Activan plan de control vectorial contra enfermedades tropicales

NOV, 20, 2018 |

TRABAJOS. Maquinarias del Municipio haciendo la limpieza del río Teaone, como parte de los compromisos asumidos en la Mesa Técnica Intersectorial.

12 casos de paludismo y afecciones gripales se registran en barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas.

La etapa invernal cada año viene acompañada de enfermedades tropicales  como dengue, paludismo, chinkungunya y zika, por lo que para prevenir que la población sea afectada, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Distrital de Salud, ejecuta un plan de control vectorial con el apoyo de algunas instituciones de la localidad.

Las actividades contempladas en esa planificación están enfocadas en los actuales momentos en los sectores ‘50 Casas’, Lucha de los Pobres’, ‘15 de Marzo’, ‘Los Samanes’, barrio Chone, Centro de Rehabilitación de Varones, La Cananga y La  Floresta, donde se han detectado 12 casos de paludismo y afecciones gripales.

El director distrital de Salud de Esmeraldas, Ramón Echeverría, manifestó que, a pesar de que realizan tomas de muestras de la gota gruesa, abatización, fumigación y educación a la comunidad, “esas  tareas no son suficientes, mientras tengamos sitios que son focos de presencia de mosquitos”.

Focos infecciosos

Refirió que los focos infecciosos identificados en el sector sur de la urbe esmeraldeña como en el río Teaone, en la parte posterior de la Termoesmeraldas, en ‘50 Casas’ donde existe una laguna, un estero de aguas servidas, una vertiente en el sector Lucha de los Pobres y otros sitios como  Púmpula,conllevan a la presencia del mosquito anofeles, transmisor del paludismo.

La presencia de esas amenazas para la salud de la población, motivó a que el 13 de noviembre sea activada la Mesa Técnica Intersectorial 2 que trata temas de salud, contando con la asistencia de representantes algunas s instituciones públicas, logrando algunos compromisos que ya se ejecutan en los mencionados sectores. Los trabajos empezaron al siguiente día.

El Municipio se comprometió a proveer dos retroexcavadoras para eliminar de ambos lados del río Teaone el agua estancada, la maleza y basura que hacen que aparezcan los mosquitos. Asimismo, con cuatro termonebulizadoras y vehículos para fumigación; el Consejo Provincial y Obras Públicas aportan con otras maquinarias.

Más compromisos

El Gobierno Provincial también aportará con otra termonebulizadora vehículo y personal; Autoridad Portuaria con un vehículo y combustible; la Policía Nacional brindará seguridad en el desplazamiento de los equipos por las zonas afectadas, y la Termoesmeraldas con dos camionetas y personal para la limpieza de los sitios.

A parte de las instituciones que realizarán una acción efectiva, está la Universidad Católica de Esmeraldas, que con 52 estudiantes de la escuela de Enfermería está trabajando en el tema educativo. La Cruz Roja, el MIES, Educación, están pendientes para realizar una campaña educativa de puerta a puerta.

Como parte de las acciones de prevención de enfermedades  en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, se han realizado tomas de muestras de sangre a 6.227; colocado 2.027 toldos; fumigado con la termonebulizadora a 515 manzanas y con la bomba de fumigación de ultra bajo volumen a 3.333 manzanas. Además, han hecho rociado intra-domiciliario en 1.333 viviendas.

Prevención en hogares

Tener los recipientes para reservar agua limpios y bien tapados.

No botar la basura al río ni en los alrededores de los hogares.

Mantener limpios los terrenos baldíos.

Eliminar de los patios todo recipiente que pueda convertirse en criadero de mosquitos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía pide más ayuda comunitaria

| De 10 proyectos comunitarios relacionados con la seguridad, solo está vigente uno.

‘Sí hay vecinos empoderados con la seguridad’

| En el sur de la ciudad de Esmeraldas, la inseguridad, la falta de espacios recreativos y la propagación de mosquitos, eran parte del diario vivir de cada uno de los habitantes.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Tres ríos se desbordan y afectan a 708 familias

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo las familias no evacúan. EL COE ya se reunió.

Las guaridas de drogadictos

| Como parte de los trabajos que llevan adelante los policías comunitarios, la recuperación de espacios se centra en buscar las áreas más conflictivas o que causen cierto tipo de inseguridad en el sector.

Excesivo protocolo acabó con actividades cívicas

| Minuto cívico es una propuesta que involucraba a las instituciones educativas, en donde el personal policial cada lunes realizaba la formación y cantaba el Himno Nacional, en pro de rescatar los valores cívicos y morales.