‘Maestros recuperarán sus derechos y activos’

RETRIBUCIÓN. Varios maestros serán beneficiados en la recuperación de derechos y activos que fueron retenidos anteriormente.
RETRIBUCIÓN. Varios maestros serán beneficiados en la recuperación de derechos y activos que fueron retenidos anteriormente.

15.096 maestros se beneficiarían directamente de las acciones de la Unión Nacional de Educadores.

En el teatro de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en Esmeraldas, ubicado en la calle Bolívar, entre las calles 9 de Octubre y Piedrahita, se llevó a cabo una junta entre los maestros jubilados del cantón y el expresidente de la entidad, Jorge Escala Zambrano, donde declaró el proceso de recuperación de vida jurídica, de derechos y de activos, que fueron arrebatados al magisterio y a sus integrantes en el régimen anterior.

“8.000 maestros van a ser beneficiados con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que presenté como legislador en 2012”, precisó Escala, quien, además, se refirió a la jubilación de los profesores y que hasta hoy muchos de ellos esperan su dinero.

En el encuentro se dio a conocer las acciones lideradas por los jubilados, así como de Alfonso Yánez, quien junto a la UNE posibilitó que la Asamblea Nacional constituya una comisión especial ocasional para analizar y discutir el proyecto de Ley mencionado.

Recibirán estímulos

De los 8.000 maestros que se beneficiarían, 2.186 recibirán a partir de diciembre el ‘Estímulo de la excelencia’, que, en 2009, alrededor del 90% de ellos rindieron y alcanzaron las notas de ‘excelente’ y ‘muy buena’, y debían recibir los primeros lugares 1.200 dólares y para los segundos 900 dólares.

No obstante, aún quedan 12.800 maestros, cuenta el exasambleísta por el Movimiento Popular Democrático (MPD), que en octubre se interpuso en la Asamblea un proceso de fiscalización en contra del ministro Fánder Falconí, lo cual dejó una orden de pago firmada por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, dejando al actual Ministro de Educación iniciar el proceso.

Jorge Escala, actual partícipe del Movimiento Unidad Popular, también hizo énfasis en la reforma del 2015, cuando se eliminaron tres categorías del escalafón docente. “La UNE dejó al magisterio con 10 categorías, se le arrebataron tres. Los maestros que estaban en la H, I, J, ya no aparecen y a partir de agosto de 2015, son categorías inexistentes, y se trasladaron a la G”, manifestó el dirigente.

300 dólares

De ellos, 670 maestros de las categorías ‘H’ e ‘I’, pasaron a la ‘G’ y en noviembre lograron cobrar alrededor de 300 dólares, y hoy 720 docentes más de categoría ‘J’, que pasaron también a la ‘G’, recibirán en este mes 290 dólares.

Asimismo, explicó que se debe realizar un cambio con la formación de los docentes al inculcarles tres ejes fundamentales: que la escuela eduque para la patria, que la escuela eduque para la libertad y que la escuela eduque para la solidaridad.

Mañana lunes 10 de diciembre se realizará una marcha en Quito de respaldo a los jubilados, encuentro que será a las 09:00 concentrará a los asistentes en el parque ‘El Arbolito’, recorrerán algunas calles principales hasta llegar al Palacio Presidencial.

Ternas y una mirada a la exvicepresidenta

“Lo que estamos viviendo en estos momentos es una confirmación de lo que está en la mente del pueblo, en 10 años nos dirigió una banda de delincuentes y que hoy se demuestra que no conformes con llevarse dinero del país, también decidieron hacerlo con sus colaboradores”, opinó Jorge Escala Zambrano, al preguntarle sobre la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y de los famosos ‘diezmos’, en lo cual se encuentra envuelta.

De la misma forma dijo que aún faltan otros quienes deberán responder ante este hecho y que lo que se está dando ahora es una descomposición de la institucionalidad del Estado.

Mientras que al inquietarle sobre las ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea, señaló que ninguna representa a los sectores sociales populares y que se confirma una vez más la asociación con los grupos de poder económicos. “Si yo tuviera que escoger una de ellas (ternas) ninguno de los tres representa intereses del pueblo, yo votaría en contra”, aseguró Escala.