Agricultores reciben capacitación para evitar afectaciones al cacao

DIC, 07, 2018 |

ADIESTRAMIENTO. 195 agricultores y productores de cacao de las parroquias Cube y San Gregorio, fueron capacitados en varios temas para evitar afectaciones en sus producciones.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Bajo la coordinación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se capacitó a agricultores cultivadores de cacao de las parroquias Cube, cantón Quinindé, y San Gregorio, de Muisne.

Los agricultores fueron capacitados en temas como la presencia del cadmio (tixicos) en los suelos, dictada por Manuel Carrillo; mientras que Rodrigo Torres, habló sobre el ‘cobre en la agricultura’; Cristian Aldaz, expuso la presencia de zinc; Wílmer Naranjo, se refirió a los ‘efectos del hierro’; Marco de La Cruz disertó sobre plomo, y Beatriz Ramos sobre el ‘cadmio en la agricultura’.

El miembro de la Asociación Autónoma 27 de Junio, de la parroquia Cube del cantón Quinindé, Dionisio Zambrano, expresó su  contento por haber recibido capacitación sobre la presencia de metales en la agricultura y sus afectaciones especialmente en el cacao.

Temas desconocidos

“Son temas que no eran conocidos para nosotros, pero con las recomendaciones que nos dan los técnicos la situación mejorará”, manifestó el productor.

El dirigente de los cacaoteros del sector Mamey, de la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, Pablo Ortiz, expresó que el conocimiento adquirido lo replicará con sus compañeros en el campo, para que sepan qué hacer y cómo evitar la contaminación a las plantaciones de cacao, el sustento de miles de familia.

El director Distrital del MAG en Esmeraldas, Pablo Demera, entregó los certificados a los asistentes y a nombre del ministro, Xavier Lazo, agradeció el interés demostrado por los usuarios y el profesionalismo que pusieron los expositores.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, contó con la asistencia de 195 agricultores de ambas zonas rurales de la provincia de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Descarga de sedimentos matan peces y afecta captación de agua

| La Central Hidroeléctrica Manduriacu generó el problema, según el Ministerio del Ambiente en Esmeraldas.

Colorido y vistoso pregón navideño

| Vehículos con adornos navideños y luces multicolores, pesebres humanos, personajes de Disney, Papá Noel, entre otras figuras representativa de la Navidad, fueron parte del desfile nocturno que empezó en el Parque Infantil y culminó en la Catedral Cristo Rey.

‘Ya pusimos los muertos y no nos dan otro hospital’

| En los últimos 23 meses los jubilados de Esmeraldas han demandado de un nuevo hospital del IESS.

Solca de Esmeraldas garantiza atención

| Piedad León de Mujica, representante de Solca en Esmeraldas, frente al anuncio que hizo la filial Quito, que unos 9.000 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se verían afectados en la atención por la deuda de 50 millones de dólares que tiene la aseguradora con ellos, afirmó que en el caso de Esmeraldas la atención está garantizada.

200 alumnos estimulados por la ciencias

| Sus destrezas, habilidades y conocimiento quedaron en evidencia en la feria realizada en la ciudad de Esmeraldas.

Ministerio del Ambiente refuerza trabajo en territorio

| Varios técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, en compañía del director de Ambiente Pablo de la Torre, atendieron la solicitud de moradores del recinto San Rufino.

Se inscribieron los primeros 131 candidatos seccionales

| 26 partidos y movimientos políticos están habilitados en Esmeraldas para las inscripciones.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS