Atacames cumple hoy 27 años de cantonización

CIUDAD. La cabecera cantonal de Atacames es la ciudad que lleva su nombre y es altamente concurrida por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en temporadas altas, debido a la atractiva playa con la que cuenta la urbe y que es bañada por el océano Pacífico.
CIUDAD. La cabecera cantonal de Atacames es la ciudad que lleva su nombre y es altamente concurrida por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en temporadas altas, debido a la atractiva playa con la que cuenta la urbe y que es bañada por el océano Pacífico.

Este cantón ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas, cuenta con cuatro parroquiales rurales y una urbana.

Redacción ATACAMES

El miércoles 21 de noviembre de 1991, fue publicada en el Registro Oficial la Cantonización de Atacames, integrado por cuatro parroquias: Santa Rosa de Atacames, Súa, La Unión y Tonchigüe. Posteriormente se creó la parroquia Tonsupa.

La cantonización de Atacames se realizó luego de una intensa lucha realizada por el Comité encargado de gestionar ese objetivo y que estaba compuesto por notables hijos de este pueblo, como Dóvier Aparicio Morcillo, Richard Sánchez Castro, Polibio Morillo Fuentes, entre otras personalidades.

Una vez elevado a cantón, en las elecciones de mayo de 1992, se eligieron las primeras autoridades que estarían al frente de la Municipalidad, siendo electo como presidente del concejo (alcalde) Johnny Sánchez Castro y como concejales a Vicente Intriago, Manuel Fuentes, Merlin Saúd, Jimmy Loayza, Wilson Pérez, Luis Salazar y Germán Trejo, quienes se posesionaron el 10 de agosto del mismo año de su elección.

Turismo

Posteriormente las autoridades gubernamentales posesionaron a Álex Molina Pazmiño como jefe político y a Clemente Vásquez como comisario de Policía.

El cantón Atacames y particularmente su ciudad cabecera cantonal, desde antes de su cantonización se vislumbraba como un polo turístico de grandes atractivos, siendo esta una de las principales causas que motivaron a los congresistas a tomar la decisión de darle la categoría de cantón.

El cantón Atacames cuenta actualmente con cinco parroquias: Santa Rosa de Atacames, Súa, Tonchigüe, La Unión y Tonsupa, todas ellas caminan paralelamente buscando potencializar la actividad turística en cada una de sus zonas.

El cuerpo edilicio de la actual administración municipal de este cantón y que culminará funciones en mayo próximo, está conformado por el alcalde Byron Aparicio Chiriboga; la vicealcaldesa, Sandra Zamora Bermeo, y los concejales Romano Montaño Yannuzzelli, Yoconda Pinargote Moreira y José Alcívar Vera.

Otras autoridades

Como jefe político de este cantón se desempeña Isacio Loor Giler y como comisario nacional de Policía actúa Nelfor Tello Castillo. Con ocasión de las conmemoraciones por los 27 años de cantonización, se han desarrollado algunas actividades sociales, culturales y deportivas.

La programación se inició desde el lunes de la semana anterior y hoy, en la fecha misma del aniversario, entre la mañana y tarde, se tiene contemplado el desfile cívico y la sesión solemne, mientras que en horas de la noche habrá un baile popular con la participación de artistas nacionales e internacionales invitados.