poco de ella”.

Dolores Morante,

Moradora del barrio Roberto Luis Cervantes.

“Siempre cuando quieren venir a arreglar la fuga, nos dicen que algo se les presentó y después  nunca llegan”.

Antonio Quintero,

Morador del barrio Roberto Luis Cervantes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Apertura de vía en Codesa descongestiona el tránsito

| Aceras, bordillos y luminarias, serían las últimas adecuaciones que se realizan en el lugar.

A cuatro días de cerrarse inscripción de candidatos

| El proceso se abrió el 22 de noviembre, pero recién el sábado pasado empezaron a inscribirse.

Niños de la zona de conflicto reciben momentos de alegría

| Los payasos hicieron su trabajo. Interactuaron con los niños y niñas de la comunidad de Mataje cantón San Lorenzo.

Concluye festival poético inter-escolar

| Los ganadores se harán acreedores a premios sorpresas, medallas y certificados que entregarán los organizadores.

Descuentos por el pago anticipado de los prediales

| Desde las 07:30 hasta las 18:00 serán los horarios para cancelar las obligaciones.

Profesionales esmeraldeñas buscan oportunidades en otras provincias

| Decenas de profesionales y deportistas esmeraldeños, emigran a otras provincias, en vista que en esta ciudad  están cerradas las puertas.

Colorido y vistoso pregón navideño

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Vehículos con adornos navideños y luces multicolores, pesebres humanos, personajes de Disney, Papá Noel, entre otras figuras representativa de la Navidad, fueron parte del desfile nocturno que empezó en el Parque Infantil y culminó en la Catedral Cristo Rey.

GALERIA DE VIDEOS