Atacames cumple hoy 27 años de cantonización

NOV, 21, 2018 |

CIUDAD. La cabecera cantonal de Atacames es la ciudad que lleva su nombre y es altamente concurrida por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en temporadas altas, debido a la atractiva playa con la que cuenta la urbe y que es bañada por el océano Pacífico.

Este cantón ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas, cuenta con cuatro parroquiales rurales y una urbana.

Redacción ATACAMES

El miércoles 21 de noviembre de 1991, fue publicada en el Registro Oficial la Cantonización de Atacames, integrado por cuatro parroquias: Santa Rosa de Atacames, Súa, La Unión y Tonchigüe. Posteriormente se creó la parroquia Tonsupa.

La cantonización de Atacames se realizó luego de una intensa lucha realizada por el Comité encargado de gestionar ese objetivo y que estaba compuesto por notables hijos de este pueblo, como Dóvier Aparicio Morcillo, Richard Sánchez Castro, Polibio Morillo Fuentes, entre otras personalidades.

Una vez elevado a cantón, en las elecciones de mayo de 1992, se eligieron las primeras autoridades que estarían al frente de la Municipalidad, siendo electo como presidente del concejo (alcalde) Johnny Sánchez Castro y como concejales a Vicente Intriago, Manuel Fuentes, Merlin Saúd, Jimmy Loayza, Wilson Pérez, Luis Salazar y Germán Trejo, quienes se posesionaron el 10 de agosto del mismo año de su elección.

Turismo

Posteriormente las autoridades gubernamentales posesionaron a Álex Molina Pazmiño como jefe político y a Clemente Vásquez como comisario de Policía.

El cantón Atacames y particularmente su ciudad cabecera cantonal, desde antes de su cantonización se vislumbraba como un polo turístico de grandes atractivos, siendo esta una de las principales causas que motivaron a los congresistas a tomar la decisión de darle la categoría de cantón.

El cantón Atacames cuenta actualmente con cinco parroquias: Santa Rosa de Atacames, Súa, Tonchigüe, La Unión y Tonsupa, todas ellas caminan paralelamente buscando potencializar la actividad turística en cada una de sus zonas.

El cuerpo edilicio de la actual administración municipal de este cantón y que culminará funciones en mayo próximo, está conformado por el alcalde Byron Aparicio Chiriboga; la vicealcaldesa, Sandra Zamora Bermeo, y los concejales Romano Montaño Yannuzzelli, Yoconda Pinargote Moreira y José Alcívar Vera.

Otras autoridades

Como jefe político de este cantón se desempeña Isacio Loor Giler y como comisario nacional de Policía actúa Nelfor Tello Castillo. Con ocasión de las conmemoraciones por los 27 años de cantonización, se han desarrollado algunas actividades sociales, culturales y deportivas.

La programación se inició desde el lunes de la semana anterior y hoy, en la fecha misma del aniversario, entre la mañana y tarde, se tiene contemplado el desfile cívico y la sesión solemne, mientras que en horas de la noche habrá un baile popular con la participación de artistas nacionales e internacionales invitados.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Maestros celebran un logro pero exigen cuatro adicionales

| Se está pagando el bono de la excelencia ganado en 2010. El incentivo estaba represado.

Solca de Esmeraldas garantiza atención

| Piedad León de Mujica, representante de Solca en Esmeraldas, frente al anuncio que hizo la filial Quito, que unos 9.000 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se verían afectados en la atención por la deuda de 50 millones de dólares que tiene la aseguradora con ellos, afirmó que en el caso de Esmeraldas la atención está garantizada.

Migrantes conocen sobre sus derechos

| Instituciones públicas de Esmeraldas brindaron apoyo e información a ciudadanos y extranjeros.

Delincuencia acecha a ‘Médicos del barrio’

| La brigada del ‘Médico del barrio’ que lanza el Estado a través del Ministerio de Salud Pública, se ha visto afectada por la delincuencia.

Invierno: Profesionales sugieren tomar medidas contra enfermedades

| Si hay presencia de fiebre se debe hidratar al paciente, bajarla con paños húmedos en el abdomen y en la frente.

Dos días para la esterilización canina

| En la ciudad de Esmeraldas entre hoy y mañana a partir de las 08:00 se realizará la campaña de esterilización canina y felina en el parque de Las Palmas.

Ambiente navideño invade unidades de atención del MIES

| El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  prepara el agasajo navideño en el Distrito Esmeraldas.

Policía: El próximo año ofrecemos control del 90 o 99% de los delitos

| En este año han aumentado los robos de vehículos y a comerciantes informales.

GALERIA DE VIDEOS