Maestros jubilados de fiesta y deseo de seguir enseñando

INTEGRACIÓN.  Ayer un grupo de adultos mayores expusieron sus varias fotografías de sus momentos. Juntos estuvieron en una casa abierta.
INTEGRACIÓN. Ayer un grupo de adultos mayores expusieron sus varias fotografías de sus momentos. Juntos estuvieron en una casa abierta.

“El Gobierno podría vernos como los sabios. De esa forma ayudaríamos a orientar a las nuevas generaciones”.

A los 68 años, Rosario Síchique Castro, se convirtió en reina. El orgullo de portar la cinta de Soberana de la Coordinadora de Maestros Jubilados de Esmeraldas, se le nota en cada mirada, sonrisa y expresión.

Ayer, el bulevar de la 9 de Octubre entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, frente al Parque Central, de la ciudad de Esmeraldas, fue uno de los sitios y momentos públicos para mostrase. Los de la Coordinadora organizaron una casa abierta en honor a sus cinco años de vigencia.

En uno de los murales no solo estaba la foto de Rosario, profesora durante 34 años y cinco de jubilada, sino la de otras beldades. Más allá, en otro cartel, decenas de imágenes de los jubilados recordaban sus paseos, caminatas, sesiones solemne, reconocimientos, bailes, e incluso momentos con trajes de vaqueras, indígenas y marimberas.

Algunas metas

Entre los socios está Franklin Francis Martínez. Él está convencido que los años entregados a la docencia están entre sus mejores acciones en pro de la sociedad. “Ser jubilados debería ser la retribución de todo lo hecho. En el caso del Estado, debería darnos un mejor estilo de vida pagándonos a tiempo y lo que corresponde”, manifestó Francis.

Pero no solo pide para los de la Coordinadora, su llamado también incluye a que se pague el bono jubilar a los profesores que están en lista de espera. Algunos, incluso, murieron antes de recibir sus pagos.

En la pro forma 2019 del Ejecutivo enviada a la Asamblea Nacional, el Gobierno Central adelanta que en el caso de Inclusión Económica y Social, la inversión será 104,60 millones de dólares, donde los montos mayores están en la misión ‘Mis mejores años’ con 41,45 millones de dólares, y ‘Misión ternura’ con 27,28 millones, el primeo de los proyecto está dirigido a los adultos mayores.

Nuevo hospital

En el contexto de atención, Rosario Síchique Castro, la Reina de la Coordinadora de Maestros Jubilados de Esmeraldas, aspira a que el IESS haga un nuevo hospital en Esmeraldas donde logren tener atención médica oportuna, especializada y con más y mejores profesionales.

El presidente de la Coordinadora, Telémaco Ortiz, resalta la energía de sus compañeros para realizar diferentes actividades recreativas y lúdicas. Basado en aquello, le propone al Gobierno que piense en una forma de ‘aprovechar’ la experiencia del jubilado.

“El Gobierno podría vernos como los sabios de la sociedad. De esa forma ayudaríamos a orientan a las nuevas generaciones”, recomienda Ortiz, quien destaca que sus 178 compañeros organizaron sus fiestas bajo el eslogan: ‘El derecho por la vida’, que repetirá el viernes próximo en la sesión solemne que harán en su sede de las calles Eloy Alfaro y José Mejía, en Esmeraldas.

Los jubilados independientes

Mientras los de la Coordinadora de maestros jubilados de Esmeraldas, ayer realizaban su casa abierta en el bulevar de la 9 de Octubre entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, a pocos pasos, en el Parque ‘20 de Marzo’ Central, ciudad de Esmeraldas, otros adultos mayores estaban en su cotidianeidad.

La mayoría sentados en bancas metálicas solo esperan que pase el tiempo entre la lectura y conversaciones de los años vividos. Ellos podrían ser un gran aporte para la nueva generación, quienes a través de sus relatos podrían fermentar valores y principios. También evitar que la generación cometa alguno de los errores que a muchos todavía les pesa.

Coordinadora de Maestros

178 maestros se han jubilado.

23 de noviembre fecha de creación.

5 años de vida jurídica.

CASA abierta realizaron por sus fiestas.