Socializan plan y técnicas de monitoreo

ORIENTACIONES. En una de las áreas delimitadas, el Ministerio del Ambiente realizó la socialización de un plan de monitoreo.
ORIENTACIONES. En una de las áreas delimitadas, el Ministerio del Ambiente realizó la socialización de un plan de monitoreo.

Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos. Desde entonces, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, en el marco de los programas de Manejo de Biodiversidad y Educación Ambiental, desarrolla actividades para la conservación de las tortugas marinas, generando información valiosa para evaluar las poblaciones y sus hábitats.

Veintiocho guardaparques realizan los respectivos monitoreos en las playas de anidación. Asimismo, registran actividades como la identificación huellas de ascenso, descenso, identificación de nidos y registros de varamientos de tortugas marinas, en playas de Las Palmas, Portete, Muisne y Galerita.

Estas jornadas se ejecutan con la ayuda de los voluntarios de las universidades Católica y Luis Vargas Torres, además, del Gobierno Provincial, Gobierno Municipal, UPMA y demás instituciones y organizaciones comprometidas con el ambiente.

Malla metálica

De acuerdo con los datos proporcionados, se han protegido más de 282 nidos de tortugas marinas en playas esmeraldeñas y se han liberado cerca de 9,115 crías, siendo la tortuga golfina la de mayor densidad en nidos registrados.

La Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, realizó el miércoles pasado una socialización en la playa de Las Palmas, a manera de prevención, para que no se produzcan incidentes en cuanto al desove y nacimientos de tortugas, el fin es difundir técnicas para salvar crías en caso de no contar con personal durante la eclosión.

Para el control y reducción de amenazas para los huevos y los neonatos, se colocan cercos de malla metálica con el objetivo de evitar la destrucción de los nidos por parte de otros animales que se encuentren en el lugar.