Agricultores reciben capacitación para evitar afectaciones al cacao

DIC, 07, 2018 |

ADIESTRAMIENTO. 195 agricultores y productores de cacao de las parroquias Cube y San Gregorio, fueron capacitados en varios temas para evitar afectaciones en sus producciones.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Bajo la coordinación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se capacitó a agricultores cultivadores de cacao de las parroquias Cube, cantón Quinindé, y San Gregorio, de Muisne.

Los agricultores fueron capacitados en temas como la presencia del cadmio (tixicos) en los suelos, dictada por Manuel Carrillo; mientras que Rodrigo Torres, habló sobre el ‘cobre en la agricultura’; Cristian Aldaz, expuso la presencia de zinc; Wílmer Naranjo, se refirió a los ‘efectos del hierro’; Marco de La Cruz disertó sobre plomo, y Beatriz Ramos sobre el ‘cadmio en la agricultura’.

El miembro de la Asociación Autónoma 27 de Junio, de la parroquia Cube del cantón Quinindé, Dionisio Zambrano, expresó su  contento por haber recibido capacitación sobre la presencia de metales en la agricultura y sus afectaciones especialmente en el cacao.

Temas desconocidos

“Son temas que no eran conocidos para nosotros, pero con las recomendaciones que nos dan los técnicos la situación mejorará”, manifestó el productor.

El dirigente de los cacaoteros del sector Mamey, de la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, Pablo Ortiz, expresó que el conocimiento adquirido lo replicará con sus compañeros en el campo, para que sepan qué hacer y cómo evitar la contaminación a las plantaciones de cacao, el sustento de miles de familia.

El director Distrital del MAG en Esmeraldas, Pablo Demera, entregó los certificados a los asistentes y a nombre del ministro, Xavier Lazo, agradeció el interés demostrado por los usuarios y el profesionalismo que pusieron los expositores.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, contó con la asistencia de 195 agricultores de ambas zonas rurales de la provincia de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cuando regresar a casa no es como lo esperaba

| Los migrantes retornados a Esmeraldas piden ayuda gubernamental para reactivarse laboral y económicamente.

Arborizar, iniciativa que unió a vecinos

| Cuidar el ornato frente a sus hogares, les demandó trabajo, pero contribuyó a la unión de sus residentes.

Elisa Quiñónez representará a Esmeraldas en el ‘Miss Ecuador 2019’

| De manera consecutiva fue la Reina del cantón y la provincia de Esmeraldas.

Mañana es la carrera 5K contra violencia de género

| Se promueve la equidad de género y se busca que Esmeraldas esté libre de violencia. 2.50 dólares cuesta la inscripción.

Un muerto y dos heridos dejan accidentes en Quito

| Dos accidentes se registraron en la vía periférica. Uno de ellos tuvo un saldo rojo y el otro dos heridos

Denuncia que activa una alerta sanitaria

| Con la factura en mano que daba fe de que hizo la compra de 22 productos, entre ellos arroz vitaminizado por el que pagó 6.05 dólares, Adison Güizamano Bone, denunció ayer que la gramínea estaba cargada de gorgojos.

Jaime Nebot recorrió y proyectó a Esmeraldas

| A pie, con su camisa blanca y gorra de color amarillo, caminó ayer por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.

Regalan $431.000 para mejorar cinco parroquias de Esmeraldas

| El acto de la firma del contrato de financiamiento entre los representantes de cinco gobiernos parroquiales de la provincia de Esmeraldas y el Banco de Desarrollo (BDE) fue sencillo y emotivo.

Detenida presunta expendedora de drogas

| En un operativo rutinario policial, realizado en el barrio ‘21 de Junio’, ubicado en las proximidades de las instalaciones de la Subjefatura de Tránsito de Quinindé, los agentes miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) detuvieron a Verónica C., quien conducía una motocicleta.

Exnormalistas recuerdan las clases de los años 70

| Luego de 45 años de graduados como bachilleres en Ciencias de la Educación en el colegio Normal Luis Vargas Torres, promoción 1973-1974.

Lecturas y canciones por San Valentín