Estudiantes preocupados por la prueba ‘Ser bachiller’

EXAMEN. Del 17 al 21 de enero de 2019, los estudiantes de los últimos años de Bachillerato, rendirán la prueba ‘Ser bachiller’.
EXAMEN. Del 17 al 21 de enero de 2019, los estudiantes de los últimos años de Bachillerato, rendirán la prueba ‘Ser bachiller’.

Las postulaciones están abiertas desde el 9 de noviembre y se extenderán hasta el 9 de diciembre.

Del 17 al 21 de enero de 2019, los estudiantes de los últimos años bachillerato de la Costa ecuatoriana, rendirán la prueba ‘Ser bachiller’, según la programación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En la provincia de Esmeraldas lo harán un total de 4.407 alumnos, de esa cantidad 2.362 son del bachillerato General Unificado (BGU), 349 del Bachillerato Intensivo y 2.045 del Bachillerato Productivo.
De esa larga lista de estudiantes que recibirán la investidura como bachilleres de la república del Ecuador, es parte Carlos Valencia De la Cruz, de 19 años, estudiante de la unidad educativa fiscal Luis Vargas Torres, quien dice estar preocupado por el examen, debido a que a su juicio no es tan fácil.

Logro a alcanzar

Comentó que hablar de graduación se escucha lindo, pero que para alcanzar ese anhelo hay que pasar la prueba más dura, la de ‘Ser bachiller’. Su meta profesional es ser ingeniero civil, carrera que la ve inalcanzable, porque, a pesar de ser objetivo, no cree que sacará el puntaje que necesita para acceder a ella, más de 850 puntos.

Ello, no obstante que el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, anunció que se implementarán cambios en el método de ingreso a los centros superiores públicos y analizan opciones para permitir que más estudiantes accedan a cupos en las universidades.

Valencia de la Cruz sigue temeroso porque sus padres que viven en la zona rural no tienen recursos para pagarle un curso de preparación como lo está haciendo desde inicio del año la mayoría de sus compañeros. “Solo estoy trabajando con los simuladores que existen en el internet, porque no me queda otra opción.

Preparación

La vicerrectora Académica de la Unidad educativa Manuel Nieto Cadena, Omaira Méndez, respecto a la preparación de los estudiantes que se aprestan a rendir la prueba de su plantel, lo vienen haciendo desde que inició el segundo quimestre, en un trabajo conjunto entre sus compañeros, con el propósito de alcanzar un mejor nivel de rendimiento de sus alumnos.

“Entre todos nos hemos puesto esa meta y la vamos a cumplir para que el ‘Manuel Nieto Cadena’ recobre su nivel de rendimiento que lo bajó desde que fue fiscalizado”, manifestó Méndez.

Inscripciones para la prueba

Desde el 9 de noviembre empezó el proceso de inscripción para los estudiantes de Bachillerato que se aprestan a rendir la prueba ‘Ser Bachiller’ en el régimen Costa, para continuar sus estudios superiores.

Los interesados pueden hacerlo en el portal www.serbachiller.ec Los bachilleres previamente deben crear una cuenta. Los que no poseen una tienen que llenar un registro con sus datos personales, cargar la encuesta de factores asociados e imprimir el comprobante como respaldo.

La prueba, que tienen que rendirla los alumnos de tercero de Bachillerato, determina el 30% de la nota final. La evaluación se efectuará del 17 al 21 de enero del próximo año; explora la aptitud abstracta, matemático, lingüístico, científico y social. El mínimo puntaje es de 700.