Socializan reglamento sanitario internacional

PARTICIPANTES. Funcionarios de las instituciones involucradas en el proceso de aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, fueron capacitados para el manejo y aplicación.
PARTICIPANTES. Funcionarios de las instituciones involucradas en el proceso de aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, fueron capacitados para el manejo y aplicación.

Debe ser aplicado en el Ecuador en todos los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), aeropuerto Carlos Concha Torres, Puerto Comercial, Ministerio del Ambiente (MAE), Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), Agrocalidad, Municipio y de otras instituciones de Esmeraldas, están siendo capacitados en el manejo y aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El RSI es un instrumento jurídico con carácter vinculante, que tiene por objeto ayudar a la comunidad a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública, de manera articulada con instituciones que permiten dar respuestas. El rol que jugará el MSP para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, será el de coordinador junto a entes involucrados para dar atención adecuada.

Tanto en el aeropuerto con en el Puerto Comercial, donde arriban personas de otras partes del mundo, se hará una valoración de las capacidades básicas de esas instalaciones, conforme con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presencia permanente

Además, en función del servicio que brindan, como el aeropuerto que tiene vuelos en determinadas horas, podrían trabajar con las instituciones respondientes, que deberán estar permanentemente en el sitio.

La instructora, Fátima Tejada, quien además es doctora en trabajo sanitario internacional, recalcó que cada institución cumplirá actividades de acuerdo con su función; el MSP se encargaría del monitoreo de pasajeros que presenten tos, fiebre o alguna erupción vesicular (ampollas) que podrían presentarse compatible con un sarampión; el MAE, recibirá a los animales si pueden pasar, pasan, si no se los retiene.

Mientras que el Arcsa contralará los productos que deben estar aptos para el consumo humano. “De esa manera aseguramos que los alimentos que entran al país no ocasionen una patología diarreica o salmonelosis”, aseguró Tejada.

Para ello, el Distrito de Salud de Esmeraldas será el ente que articule el control con los centros de salud tipo ‘C’ de Las Palmas y el de la parroquia Tachina, más cercanos para que a la hora de llegada de los vuelos se haga lo que corresponde.

Proceso de capacitación

Patricio Chamorro, médico del Puesto de Vigilancia Epidemiológica de Rumichaca, otro de los capacitadores, dijo que aprovechó para contar sus experiencias a los participantes, sobre cómo han venido trabajando en esta temporada que ha habido el excesivo ingreso de migrantes al Ecuador.

Explicó que la implementación de esa normativa debe pasar por un proceso de formación más extenso, hasta que se logre el objetivo, que es poner en práctica el Reglamento Sanitario Internacional. “En el paso internacional de Rumichaca, donde trabajo, se ha logrado evitar el ingreso al país de algunas epidemias”, relató el funcionario de la Coordinación Zonal 1 de Salud.

“Queremos fortalecer el Puerto Comercial y el aeropuerto de Esmeraldas, en vista que tenemos la afluencia permanente de usuarios que llegan desde otros países a Esmeraldas”, manifestó Hardy Morales, director distrital de Salud de Esmeraldas, agregando que es el primer paso en ese proceso, hasta su total implementación.

Se aplica en tres partes de Ecuador

El Reglamento Sanitario Internacional, que fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (MSP) en 2005 en una serie de procesos, se ha ido aplicando paulatinamente en Ecuador. Está siendo ejecutado en el puente Rumichaca, aeropuerto Mariscal Sucre y en el Puerto de Guayaquil.