Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

DAÑOS.   Los neonatos también pueden morir con  el vertido al mar de gases tóxicos.
DAÑOS. Los neonatos también pueden morir con el vertido al mar de gases tóxicos.

Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción. No solo los depredadores naturales son sus enemigos; también los humanos, con sus actividades incontroladas, se convierten en la principal causa de que las tortugas marinas de todo el mundo estén amenazadas.

Los universitarios, Joel Ruano y Scarleth Macías, coinciden que los pescadores en general, que utilizan sin cuidado redes y otros equipos para la pesca, provocan que las tortugas se enreden y mueran. Pero el peor ataque procede de los que comercializan la carne, los aceites de sus cuerpos (para uso cosmético y farmacéutico) e, incluso, sus conchas para bisutería (anillos, aros, pulseras, collares, etc.), peines, bolsos y otros objetos.

Los vertidos de petróleo matan cada año a cientos de tortugas y otras especies marinas; también de otros químicos, procedentes de la industria, hay veces que son visibles, otras no, de tal modo que no se controlan fácilmente. Las embarcaciones de ocio, con sus fondeos, alteran el ecosistema marino. No solo el desplazamiento, sino también la limpieza de grandes buques, barcos pesqueros y otros transportes marítimos, provoca el vertido al mar de líquidos tóxicos.