Ecuador y Colombia firman convenio ‘Fronteras Vivas’

NOV, 16, 2018 |

Que las fronteras sean espacios de desarrollo donde converjan intercambios sociales, culturales, económicos, pero, sobre todo, que sean seguros, fue el eje principal del Parlamento Andino, que se reunió en Esmeraldas la mañana de ayer en las instalaciones de Flopec EP, en Las Palmas, para firmar un convenio de ‘Fronteras Vivas’ que conciba la seguridad ciudadana como un concepto integral, entre la frontera de Esmeraldas y Nariño.
 

A la sala acudieron los cinco representantes parlamentarios nacionales del Ecuador, entre ellos, el presidente del Parlamento, Hugo Quiroz Vallejo, Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre, Fausto Cobo y Patricia Terán, quienes propiciaron el encuentro entre los gobernadores de las dos regiones.
 

Hugo Quiroz precisó que la firma del convenio no solo traerá una integración comercial y económica, sino también de cultura, educación, gastronomía, turismo y de innovación entre los dos países.

Firma de Convenio

Cerca de las 10:00, el Alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, agradeció la participación de los cinco integrantes del Parlamento Andino, a quienes les felicitó por el trabajo que llevan a cabo, fomentando la armonización de políticas públicas y prácticas gubernamentales entre los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y desde su última sesión, el estado de Marruecos.
 

Asimismo, el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, precisó que la reunión fue un espacio para el intercambio de prácticas, en donde se garantizará que las fronteras sean espacios de oportunidad para el libre comercio de sus habitantes.
 

“Con esto mostraremos un cambio de lo que se veía en la frontera, vamos a fortalecer la seguridad territorial, a convertir sus limitaciones en potencialidades, para así impulsar jurisdicciones seguras y estables”, aseguró Hadathy.
 

La autoridad provincial se refirió al trabajo del presidente de la República, Lenín Moreno, en la presentación del Plan de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Norte, en junio de este año.

Transmisión online

A la gala no pudo asistir el Gobernador de Nariño, por lo que la firma del convenio entre ambas regiones se propició mediante una transmisión online, donde su representante, Alicia Figueroa, cónsul de la república de Colombia, participó dentro del encuentro y de la firma del acta.
 

También asistieron representantes de la sociedad civil y ciudadanos destacados de Esmeraldas, como lo fueron Antonio Preciado, Petita Palma y el Colectivo de Mujeres de Asfalto-Juanita Francis Bone, quienes recibieron reconocimientos por parte de los parlamentarios.
 

Fausto Cobo, uno de los integrantes del Parlamento Andino, manifestó el honor de entregar el reconocimiento a Petita Palma, quien por su compromiso con los habitantes de la Provincia Verde y el siempre despertar a otros con su cultura y costumbres, fue homenajeada frente a todos los asistentes.

PARA SABER

El Parlamento Andino es un organismo de la Comunidad Andina y trabaja por el hermanamiento de los más de 200 millones de habitantes que abarca la región.

Plenarias

desarrolladas


Los parlamentarios andinos de la región, sesionan en diferentes localidades del país, debatiendo temas como el desarrollo productivo, turismo comunitario, seguridad fronteriza e integración binacional. Hasta el momento han asistido a Chimborazo, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Carchi y a esta lista se suma Esmeraldas.
 

Con el pensar de incentivar a los jóvenes, el Parlamento Andino implementó el programa ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’, el cual busca contribuir en la formación de jóvenes líderes de la región, para que estos se vuelvan actores directos del proceso andino de integración.

“Creemos que estos convenios son fundamentales para los países de América Latina, pero es más importante que la ciudadanía comience a participar de estos encuentros”.

Hugo Quiroz,

Presidente del Parlamento Andino.

“Este convenio propone una seguridad integral, política, social, tecnológica, ambiental, pero son los Estados que deben tener presencia en estos territorios”.

Fausto Cobo,

Parlamentario Andino.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lucía Sosa: Una mirada al desarrollo de Esmeraldas

| La mujer de inquebrantable voz y de posición firme, más aún cuando se trata de defender los intereses de su provincia, se llama Lucía de Lourdes Sosa Robinzón...

Rediseñan pénsum académico de cinco carreras educativas

| Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Biología y Química...

El maestro y la comunidad

| Segundo Castro Vivero es un maestro jubilado, que se inició como educador en 1975, en el recinto Punta de Venado, perteneciente a la parroquia Borbón, en el río Cayapas...

Se debe contar con una base de datos

| Así como ocurre en el resto del Ecuador, con el funcionamiento de las llamadas unidades educativas del Milenio...

‘La meta al 2023 es tener una ciudad más incluyente’

| Lenín Lara Rivadeneira, al hablar de Esmeraldas su actitud es similar a la de un escultor frente a su obra emblema.

Nueve mamás subsisten de la confección de prendas de vestir

| Estar organizadas ha sido fundamental para que tengan una fuente de trabajo.

Reabrirán cuatro escuelas en el próximo año lectivo

| Los planteles están ubicados en las parroquias Carlos Concha, San Mateo y Camarones.

Lecturas y canciones por San Valentín