La rinitis

NELSON ALEJANDRO MUELA GONZÁLEZ

Llegan a la consulta pacientes con problemas de rinitis (aumento de la secreción nasal) y con la geografía hermosa de nuestra provincia, colabora para agudizar el problema en la población esmeraldeña tanto por la industria que les rodea, como por nuestra idiosincrasia medicamentosa.

En nuestra provincia de Esmeraldas tenemos altos índices de diagnósticos por hipertensión arterial, así como de cada 10 personas en nuestra provincia 7 padecemos problemas depresivos, los fármacos antihipertensivos y los antidepresivos tienen acción simpaticobloqueadora, favoreciendo el predominio parasimpático y produciendo secreción nasal.

En las damas que utilizan los estrógenos (hormona femenina) inhiben la acetilcolinesterasa, prolongan la vida de la acetilcolina, incrementando la actividad parasimpática y aumento de la secreción nasal que se observa en el embarazo, la pubertad, en el periodo premenstrual y el uso de anticonceptivos orales.

La automedicación claro vamos al doctor de la farmacia para que nos venda tópicos nasales, provocando disminución del flujo sanguíneo nasal y una anemia local responsable de efectos colaterales graves.

Agreguemos refinería (bueno dicen ellos que no contaminan ¡por favor!) industria que trabajan con madera, gasolineras, manejo de residuos sólidos, los agentes ambientales (polvo, aire, frío, humedad, cambios de temperatura, exposición lumínica) causan un reflejo nasal hiperactivo.

Siempre que conversamos entre amigos somos deportistas natos y aquí se ha visto que tienen una clínica rinítica en la que predomina la obstrucción nasal, es la rinitis del deportista o rinitis desencadenada por el ejercicio físico.

Y la que padecemos algunos los defectos de fábrica que nacemos con los desvíos septales o traumas por andar peleando. En fin, para todo esto es importante que tu médico evalúe mediante una atención, cual será el mejor tratamiento y prevención según tus propios datos y condiciones del medio.

[email protected]