Defensoría Pública: Todos tenemos derecho a ser defendidos

DIC, 10, 2018 |

DERECHO. La Defensoría Pública realiza gratuitamente defensa técnica y apropiada a quienes demanden de su intervención.

Cada día, solo en el cantón Esmeraldas, al menos 25 diligencias realiza un Defensor Público.

Sin importar del delito, la Defensoría Pública asume la defensa gratuita del implicado. 18 son los abogados distribuidos en los cantones Muisne, Esmeraldas, Atacames, Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro a excepción Rioverde que no tiene entidad judicial. Ellos son los encargados de evitar las indefensiones en los juzgados.

Cada uno tiene un promedio de 25 diligencias diarias, que van desde versiones, audiencias, asistencia a la cárcel, asesoramiento, presentación de escritos entre otros. Además, cada día se tiene un promedio de al menos seis y siete detenidos que son abordados por los Defensores que están, en el caso de la ciudad de Esmeraldas, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y en las calles Mejía y Antonio José de Sucre.

El representante de los defensores en Esmeraldas, Freddy Cuero Caicedo, aclara que se puede generar una distorsión en el pensamiento de la comunidad al saber que un Defensor Público defiende a quien es acusado, por ejemplo, de robo.

Sin reporte de tortura

“El tema de la Defensoría Pública no es defender al que robó por el hecho de que robó, sino defender a la persona que cometió ese error, porque todo ser humano tiene derecho a ser defendido con una defensa técnica y proba”, explica Cuero.

También pueden darse casos de arbitrariedades, ya que de no ser defendido y llegar a su sentencia en su contra, se tendría preso a un inocente.  “Los temas de tortura en la actualidad no se refleja porque una vez aprehendido el ciudadano, la ley exige que se lo lleve a una casa de salud para que establezca las condiciones. Además los miembros de la fuerza pública ya han sido capacitados para que no cometan esas acciones de tortura”, resalta.

En el caso de la Fiscalía de Esmeraldas donde se receptan las denuncias, Diario La Hora no logró acceder a cifras relacionadas con delito y la ayuda que brinda entidad, debido a que, según informó el secretario del Fiscal Provincial, éste le habría informado que no pueden dar declaraciones a los medios de comunicación por disposición de la Fiscalía General.

Día de los derechos

Desde la visión de la Defensoría Pública, los derechos humanos determinan que todo individuo debe tener una defensa técnica apropiada para que no sea mancillado su honor. El proceso inicia desde que le ciudadano es aprehendido y la entidad tiene el control de la detención.

Una de las observaciones es confirmar que se cumplió el debido proceso, que incluye detenciones por el cometimiento del delito durante las 24 horas de flagrancia. La segunda forma es través de una orden judicial de detención, previo conocimiento del implicado. “Se ha dado que entre gallos y medianoche realizan aprehensiones sin cumplir el debido proceso, allí la participación de la Defensoría Pública”, precisa Cuero. Al detectarse la vulneración, se apela en derecho ante el Juez para que aplique el principio de repetición contra el servidor público que incurrió en la vulneración de uno de los principales derecho humanos: la libertad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.