Maestros analizaran los problemas que les aquejan

DIC, 06, 2018 |

CONCENTRACIÓN. El próximo 7 de diciembre los maestros agrupados en la UNE, realizarán una asamblea para debatir los problemas que les aquejan.

Será a través de una asamblea provincial con la participación de los docentes de toda la provincia.

Cerca de 7.000 maestros que laboran en las zonas urbanas y rurales de Esmeraldas, se estima que asistan a la asamblea convocada para el próximo 7 de diciembre, a las 15:00, en el teatro de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Incremento salarial, recuperación del escalafón de 10 categorías, cambios de lugar de trabajo por años de servicios, incorporación de un docente en la Comisión de Resolución de Conflictos, devolución del Fondo de Cesantía, entrega de nombramientos definitivos a los docentes que están con contrato accidental, entre otros, son los temas que se abordarán en la mencionada asamblea.

También se contará con la presencia del exsambleísta y expresidente de la Unión Nacional de Educadores, Jorge Escala Zambrano, quien lidera la lucha por recuperar los derechos de los docentes y que dará a conocer las acciones realizadas en la Comisión de los Derechos Laborales de la Asamblea Nacional, en torno a las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES).

Restitución de categorías

Jacqueline Méndez, presidenta de la UNE en el cantón Esmeraldas, refirió que Escala informará sobre la restitución de algunos derechos que habían sido inculcados, como por ejemplo, el bono de excelencia, equiparación de algunas categorías, entre otros.

La dirigenta, con 22 años de servicio y título de magíster, aseguró que ahora más que nunca los maestros deben estar unidos para reclamar sus derechos que por más 11 años vienen siendo vulnerados, poniéndose como ejemplo, que  con más de dos décadas de trabajo gana 817 dólares.

Insistió en que uno de los cambios que también debe producirse es que se restituyan las 10 categorías que establecía la normativa anterior, que los permitía ascender cada cuatro años por experiencia, por título y que el expresidente Rafael Correa les quitó dejándolos indefensos.

Otro de los cambios que propondrá la dirigente de los docentes, es que se integre a un representante de los docentes en la Junta de Resolución de Conflictos, porque el distrital, jurídico y talento humano son jueces y partes en los procesos, acosan y destituyen a los docentes porque no tienen quién les defienda.

Cambios en conjunto

La dirigenta exhortó a sus compañeros para que asistan a la asamblea y que en conjunto propongan los cambios que se requieren en la Ley.

Por su parte, la  vicepresidenta de la UNE de Esmeraldas, Lorena Vera, reiteró el pedido de reforma a la LOES, porque considera que está perjudicando a los docentes y a la educación, aclarando que no solo luchan por mejorar los sueldos, sino una mejor educación.

La presidenta de UNE cantonal de Rioverde, Yorgie  Nazareno, dijo que ellos como maestros del área rural, están preocupados  porque sus derechos han sido vulnerados con el anterior y actual gobierno, “no se ha hecho nada  para solucionar nuestros problemas, solo han sido palabras y más palabras”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lucía Sosa: Una mirada al desarrollo de Esmeraldas

| La mujer de inquebrantable voz y de posición firme, más aún cuando se trata de defender los intereses de su provincia, se llama Lucía de Lourdes Sosa Robinzón...

Rediseñan pénsum académico de cinco carreras educativas

| Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Biología y Química...

El maestro y la comunidad

| Segundo Castro Vivero es un maestro jubilado, que se inició como educador en 1975, en el recinto Punta de Venado, perteneciente a la parroquia Borbón, en el río Cayapas...

Se debe contar con una base de datos

| Así como ocurre en el resto del Ecuador, con el funcionamiento de las llamadas unidades educativas del Milenio...

‘La meta al 2023 es tener una ciudad más incluyente’

| Lenín Lara Rivadeneira, al hablar de Esmeraldas su actitud es similar a la de un escultor frente a su obra emblema.

Nueve mamás subsisten de la confección de prendas de vestir

| Estar organizadas ha sido fundamental para que tengan una fuente de trabajo.

Reabrirán cuatro escuelas en el próximo año lectivo

| Los planteles están ubicados en las parroquias Carlos Concha, San Mateo y Camarones.

Lecturas y canciones por San Valentín