Odisea de una madre de niña discapacitada que fue violada

JUSTICIA. Vianey, mamá de la niña con discapacidad, pide sanción para quién abusó sexualmente de su hija, en un centro educativo de la ciudad de San Lorenzo.
JUSTICIA. Vianey, mamá de la niña con discapacidad, pide sanción para quién abusó sexualmente de su hija, en un centro educativo de la ciudad de San Lorenzo.

Ocurrió en un centro de educación especial del cantón San Lorenzo. La progenitora exige justicia.

A Vianey, mamá de una niña de 14 años con el 70% de discapacidad intelectual, no se le borra de su mente la imagen de cómo llegó a casa, a las 13:00 del 24 de julio de 2018, luego de presuntamente ser víctima de abuso sexual en el centro de educación especial donde estudia, en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Ese fatal día, a la menor edad se le borró la alegría en su rostro con la que todos los días regresaba de clases. Esta vez retornó muy triste y tapándose la cara con las manos, con su ropa llena de sangre y como no puede hablar muy claro, con sus manos le mostró a su mamá sus partes íntimas y le hacía señales de dolor.

La alerta de violencia sexual preocupó a la madre de familia, quien al revistar a la niña encontró que el short que aparte del interior le pone, estaba con sangre. De inmediato la progenitora avanzó hasta el centro educativo y preguntó a la Directora qué había pasado con su hija.

Pidió una explicación

Según la mamá de la menor, la autoridad educativa solo se limitó a indicar que ese día (24 de julio) fue libre, que los alumnos asistieron al plantel pero no tuvieron clases en las aulas, sino que pasaron en los alrededores hasta la hora de salida.

Mostrándole el short lleno de sangre, la madre de familia le dijo a la Directora que un hecho de esos no podía pasar en un centro educativo donde los padres envían a sus hijos a estudiar, más no a que sean víctimas de abusos sexuales.

La Directora del plantel, creyendo que la mamá de la alumna estaba exagerando, la acompañó a una casa de salud para examinar a la niña, donde el médico que la atendió diagnosticó que era el periodo menstrual, pero sin examinar a la afectada.

Por pedido de la madre de la menor, se hizo evaluar a la niña, por otra doctora, pues, ella sabía que la menstruación de su hija había pasado hacía 15 días. La doctora también afirmó que se trataba del periodo menstrual. Resultado que tampoco convenció a la mamá.

Confirman violación

La sospecha de que su hija había sido abusada sexualmente llevó a esta madre de familia a buscar a un tercer médico en la ciudad de San Lorenzo, quien verbalmente dijo que sí habría afectación, pero no emitió un certificado, porque no examinó a la afectada.

Con ese resultado, la madre de familia de la niña con discapacidad, se preocupó más, lo que motivó a que viajara hasta la ciudad de Esmeraldas en busca de ayuda.

Llegó a la Fiscalía de Esmeraldas y narró el caso, pero como el hecho ocurrió en San Lorenzo, no había competencia, por ello, la señora tuvo que regresar a San Lorenzo para que en la Fiscalía le dieran una orden y examine a la niña una médico legista en Esmeraldas, quien después de los exámenes correspondientes confirmó que hubo violación.

El caso lo investiga la Fiscalía de San Lorenzo, pero han pasado casi cuatro meses y no hay resultado que den indicios de quién habría abusado de la niña con discapacidad, hija de una madre soltera oriunda de Colombia, pero que ya tiene nacionalidad ecuatoriana, por los 14 años viviendo en el cantón San Lorenzo. Ella pide justicia y que se sancione al responsable.