Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

NOV, 19, 2018 |

ESPECIE. Desde 2014 las tortugas golfina anidan y eclosionan en playas de la provincia de Esmeraldas.

La playa del balneario de Las Palmas, es un espacio tropical de clima cálido, lleno de recursos naturales que se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, que se ha convertido en un santuario de anidación de tortugas marinas especialmente golfina y laúd.
 

La aparición es esa especie de agua salada se da por primera vez en Esmeraldas en la playa Las Palmas, desde 2014, con los tres primeros nidos. En 2015 aparecieron tres más; en 2016 la cifra ascendió a 74; en 2017 creció a 213 y en 2018 descendió a 94. Durante esos cuatro años han nacido 9.115 neonatos, según registros del Ministerio del Ambiente (MAE).
 

Entre junio y diciembre de cada año, que es la época de anidación, es cuando decenas de tortugas aparecen en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas, por eso se ha convertido en un espectáculo para los turistas y habitantes.
 

La observación de los nidos de estos reptiles es parte de la rutina de los turistas, quienes han participado en el nacimiento de los neonatos, que emprenden una trayectoria del nido hasta el mar.

Población capacitada

La protección de los nidos hasta la eclosión (nacimiento) de los quelonios hasta que lleguen a su habitad natural, el mar, en Esmeraldas esa responsabilidad la tiene el Ministerio del Ambiente que, a través de sus guardaparques con sede en Las Palmas, realizan el monitoreo constante de los puntos donde anidan para salvaguardar su existencia.
 

Han capacitado a estudiantes de establecimientos educativos aledaños al área protegida, universidades, Policía Nacional, Municipio de Esmeraldas, prestadores de servicios turísticos y vendedores informales en temas sobre la importancia de las tortugas marinas y herramientas, metodologías e instrumentos que se aplican para el desarrollo efectivo del monitoreo y su conservación.
 

El director provincial del Ministerio del Ambiente, Pablo de la Torre, refirió que desde la aparición de las tortugas en la playa de Las Palmas y en otras zonas costeras de la provincia de Esmeraldas, vienen generando acciones de protección con el apoyo de instituciones públicas, privadas y ONG’s, para disminuir las amenazas durante las temporadas de anidación y eclosión.

Nidos protegidos

Pensando en la protección y conservación de los 94 nidos identificados cerca a la playa de Esmeraldas, en 2018, para que no se vean afectados por la marea, elaboraron dos viveros en las zonas de Balao y en el rompeolas, donde fueron reubicados y están siendo monitoreados por guardaparques en horarios diurnos y nocturnos. Son 5 kilómetros de playa que se han zonificado.
 

La presencia las especies marinas no solo se está dando en Esmeraldas, sino en otros sectores costeros como las playas de Portete y Muisne, donde se han identificado 114 nidos con la liberación de 2.535 tortugas, mientras que en Galera, en la Reserva Marino-costera de San Francisco del Cabo, en el cantón Muisne, se han identificado 74 con la reproducción de 1.387 especies.
 

Los sitios donde están los nidos se hallan debidamente señalizados para su protección con cercas y avisos informativos en los que se pide a los bañistas que no se acerquen demasiado. “A través de esos anuncios se informó de la amenaza que representa para los animales”, explicó Pablo de la Torre, director del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas.

Aporte de instituciones

Agregó que la participación de instituciones públicas, privadas, academias y medios de comunicación han contribuido al levantamiento de información oportuna en campo y el cumplimiento de los objetivos establecidos en las acciones cumplidas para la protección de las golfinas.
 

Considera que las jornadas de sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas, han sido fundamentales para lograr los objetivos de protección de los nidos y neonatos.
 

Además, del compromiso con la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, mediante la entrega de herramientas, materiales y conocimientos que aportaron al cumplimiento eficiente del monitoreo.
 

En el sector del rompeolas, parte sur de la playa, es el sitio donde más anidan las tortugas, seguido de Flopec, en la parte central del balneario y finalmente en Balao parte norte de ese sector turístico de Esmeraldas.

Cifras

9.115
 

tortugas nacidas en Esmeraldas

14.448

huevos de golfinas y laúd

11.170

neonato vivos

4

playas monitoreadas

3

zonas delimitadas

248

monitoreo

20

instituciones participantes

2

especie de tortuga

2

Viveros reubicados

10

capacitaciones

103

personas que monitorean

64

nidos reubicados

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seis horas de secuestro relatadas por pescadores

| Un barco chinchorreo los rescató a los artesanos. Ayer llegaron deshidratados a puerto esmeraldeño.

Tres mil dólares quedaron en arcas de la Prefectura’

| Deudas no podrán ser subsanadas hasta la acreditación del presupuesto que se realizará hasta el último día del mes.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

Jóvenes reclaman más información sobre los métodos anticonceptivos

| Piden que el Ministerio de Educación inserte a la educación sexual en el currículo nacional.

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Con ayuda ciudadana Vuelta Larga recuperó su malecón

| Con sus machetes, palas y carretillas a mano, 30 comuneros y 18 agentes de la Policía Comunitaria, llegaron con la convicción de recuperar el Malecón del río en la parroquia Vuelta Larga.

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. En el incidente estuvo involucrado un camión de re rescate del Cuerpo de Bomberos.