Restos hallados en quebrada no son de Juliana Campoverde

PROCESO. En la quebrada de Bellavista se han realizado varias pericias dentro de la investigación.
PROCESO. En la quebrada de Bellavista se han realizado varias pericias dentro de la investigación.

Mañana se realizará una audiencia de reformulación de cargos, pero suspendieron a la Fiscal del caso.

Su corazón de madre no se equivocó. A Elizabeth Rodríguez la Fiscalía de Pichincha le confirmó que los restos encontrados en la quebrada de Bellavista, en el nororiente de Quito, no son de su joven hija, Juliana Campoverde, desaparecida en 2012.

Sigue la búsqueda con la esperanza de que regrese con vida a casa, dijo Rodríguez. Esto, luego de tres semanas de que un equipo forense encontrara cuatro restos en esa quebrada donde el principal sospechoso, el pastor evangélico Jonathan Carrillo, aseguró que arrojó el cuerpo.

De la certeza de esa confesión dependía, por lo menos hasta ayer, el beneficio de rebaja de pena mediante la cooperación eficaz a la que se acogiera en septiembre, tras ser apresado, bajo la acusación de secuestro extorsivo.

“No sé (si la colaboración eficaz) quedaría en nada pero, por lo menos, la Fiscalía deberá continuar los procesos de búsqueda para verificar la información que dio (Carrillo)”, comentó el abogado de Inredh, Daniel Véjar.

2
de los cuatro restos encontrados dieron negativo. El jurista recibió el martes el informe de los exámenes de ADN. En ese documento los peritos forenses verifican que dos de los cuatro restos óseos encontrados “dieron negativo” y los otros dos “indeterminados”.

“Por el momento no hay ningún elemento que nos permita verificar o dar fe de que lo que Carrillo ha dicho sea cierto. La Fiscalía va a continuar el proceso de verificación”, sostuvo Véjar.

Tras entregar el informe, la Fiscalía de Pichincha notificó a las partes que una audiencia de reformulación de cargos se realizará mañana. El abogado de la familia de la víctima evitó comentar el tema.

EL DATO
El 11 de noviembre los restos fueron encontrados en la quebrada de Bellavista.Esta audiencia está convocada a cinco días que concluya el tiempo máximo de la instrucción fiscal; es decir, del plazo que tiene la Fiscalía para recabar pruebas de cargo y descargo y solicitar que inicie o no el juicio propiamente dicho.

El caso toma otro giro. Pasadas las 18:00 de ayer, el Consejo de la Judicatura notificó a la fiscal Soria con una sanción que le impide ejercer sus funciones por 30 días. La decisión se toma por una investigación que se inició, hace cinco años, contra dos de los 11 fiscales que siguieron un caso. En diálogo con La Hora, Soria aseguró que apelará. (JCER)

FRASE

Seguiremos exigiendo que nos diga toda la verdad y para que me devuelvan a Juliana. Basta de engaños”. Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde

Fechas

Del proceso legal

2012: Inicio de indagación previa.

2017: hasta ese año 10 fiscales retrasaron o bloquearon las investigaciones.

2017: A fines de año asume la fiscal número 11: Mayra Soria.

Septiembre de 2018: Orden de prisión al principal sospechoso, el pastor evangélico Johnatan Carrillo. Informe de operadora telefónica confirma que desde su teléfono se realizó la última llamada con el chip del teléfono de Juliana Campoverde.

11 de noviembre: Se encuentran restos en la quebrada donde el sospechoso afirma que arrojó el cuerpo.

27 de noviembre: La Fiscalía confirma que los restos no corresponden.

30 de noviembre: Será la audiencia de reformulación de cargos.

5 de diciembre: Cierre de la instrucción fiscal.