Festival Sudaka celebra su novena edición

Propuesta. Pablo Roldán, cofundador de Xona Bastarda, explicó detalles de la obra. (Archivo)
Propuesta. Pablo Roldán, cofundador de Xona Bastarda, explicó detalles de la obra. (Archivo)

El parque Cumandá, en el centro de Quito, se convertirá desde mañana en una ciudad-teatro. Esto, porque se desarrollará el noveno Festival de Artes Escénicas Multidisciplinarias y Performance Sudaka. Esta fiesta se extiende hasta el 12 de diciembre.

La nueva entrega ofrece perfomance sonoro, teatro audiovisual y musical, música nacional en acordeón, propuestas a cargo de Sofía Barriga; el trabajo de Larry Aguas, quien pondrá en escena una propuesta musical entre cuerpos diversos apoyándose en la tecnología; David Jara Cobo, quien colocará en su cuerpo dispositivos que le permiten entrar con sonoridad especifica en el tiempo y espacio que ofrece el parque Cumandá; Vinicio, músico no vidente, que dará un concierto con acordeón.

Pablo Roldán, codirector del Festival, destaca el objetivo del noveno encuentro, que apunta al ‘Construir la identidad ecuatoriana y nuevos medios’, lema con el que trabajarán para dar paso a “la diversidad de cuerpos distintos dentro de un mismo espacio, ósea diversidades en cuanto a cultura, arte, tradición, incrustadas dentro de un solo espacio, que es el Cumandá”, pero además aprovechar los medios tecnológicos para saber cómo interactuar y convertir, por ejemplo al celular, la tablet, en objetos de instalación poética.

Cierre. Mugre Sur estará en la clausura. (Foto: Quito Cultura)
Cierre. Mugre Sur estará en la clausura. (Foto: Quito Cultura)

Llamado a la realidad
Roldán, quien detalla que que la edición Sudaka 2018 está dirigida por Yohana Pereyra, cuenta que las obras que se comparten se convierten en espacios de reflexión y diálogo, gracias a que “son procesos creativos experimentales y multidisciplinarios que abren el camino para que el público sepa percibir cada momento”.

Aseguró que Sudaka es la oportunidad para que agrupaciones y artistas ecuatorianos e invitados de otros países tengan un lugar especial para que puedan expresar las distintas formas de entender la teatralidad, la danza, los performances, las video instalaciones y “todo este tipo de nuevas propuestas del arte contemporáneo”.

Antecedentes
En el octavo festival, realizado en 2017, la organización recibió la acogida de alrededor de mil personas, entre estudiantes y público en general, y en base a ese apoyo, los organizadores trabajaron todo noviembre para establecer alianzas y convenios con colegios capitalinos con el fin de incentivarlos a conocer estas propuestas artísticas. Fueron “en búsqueda de nuevos públicos y los resultados se verán en estos días”, mencionó.

El objetivo es que la gente tenga un encuentro teatral, que se enteren que Latinoamérica se esta moviendo teatralmente y también crear una capital cultural.

Aceptación
Con esta novena edición “nos vamos colocando dentro de la escena latinoamericana y ecuatoriana como entes centrales de los nuevos discursos y la gente lo ha percibido de buena forma”.

El miembro de Xona Bastarda se muestra optimista. Dice que este año recibirán más público en el Cumandá, espacio único “al que queremos transformarlo en ciudad–teatro”, por ser una instalación que pueden visitar constantemente para saber que es lo que sucede dentro del festival.

Este espacio “ha dado beneficios a quienes asisten”. “Los asistentes lo perciben de distinta forma y van encontrando un camino hacia las nuevas formas de presentar el arte escénico”, expresó.

La propuesta

Evento gratuito

° Se establecerán cuatro espacios fijos dentro del parque Cumandá.
° Se disfrutará de la danza con Sofía Barriga.
° Música nacional con acordeón interpretada por un quiteño no vidente.
° Teatro visual y musical con Larry Aguas.
° Perfomance sonoro con David Jara Cobo.
° Mugre Sur, grupo de hiphop, que recoge historias de la calle y difunde las inquietudes sociales de los ecuatorianos, estará en el cierre.