Madera decomisada es entrega para servicio social

DONACIÓN. 51 metros cúbicos de madera recibió en calidad de donación el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas de parte del MAE.
DONACIÓN. 51 metros cúbicos de madera recibió en calidad de donación el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas de parte del MAE.

La cárcel de varones es beneficiada con la mayor cantidad de madera, 51 metros cúbicos.

En talleres grandes y completamente equipados serán los espacios donde los presos de la cárcel de varones de Esmeraldas, pondrán en juego sus destrezas y habilidades en la elaboración de mesas, camas, juegos de sala y otras artes.

Con 51 metros cúbicos de madera blanda y semi-blanda, laurel, sande y balsa, cuentan para construir ese mobiliario materia prima que les fue donado la mañana de ayer por parte del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas (MAE).

Víctor, de 28 años, quien salió con el beneficio de pre-libertad y ayudaba a embarcar el camión para llevar la madera al mencionado centro, dijo: “Solo de esa forma una persona puede acortar los días de sentencia dentro de una prisión, haciendo cosas que se les distraiga y les genere recursos económicos”.

200 metros cúbicos

Desde junio de 2018 el Ministerio del Ambiente (MAE) tiene la disposición que toda la madera que está siendo transportada no declarada con información que no va con la guía de movilización, sea decomisada y almacenada.

A la fecha, seguían registros de la entidad ambiental, se han donado 200 metros cúbicos en los 11 meses de 2018. La entrega más significativa ha sido de 51 metros cúbicos que corresponden al 25%, entregada al Centro de Rehabilitación Social de Varones de la ciudad de Esmeraldas.

El director provincial del MAE, Pablo de la Torre, justificó la entrega, por cuanto en ese centro están personas en proceso de rehabilitación y que aprender un arte les ayuda a mejorar su calidad de vida, en un entorno tan complejo.

Centro de acopio

“Con esa entrega espero que puedan elaborar sus productos que más tarde puedan vender y poder ayudar a sus familias”, explicó de la Torre, agregando que la madera no solo es entregada a ese centro, sino también a varias organizaciones e instituciones, como una que construye viviendas en 50 casas con quien firmó un convenio.

La madera donada es de varios procesos de decomiso realizados por la entidad de control ambiental, que es acopiada en un espacio, cerca al Centro de Atención Ciudadana (CAC) en el Puerto Artesanal Pesquero, sector norte de la urbe esmeraldeña.

Espero que podamos firmar un convenio para que quede establecido un compromiso, y que por lo menos se les entregue unas dos veces al año, porque sabemos que le darán un buen uso, manifestó el Funcionario.

Acceso a donación

Las personas, instituciones u organizaciones que requieran de madera para mejorar sus viviendas o realizar cualquier obra social, puede acceder a donativos de madera, pero tiene que cumplir ciertos requisitos.

Entre ellos, una solicitud al MAE, adjuntando una fotografía de lo que va a mejorar, inspección, declaración juramentada, firmar un acuerdo entre las partes, para la posterior entrega. En dos meses le realiza una inspección para verificar si la madera ha sido bien usada, con lo que culmina el proceso.