Tradición y muestra ancestral en la escuela ‘Juan Montalvo’

FOLCLOR. Niños de primero de básica declamaron poemas de exponentes de la provincia.
FOLCLOR. Niños de primero de básica declamaron poemas de exponentes de la provincia.

Cerca de 1.000 estudiantes participaron en el encuentro que mostró danza, canto y vestimenta afro-ecuatoriana.

‘La marimba’, ‘Chimbo’, ‘La Tunda’, aquellas poesías que con ahínco recitaban los pequeños de primero de básica al abrir el segundo día de la semana cultural, organizado por la unidad educativa fiscal ‘Juan Montalvo Fiallos’, que lleva como pilar fundamental educar y mostrar a los estudiantes la cultura y las raíces de la ‘Provincia Verde’.

“Me siento orgullosa, se me ha erizado toda la piel por ver a mis pequeños estudiantes”, comentó Vivian Santos, docente de la institución, que con gran elocuencia y sin miedo escénico promulgaron en el centro del patio y a la vista de padres de familia, profesores y compañeros de escuela, los versos de ‘La marimba’, cuyos trajes típicos utilizados para la presentación dieron vida a antiguos poetas esmeraldeños.

La semana cultural de la escuela Juan Montalvo, se cumple desde el lunes, según su máxima representante Zulinda Castillo, rectora de la institución y quien también formó parte de las actividades con su interpretación de ‘Matábara del hombre bueno’.

Adaptado a la danza

Se trata de un poema escrito por Antonio Preciado y que fue adaptado a la danza por la matrona Petita Palma, que llenó de algarabía y júbilo a los asistentes, remarcando recuerdos de su tierra y costumbres.

Niños y niñas de diferentes edades, junto a sus padres o docentes, participaron en el ‘Desfile afro’, una dinámica que evocó la vestimenta autóctona en donde las mujeres llevan blusas floreadas con encajes a nivel del cuello y de los hombros.

Asimismo, una amplia falda floreada con encajes en su base, mientras que los hombres llevan camisa blanca abierta anudada en la cintura y pantalón blanco remangado en las bastas y cinturón negro. Una verdadera explosión de color.

Desde el parlante sonó la música que esperaban Maritza José y su hijo Heyder Ruiz de 7 años, quienes dieron los primero pasos en la pista al bailar la marimba. Los ensayos les tomaron más de una semana, pero el esfuerzo que pusieron en cada paso inspiró a los estudiantes a mover sus hombros, mientras se encontraban sentados observando la interpretación.

Día de la Discapacidad

De la misma forma se dio cabida al ‘Día Internacional de la Discapacidad’ que se celebra todos los 3 de diciembre de cada año, pero que también fue expuesta dentro de la institución, la que recibe a 42 niños con discapacidad, pero solo 10 de ellos cuentan con el carnet identificativo, según la profesora Claudia Perea.

Ayer hubo encuentros deportivos con la participarán docentes y padres de familia; proyección de una interpretación de cuatro esquinitas, con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia, al ser ellos quienes deben adaptarse a los pequeños y a la forma en cómo ven e interpretan las cosas.

Este jueves habrá una feria de ciencia y tecnología que reunirá varias delegaciones de otras instituciones, así como el viernes se plantea terminar con bailes folclóricos de los docentes y una feria gastronómica, con comida autóctona de la provincia.

Mini museo de esfuerzo

‘Rescatando nuestras raíces’, así se llama el mini museo que dieron vida estudiantes y profesores de la escuela Juan Montalvo durante dos meses, en el que se reúnen más de 30 objetos como la cuchara de mate, las canastillas, el abanico, el remolino para hacer el chocolate, el machacador, un canalete, maracas, conucos, guasá y varios cuadros de poetas y exponentes de la cultura esmeraldeña.

“Tenemos a Romberto Escobar, Petita Palma Piñeiro y Nelson Estupiñán Bass”, manifestó la rectora Zulinda Castillo, que hace énfasis en la obtención de nuevos cuadros para que los estudiantes conozcan a los personalidades emblemáticas de la provincia.

El mini museo que se encuentra en un aula cerca de la entrada, puede ser visitado tanto por estudiantes, como padres de familia y residentes cercanos a la comunidad durante toda la semana. La unidad educativa ‘Juan Montalvo’, es parte de la etnoeducación que acoge a 12 escuelas. Los estudiantes se preparan en la entonación de instrumentos como la marimba para en un futuro representar a Esmeraldas, a nivel nacional.

VOCES

“Se debe conocer que en Esmeraldas no solamente bailamos marimba o hacemos deporte, sino que también la gastronomía es apetitosa, y de ahí les enseñamos a los niños que debemos valorar lo nuestro”. Maximiliano Franco, Orientador de la escuela Juan Montalvo Fiallos.

“Hoy vengo a bailar con mi hijo, pero también a enseñarle de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces”. Maritza José, Madre de familia.