Maestros analizaran los problemas que les aquejan

DIC, 06, 2018 |

CONCENTRACIÓN. El próximo 7 de diciembre los maestros agrupados en la UNE, realizarán una asamblea para debatir los problemas que les aquejan.

Será a través de una asamblea provincial con la participación de los docentes de toda la provincia.

Cerca de 7.000 maestros que laboran en las zonas urbanas y rurales de Esmeraldas, se estima que asistan a la asamblea convocada para el próximo 7 de diciembre, a las 15:00, en el teatro de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Incremento salarial, recuperación del escalafón de 10 categorías, cambios de lugar de trabajo por años de servicios, incorporación de un docente en la Comisión de Resolución de Conflictos, devolución del Fondo de Cesantía, entrega de nombramientos definitivos a los docentes que están con contrato accidental, entre otros, son los temas que se abordarán en la mencionada asamblea.

También se contará con la presencia del exsambleísta y expresidente de la Unión Nacional de Educadores, Jorge Escala Zambrano, quien lidera la lucha por recuperar los derechos de los docentes y que dará a conocer las acciones realizadas en la Comisión de los Derechos Laborales de la Asamblea Nacional, en torno a las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES).

Restitución de categorías

Jacqueline Méndez, presidenta de la UNE en el cantón Esmeraldas, refirió que Escala informará sobre la restitución de algunos derechos que habían sido inculcados, como por ejemplo, el bono de excelencia, equiparación de algunas categorías, entre otros.

La dirigenta, con 22 años de servicio y título de magíster, aseguró que ahora más que nunca los maestros deben estar unidos para reclamar sus derechos que por más 11 años vienen siendo vulnerados, poniéndose como ejemplo, que  con más de dos décadas de trabajo gana 817 dólares.

Insistió en que uno de los cambios que también debe producirse es que se restituyan las 10 categorías que establecía la normativa anterior, que los permitía ascender cada cuatro años por experiencia, por título y que el expresidente Rafael Correa les quitó dejándolos indefensos.

Otro de los cambios que propondrá la dirigente de los docentes, es que se integre a un representante de los docentes en la Junta de Resolución de Conflictos, porque el distrital, jurídico y talento humano son jueces y partes en los procesos, acosan y destituyen a los docentes porque no tienen quién les defienda.

Cambios en conjunto

La dirigenta exhortó a sus compañeros para que asistan a la asamblea y que en conjunto propongan los cambios que se requieren en la Ley.

Por su parte, la  vicepresidenta de la UNE de Esmeraldas, Lorena Vera, reiteró el pedido de reforma a la LOES, porque considera que está perjudicando a los docentes y a la educación, aclarando que no solo luchan por mejorar los sueldos, sino una mejor educación.

La presidenta de UNE cantonal de Rioverde, Yorgie  Nazareno, dijo que ellos como maestros del área rural, están preocupados  porque sus derechos han sido vulnerados con el anterior y actual gobierno, “no se ha hecho nada  para solucionar nuestros problemas, solo han sido palabras y más palabras”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía habla del acoso sexual en instituciones

| Que algunas autoridades utilizan el poder para acosar sexualmente a sus empleados, es una de las afirmaciones.

Asumen compromiso en la lucha contra las drogas

| 8.693 fallecimientos relacionados con el consumo de drogas se registraron en el Ecuador durante 2015.

Más presupuesto exigirán universitarios

| Una marcha pacífica realizarán hoy, que partirá desde la plazoleta de Aire Libre y culminará en la Plaza Cívica.

Padres y docentes, dupla en la formación académica de los hijos

| Los padres son más atentos en la educación durante la infancia, pero más alejados mientras crecen.

Piden arreglo de cancha y áreas verdes recreativas

| Se a considerar como prioritario en la planificación que se está realizando con otras direcciones del Municipio.

40 estudiantes reciben clase a la ‘intemperie’

| El sol llega directamente a la profesora del séptimo ‘B’ de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’ de la ciudad de Esmeraldas durante toda la jornada de clases.

973,63 kilos de basura se retiraron de la playa

| El color predominó el pasado viernes 21 de junio en el balneario Las Palmas, donde estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas, guardaparques y asociaciones de Esmeraldas, participaron de la campaña ‘Defensores de Playas’.

Barrio 26 de Junio está de aniversario

| Con un mini pregón que se cumplió la tarde y noche de ayer por las principales  calles del barrio 26 de Junio, más conocido como ‘Tripa de Pollo’, empezó la programación por los 47 años de creación del referido sector.

Carros viejos abandonados en barrio La Nueva Brasilia

| A lo largo de la calle Clementina Quiñónez, del barrio La Nueva Brasilia, en el sector urbano de Quinindé, se puede observar varios vehículos tipo automóvil que se hallan abandonados.

Ráfaga de viento causó temor desconexión eléctrica

| De un momento a otro el cielo azulado del mediodía en Esmeraldas, cambió abruptamente a negro.

Aeropostale apertura tienda en Esmeraldas

| La marca neoyorkina, ‘Aeropostale’, que está en Ecuador desde el 2017, abrirá su primera tienda en la ciudad de Esmeraldas continuando su plan de expansión en Latinoamérica y el país, desplegando toda oferta completa de moda para hombres y mujeres.