Maestros analizaran los problemas que les aquejan

DIC, 06, 2018 |

CONCENTRACIÓN. El próximo 7 de diciembre los maestros agrupados en la UNE, realizarán una asamblea para debatir los problemas que les aquejan.

Será a través de una asamblea provincial con la participación de los docentes de toda la provincia.

Cerca de 7.000 maestros que laboran en las zonas urbanas y rurales de Esmeraldas, se estima que asistan a la asamblea convocada para el próximo 7 de diciembre, a las 15:00, en el teatro de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Incremento salarial, recuperación del escalafón de 10 categorías, cambios de lugar de trabajo por años de servicios, incorporación de un docente en la Comisión de Resolución de Conflictos, devolución del Fondo de Cesantía, entrega de nombramientos definitivos a los docentes que están con contrato accidental, entre otros, son los temas que se abordarán en la mencionada asamblea.

También se contará con la presencia del exsambleísta y expresidente de la Unión Nacional de Educadores, Jorge Escala Zambrano, quien lidera la lucha por recuperar los derechos de los docentes y que dará a conocer las acciones realizadas en la Comisión de los Derechos Laborales de la Asamblea Nacional, en torno a las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES).

Restitución de categorías

Jacqueline Méndez, presidenta de la UNE en el cantón Esmeraldas, refirió que Escala informará sobre la restitución de algunos derechos que habían sido inculcados, como por ejemplo, el bono de excelencia, equiparación de algunas categorías, entre otros.

La dirigenta, con 22 años de servicio y título de magíster, aseguró que ahora más que nunca los maestros deben estar unidos para reclamar sus derechos que por más 11 años vienen siendo vulnerados, poniéndose como ejemplo, que  con más de dos décadas de trabajo gana 817 dólares.

Insistió en que uno de los cambios que también debe producirse es que se restituyan las 10 categorías que establecía la normativa anterior, que los permitía ascender cada cuatro años por experiencia, por título y que el expresidente Rafael Correa les quitó dejándolos indefensos.

Otro de los cambios que propondrá la dirigente de los docentes, es que se integre a un representante de los docentes en la Junta de Resolución de Conflictos, porque el distrital, jurídico y talento humano son jueces y partes en los procesos, acosan y destituyen a los docentes porque no tienen quién les defienda.

Cambios en conjunto

La dirigenta exhortó a sus compañeros para que asistan a la asamblea y que en conjunto propongan los cambios que se requieren en la Ley.

Por su parte, la  vicepresidenta de la UNE de Esmeraldas, Lorena Vera, reiteró el pedido de reforma a la LOES, porque considera que está perjudicando a los docentes y a la educación, aclarando que no solo luchan por mejorar los sueldos, sino una mejor educación.

La presidenta de UNE cantonal de Rioverde, Yorgie  Nazareno, dijo que ellos como maestros del área rural, están preocupados  porque sus derechos han sido vulnerados con el anterior y actual gobierno, “no se ha hecho nada  para solucionar nuestros problemas, solo han sido palabras y más palabras”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Conexiones eléctricas múltiples son causantes de muchos incendios’

| La intervención humana involuntaria sería una de las causas presentes en los incendios.

Sin sanciones la contaminación de 184 km de ríos

| El fin de semana se arrojaron unos 6’100.000 de tanques de lodo al río; decenas de peces se asfixiaron.

Vive la Navidad junto a ‘La Placita’

| Será la oportunidad para que puedan comprar regalos o detalles para esa persona especial.

Risas y concursos en agasajo de guerreros

| Una tarde llena de alegría, entusiasmo y camaradería vivieron los guerreros de  la fundación Jóvenes Contra el Cáncer Esmeraldas, en el agasajo de ‘Navidad’.

Festival de arrullos en el parque infantil

| Con la finalidad de que los docentes, estudiantes y colectividad, vivifiquen como sus ancestros celebraban las fiestas religiosas, de los santos, muertos y otras hoy la Mesa Cantonal de Etno-educación de Esmeraldas.

La Policía Nacional pide celebrar las festividades con moderación

| Las personas deben tomar sus propias medidas de autoprotección para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Unión comunitaria premió la mejor calle

| Los habitantes de la ciudadela Nueva Concordia, al sur de la ciudad de Esmeraldas, vivieron una noche inolvidable junto a sus familiares y vecinos, en la elección de la mejor de calle.

Colorido y vistoso pregón navideño

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Vehículos con adornos navideños y luces multicolores, pesebres humanos, personajes de Disney, Papá Noel, entre otras figuras representativa de la Navidad, fueron parte del desfile nocturno que empezó en el Parque Infantil y culminó en la Catedral Cristo Rey.

GALERIA DE VIDEOS