Defensoría Pública: Todos tenemos derecho a ser defendidos

DIC, 10, 2018 |

DERECHO. La Defensoría Pública realiza gratuitamente defensa técnica y apropiada a quienes demanden de su intervención.

Cada día, solo en el cantón Esmeraldas, al menos 25 diligencias realiza un Defensor Público.

Sin importar del delito, la Defensoría Pública asume la defensa gratuita del implicado. 18 son los abogados distribuidos en los cantones Muisne, Esmeraldas, Atacames, Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro a excepción Rioverde que no tiene entidad judicial. Ellos son los encargados de evitar las indefensiones en los juzgados.

Cada uno tiene un promedio de 25 diligencias diarias, que van desde versiones, audiencias, asistencia a la cárcel, asesoramiento, presentación de escritos entre otros. Además, cada día se tiene un promedio de al menos seis y siete detenidos que son abordados por los Defensores que están, en el caso de la ciudad de Esmeraldas, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y en las calles Mejía y Antonio José de Sucre.

El representante de los defensores en Esmeraldas, Freddy Cuero Caicedo, aclara que se puede generar una distorsión en el pensamiento de la comunidad al saber que un Defensor Público defiende a quien es acusado, por ejemplo, de robo.

Sin reporte de tortura

“El tema de la Defensoría Pública no es defender al que robó por el hecho de que robó, sino defender a la persona que cometió ese error, porque todo ser humano tiene derecho a ser defendido con una defensa técnica y proba”, explica Cuero.

También pueden darse casos de arbitrariedades, ya que de no ser defendido y llegar a su sentencia en su contra, se tendría preso a un inocente.  “Los temas de tortura en la actualidad no se refleja porque una vez aprehendido el ciudadano, la ley exige que se lo lleve a una casa de salud para que establezca las condiciones. Además los miembros de la fuerza pública ya han sido capacitados para que no cometan esas acciones de tortura”, resalta.

En el caso de la Fiscalía de Esmeraldas donde se receptan las denuncias, Diario La Hora no logró acceder a cifras relacionadas con delito y la ayuda que brinda entidad, debido a que, según informó el secretario del Fiscal Provincial, éste le habría informado que no pueden dar declaraciones a los medios de comunicación por disposición de la Fiscalía General.

Día de los derechos

Desde la visión de la Defensoría Pública, los derechos humanos determinan que todo individuo debe tener una defensa técnica apropiada para que no sea mancillado su honor. El proceso inicia desde que le ciudadano es aprehendido y la entidad tiene el control de la detención.

Una de las observaciones es confirmar que se cumplió el debido proceso, que incluye detenciones por el cometimiento del delito durante las 24 horas de flagrancia. La segunda forma es través de una orden judicial de detención, previo conocimiento del implicado. “Se ha dado que entre gallos y medianoche realizan aprehensiones sin cumplir el debido proceso, allí la participación de la Defensoría Pública”, precisa Cuero. Al detectarse la vulneración, se apela en derecho ante el Juez para que aplique el principio de repetición contra el servidor público que incurrió en la vulneración de uno de los principales derecho humanos: la libertad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

| Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

| Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

| La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

| La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.

Una empresa pone en riesgo proyecto de agua de $130 millones

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres alcaldes mancomunados rechazan la intención del contratista de abandonar los trabajos por el que cobró 30 millones.

Jueces de paz para Rioverde

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los tenientes políticos de Montalvo, Lagarto, Chumundé, Rocafuerte y Chontaduro del cantón Rioverde, norte de Esmeraldas, estarán trabajando de manera coordinada con la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ)...

Hospital sin reactivos PCR obligado a contratar

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | 1.300 pruebas están a la espera de resultados. Hasta ayer Esmeraldas. la cuarta con más infectados, registra 139 muertes.

Policías vinculados con la comunidad

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vecinos del barrio Bellavista norte, en la ribera del Esmeraldas, junto a los policías de esa jurisdicción trabajaron en conjunto...

Una semana sin transporte urbano

Martes, 30 de junio de 2020 | | La semana anterior se hicieron pruebas Covid a choferes y oficiales y 70 estaban con el virus.

Atacames, listo para recibir turistas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

Motociclistas incumplen protocolos de bioseguridad

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Desde el inicio del Estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, se viene luchando por el distanciamiento social y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad que se deben tomar como precaución para evitar el contagio del coronavirus.

Esmeraldas con nueva aerolínea

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Con una flota de dos aeronaves Boeing 737-500, con capacidad para 129 pasajeros, Aeroregional atenderá en la ciudad.

Pasar amarillo depende de la comunidad, no de una estrategia definida

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El cantón Esmeraldas tiene un intento fallido para salir del rojo, la culpa sería la “desobediencia social”.