Maestros analizaran los problemas que les aquejan

DIC, 06, 2018 |

CONCENTRACIÓN. El próximo 7 de diciembre los maestros agrupados en la UNE, realizarán una asamblea para debatir los problemas que les aquejan.

Será a través de una asamblea provincial con la participación de los docentes de toda la provincia.

Cerca de 7.000 maestros que laboran en las zonas urbanas y rurales de Esmeraldas, se estima que asistan a la asamblea convocada para el próximo 7 de diciembre, a las 15:00, en el teatro de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Incremento salarial, recuperación del escalafón de 10 categorías, cambios de lugar de trabajo por años de servicios, incorporación de un docente en la Comisión de Resolución de Conflictos, devolución del Fondo de Cesantía, entrega de nombramientos definitivos a los docentes que están con contrato accidental, entre otros, son los temas que se abordarán en la mencionada asamblea.

También se contará con la presencia del exsambleísta y expresidente de la Unión Nacional de Educadores, Jorge Escala Zambrano, quien lidera la lucha por recuperar los derechos de los docentes y que dará a conocer las acciones realizadas en la Comisión de los Derechos Laborales de la Asamblea Nacional, en torno a las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES).

Restitución de categorías

Jacqueline Méndez, presidenta de la UNE en el cantón Esmeraldas, refirió que Escala informará sobre la restitución de algunos derechos que habían sido inculcados, como por ejemplo, el bono de excelencia, equiparación de algunas categorías, entre otros.

La dirigenta, con 22 años de servicio y título de magíster, aseguró que ahora más que nunca los maestros deben estar unidos para reclamar sus derechos que por más 11 años vienen siendo vulnerados, poniéndose como ejemplo, que  con más de dos décadas de trabajo gana 817 dólares.

Insistió en que uno de los cambios que también debe producirse es que se restituyan las 10 categorías que establecía la normativa anterior, que los permitía ascender cada cuatro años por experiencia, por título y que el expresidente Rafael Correa les quitó dejándolos indefensos.

Otro de los cambios que propondrá la dirigente de los docentes, es que se integre a un representante de los docentes en la Junta de Resolución de Conflictos, porque el distrital, jurídico y talento humano son jueces y partes en los procesos, acosan y destituyen a los docentes porque no tienen quién les defienda.

Cambios en conjunto

La dirigenta exhortó a sus compañeros para que asistan a la asamblea y que en conjunto propongan los cambios que se requieren en la Ley.

Por su parte, la  vicepresidenta de la UNE de Esmeraldas, Lorena Vera, reiteró el pedido de reforma a la LOES, porque considera que está perjudicando a los docentes y a la educación, aclarando que no solo luchan por mejorar los sueldos, sino una mejor educación.

La presidenta de UNE cantonal de Rioverde, Yorgie  Nazareno, dijo que ellos como maestros del área rural, están preocupados  porque sus derechos han sido vulnerados con el anterior y actual gobierno, “no se ha hecho nada  para solucionar nuestros problemas, solo han sido palabras y más palabras”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS